“Las hipotecas son un banquete para los bancos”

Inma Évora, coordinadora de la PAH en Tenerife

La PAH está en guerra contra los abusos de la banca y en defensa del derecho a la vivienda. Los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no dan tregua. Acudo a Inma para ponerme al tanto. Nos encerramos, con buenas intenciones, en el zaguán de la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife, que ha sido ocupada por otra causa.

-Vienes del Ayuntamiento, ¿no?

“Sí, le hemos hecho un escrache a Pablo Matos”.

-Concejal del PP y ponente del proyecto de ley de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios en el Congreso de los Diputados…

“Esta semana se vota la ILP [iniciativa legislativa popular sobre las hipotecas]”.

-El Ministerio del Interior va a poner la identificación en la espalda de los antidisturbios. Ustedes ya la están poniendo en la cara de los políticos…

“Claro”.

-¿Te tomaron la matrícula?

“Sí, nos agarraron por el brazo y nos sacaron”.

-¿Del pleno?

[Asiente] “Al terminar, Pablo Matos dijo que quería una reunión conmigo”.

 -¿Qué te ha dicho, “No me escraches”?

“No… Vamos a seguir escracheando a quien se lo merezca, porque aquí parece que nadie es responsable de nada. Se escudan en las siglas, tanto los políticos como los banqueros”.

-¿Qué es el escrache?

“No es más que visibilizar a los responsables políticos de que no se tomen las medidas adecuadas para detener este caos de desahucios ilegales. No se pretende violentar, sino simplemente informar a la ciudadanía”.

-¿Acaso eso no es acoso?

“¿Acoso? No. Eso es información. El acoso lo producen los bancos cuando llaman a las personas hasta siete veces al día con amenazas de que te quitan la casa si no pagas, te tratan como si fueras una basura, te insultan… Les cuentas tu vida, que tienes pequeños, que no puedes, que están en esta o aquella circunstancia, que tú quieres arreglarlo… Te llevan a tal indefensión que no sabes cómo reaccionar. Lo ha dicho el decano del Colegio de Psicólogos: dan el perfil de un psicópata, porque no sienten remordimientos, van a machacar, a acosar, e incluso arrastran a los afectados al borde de la muerte. Eso sí que es un crimen”.

-¿Cuál es tu perfil?

“Pues, yo soy desempleada desde hace mucho tiempo”.

-Eres integrante del colectivo Parados Unidos…

“Exactamente, con Miriam [la portavoz, en huelga de hambre], con Conchi y otras compañeras… Lo que pasa es que yo me he centrado en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”.

-¿Soportas una hipoteca?

“Personalmente no, pero me fui a vivir con mi pareja y mi hija… El BBVA nos ha quitado la casa y, por otro lado, a mi hermana le conseguimos la dación en pago.  El banco no le va a dar nada a mi pareja en represalia, porque yo encabezo este movimiento social”.

-¿Estás marcada, como los billetes?

“Sí, totalmente. Ellos no contemplan ninguna alternativa para nuestro caso”.

-¿Eres psicóloga?

[Risas] “No, soy restauradora”.

-¿Dónde está el techo?

“Es que ahora se cuestiona todo. Para empezar, no deberían ser los bancos los que pongan este tipo de cláusulas. A la vista está. Hay sentencias de los tribunales de la Unión Europea que hablan del suelo, del techo… [y de las paredes]”.

-En Lanzarote se frenó un desalojo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE…

“Lo hizo un juez de oficio, como medida cautelar. Nos están diciendo que, desde 1993, España no se ha adaptado a la normativa europea; con lo cual los desahucios han sido ilegales y los contratos hipotecarios contienen cláusulas abusivas”.

-La imagen de los desahucios es un banco con alguien a la intemperie…

“De la banca al banco. Además, la imagen es de familias completas”.

-¿Las hipotecas son un banquete?

[Risa melancólica] “Y tanto que son un banquete, pero para ellos”.

-Se les ha visto el pastel…

“Es que, vamos, se está viendo lo que antes estaba tapadito. Por todas partes es pura corrupción y se protegen los intereses económicos de los que más tienen. Las entidades financieras controlan a los partidos políticos”.

-¿La democracia está escrachada, desahuciada o cómo?

“No hay democracia”.

-¿No?

“Ha sido una dictadura encubierta. Nos han hecho creer que podíamos vivir libremente, que teníamos derechos… Si hubiera un mejor reparto de los recursos no estaríamos así”.

-El reparto de la tarta…

“El postre del banquete”.

-¿Se lo comen todo?

“Y con nuestro dinero”.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario