Las campañas electorales son ahora electrónicas

Cita con las urnas. / REd+i

Dentro de diez años no existirá internet tal como se conoce hoy en día. Las páginas web serán los pergaminos modernos. Los ordenadores personales estarán adaptados a la fisonomía humana de una manera que a la mayoría le resulta ahora inimaginable. Hasta las orejas permanecerán conectadas a la red de las telecomunicaciones, de modo que tocando el lóbulo se podrá acceder a un universo infinito de información. El mundo de mañana será pasado en un abrir y cerrar de ojos. Exageraciones aparte, el voto electrónico ya es una realidad incipiente. Eso significa que las campañas electorales deberán adaptarse para que no mengüe el interés.

La revolución de 2011 ha quedado obsoleta. La saturación disminuye la capacidad de influencia. Últimamente se han puesto de moda entre los candidatos las plataformas multimedia con alardes de participación que no siempre se corresponden con la realidad, que suele ser más virtual que otra cosa.

A Fernando Clavijo (fernandoclavijo.com) le han diseñado un impactante portal digital. Incluye un enlace a su blog: De aquí en adelante. Al curioso observador le llama la atención que, a simple vista, no haya referencia alguna a Coalición Canaria. En una disposición vertical, la portada se hace interminable. “Juntos podemos ir más despacio pero llegaremos más lejos”, dice Clavijo bajo el epígrafe Te escucho. El espacio de encuentro conecta con Facebook, Twitter y Youtube. Sus creadores han querido dar una dimensión internacional al rotular Home (inicio) en el menú de navegación. De su mismo partido, Carlos Alonso (carlosalonsotenerife.com) sí incorpora la marca de CC (un logo pequeñito). La alfombra de bienvenida es un mosaico de fotos del presidente del Cabildo rodeado de gente, en honor al lema Giramos hacia las personas. Enlaza a Facebook, Twitter y Youtube.

Australia Navarro se arrima al muro. En cambio, Cristina Tavío exhibe su poderío en vuelvesantacruz.com, que, al igual que Clavijo con CC, oculta las siglas del PP. “Una ciudad para vivir y sonreír”, saluda la aspirante a la alcaldía de la capital tinerfeña. Debajo, un vídeo de 54 segundos alojado en Youtube. También apunta a los concurridos sitios Facebook y Twitter.

En el PSOE predomina la imagen corporativa, con el rojo como color identificativo. La candidata a la presidencia autonómica, Patricia Hernández (patriciahernandez.es), pone en las manos de la ciudadanía un “instrumento de trabajo y punto de diálogo”, que se complementa con las herramientas de uso cotidiano Twitter y Facebook.

El salto evolutivo en el concepto de comunicación interactiva lo protagoniza el equipo de Javier Abreu. Si alguien teclea lalagunasomostodos.com, el sistema lo redirecciona a psoelalaguna.com y le muestra un fondo con la silueta de la cabeza del alcaldable. Dinámico, intuitivo y participativo, el ciberforo no deja lugar a la improvisación. El efecto visual responde a un esquema estructurado en nociones categóricas que permiten traspasar el umbral de la monotonía. Está concebido como un corazón cuyas arterias son las redes sociales, que bombean la sangre de las ideas. El vínculo Hacemos repasa las actuaciones realizadas por los cuatro concejales socialistas y Haremos detallará el programa para el próximo mandato. A fin de agradecer la implicación de los vecinos, un concurso semanal regala dos citas con Javier Abreu.

En este proyecto han colaborad quince personas, sin cobrar un duro. El valor no tiene precio.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario