“Las fantasías son otra realidad”

La diversidad funcional de personas que sufren trastorno mental grave es la razón de ser de Cosmonauta, una idea emanada del convenio solidario entre la productora Festeam y la Fundación Tutelar en Pie. El proyecto audiovisual lo dirige Guillermo Ríos en estrecha colaboración con Carlos Goertz.

-¿Cómo se representa la diversidad funcional?

“A través de vídeos, de entrevistas… La intención es mostrar su vida de un modo más atractivo para hacer ver a los demás que las personas que  han sufrido algún tipo de trastorno en la esfera mental forman parte de nuestra sociedad. El mensaje consiste en acercarnos a ellos y no alejarlos de nosotros”.

-Puede que los enfermos sean los otros…

“Deberíamos reflexionar sobre eso”.

-¿Qué alteraciones son las más frecuentes?

“Bipolaridad, esquizofrenia, trastorno de la personalidad…”

-¿Es fácil descubrir su origen?

“Eso es bastante complejo. No soy psiquiatra, pero solo una parte viene de la genética”.

-La sociedad está un poco loca, ¿no?

“Sí. Recientemente hubo un simposio de psiquiatras de todo el mundo en el sur de Tenerife y se llegó a la conclusión de que, en los próximos años, una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental”.

-Ya lo estamos viendo. ¿Eso se agrava cuando el individuo ocupa un cargo de responsabilidad pública?

“Depende”.

-¿Cuanto menor es la conciencia, mayor será la irresponsabilidad? 

“Bueno…”

-En ocasiones, las fantasías dan sentido a la vida…

“Lo que pasa es que, cuando las fantasías se distancian tanto de la realidad, la evasión se convierte en un problema”.

-No se está mal del todo en la realidad virtual…

“Siempre que no te aísles del mundo real”.

-¿El tranvía es un carril de escape?

“Al menos lo intentamos. El año pasado salió a concurso un proyecto de Metropolitano de Tenerife y nosotros [Fundación Tutelar en Pie y Festeam] recibimos uno de los encargos”.

-¿De qué manera identifican a las personas con algún problema de salud mental?

“Es difícil. Si van con los pelos de rojo, gritan constantemente o hacen el pino en medio de la carretera, quizá sean actores o  se trate de una cámara oculta”.

-¡Claro!

“En este caso, el tranvía ayuda a estas personas a tener más independencia. Aquí no se despistan”.

-¿Un cineasta vive en el límite entre la cordura y la locura?

“En general, los artistas viven en esa frontera mental entre la imaginación y la realidad. En la creación estás al límite de la verdad, de lo que inventas y de lo que puede ser”.

-La inspiración es un momento de locura transitoria…

“Hay una mezcla de lo que has vivido, de lo que estás viviendo y de lo que has imaginado”.

-Cuéntame tu trayectoria en el cine.

“Con el cortometraje Nasija, preseleccionado en los Oscar, ganamos 60 premios o algo así. Fue el más recompensado en el cine español en 2007 y es la obra más galardonada en la historia del cine canario. Toda mi trayectoria ha estado vinculada a la temática social. En esa producción abordamos la lapidación en África, y en El Chola, que es anterior, enfocamos la violencia en internet y de barrio. En estos documentales en los que estamos trabajando buscamos las causas de las enfermedades mentales”.

-¿No has realizado largometrajes?

“No. Estamos en ello. Estoy escribiendo el guion de la historia de un niño soldado en Europa”.

-¿Notas la influencia de tu padre?

“Inicialmente no lo tenía claro. Era consciente, sí, de una inquietud artística. Empecé con la poesía, el dibujo, la música… Luego encontré en el cine la herramienta perfecta para construir mi vocación. Evidentemente, me sentía muy cómodo en casa. A los dos años participé como modelo de publicidad. Los focos, las cámaras y los trípodes me son familiares desde que muy temprana edad. No me ha ido mal”.

-¿Colaboras con Teodoro?

“Su inventiva me es de gran utilidad y me siento muy arropado tanto por él como por mi tío Santiago [los  hermanos Ríos]”.

-¿El estilo define tu personalidad?

“Mi estilo es bastante diferente al de Teodoro y Santiago. Lo que nos une es el trabajo, la humildad y la defensa de la cultura. A parte de eso, yo he fundado mi propio punto de vista”.

 
Guillermo Ríos, director de cine y televisión

 

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario