Las lecciones de las elecciones del 77

Congreso de los Diputados. / EP

Cuarenta años hacia atrás  y otros tantos hacia adelante. El 15 de junio se conmemoran las primeras elecciones democráticas en España tras la caída de la segunda república. Las Cortes Generales salientes de las constituyentes de 1977 elaboraron la Carta Magna que sería aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. En aquella cita con las urnas, la ciudadanía avaló el proyecto reformista que Adolfo Suárez había iniciado en julio de 1976. La Unión de Centro Democrático (UCD) logró 165 escaños (el 34%), a 11 de la mayoría absoluta. El abogado laboralista Felipe González lideró el sorpaso del renovado PSOE (118  diputados, el 29,3%) sobre los comunistas de Santiago Carrillo (20 / 9,4%). Ese sorprendente resultado dibujó el esquema del aplastante triunfo de octubre de 1982, tras el desmoronamiento de la estructura que había levantado Suárez por encargo de Juan Carlos I. En coalición con pequeñas organizaciones agrupadas en la Federación de Partidos Socialistas, el Partido Socialista Popular (PSP), de Enrique Tierno Galván, hubo de conformarse con 6 actas (4%). Con el tiempo acabaría integrándose en el PSOE, al igual que la facción socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez. El franquismo sociológico representado por Alianza Popular (AP), de Manuel Fraga,  obtuvo el 8,3% de los sufragios: 13 de sus 16 parlamentarios en la Cámara baja fueron ministros en el anterior régimen. Con peor suerte, la Federación de la Democracia Cristiana, de Joaquín Ruiz-Giménez y de José María Gil Robles (máximo dirigente de la CEDA en la república) no consiguió un solo asiento. En cambio, el partido de Ruiz-Giménez, Izquierda Democrática (ID), entró en el Senado con 5. El tren del progreso arrolló a los dos extremos del espectro ideológico. De esa etapa procede el concepto de bipartidismo imperfecto, que formaciones de nuevo cuño, como Podemos y Ciudadanos, presumen de haber dinamitado.

En la periferia, los nacionalistas del País Vasco y Cataluña  se reivindicaron como bisagras de la puerta giratoria de la alternancia política: Pacte Democràtic per Catalunya, de Jordi Pujol,11; Esquerra de Catalunya, 1, y el  PNV, 8.

Por Canarias se eligieron 13 diputados, dos menos que hoy. La provincia de Santa Cruz de Tenerife aportó 7 y la de Las Palmas, 6; frente a la actual proporción de 8 (Las Palmas) y 7 (Santa Cruz de Tenerife), una diferencia atribuible a la distribución de la población. En el Archipiélago también ganó la UCD, que superó ampliamente al PSOE: 10 (5 en cada una de las circunscripciones) a 3: José Miguel Galván Bello, Rubens Darío Henríquez Hernández, Alfonso Soriano Benítez de Lugo, Manuel Acevedo Bisshopp y Esther Beatriz Tellado Alfonso, por Santa Cruz de Tenerife, y José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Fernando Bergasa Perdomo, César Llorens Bargés, Nicolás Díaz-Saavedra Morales y Rafael Martín Hernández, por Las Palmas.   Los socialistas eran Luis Fajardo Spínola y Néstor Padrón Delgado, en Santa Cruz de Tenerife, y Jerónimo Saavedra Acevedo, en Las Palmas. Miguel Cabrera Cabrera, de Asamblea Majorera, se convirtió en senador por la isla de Fuerteventura.

De esos personajes históricos, Jerónimo Saavedra ejerce de diputado del Común, en retirada, y José Miguel Bravo preside Unidos por Gran Canaria, partido que fundó al abandonar el PP, que dirigió en Canarias antes de que José Manuel Soria tomara el relevo. Bravo de Laguna presidió el Parlamento regional y el Cabildo de Gran Canaria.

Saavedra llegó aún más lejos. Secretario general del PSOE en Canarias, ocupó la presidencia del Gobierno autonómico en dos ocasiones (de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993). Luego llevó las carteras de ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y  de Educación y Ciencia (de 1995 a 1996). Ha sido, asimismo, senador (1996 y de 1999 a 2003) y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Previamente, desempeñó las funciones de vicepresidente (1978-1981) y presidente de la Junta de Canarias (1982-1983). El órgano preautonómico se creó de la mano de Alfonso Soriano (1978-1979), a quien sustituyó Bergasa (1979-1982). Con el PP, Soriano fue diputado en el Congreso (1989-2000) y concejal en Santa Cruz (de 2004 a 2011), ciudad que le honra con el nombre de una calle.

Bergasa intervino en la tramitación de todos los estatutos de preautonomía excepto el de Cataluña y en las comisiones de transferencias de competencias.

Medalla de Oro de Tenerife, Galván Bello (1913-1990) presidió la Mancomunidad Interinsular (1964-1971) y el Cabildo (1964-1971 y 1979-1983), además de consejero de Industria de la Junta y senador (1986-1989).

Néstor Padrón falleció en 2014.  Asumió la responsabilidad de diputado entre 1977 y 1999. Presidente del PSOE en Canarias, se distinguió como portavoz de la corriente de opinión Izquierda Socialista y cooperante en la ONG Solidaridad Internacional. Se le considera un referente del “socialismo activo, crítico y preocupado por una transformación real”.

Luis Fajardo ocupó la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La jornada del 15J se desarrolló sin incidentes de relevancia  y  con una participación que rondó el 80% del censo. En la campaña electoral, la maquinaria audiovisual gubernamental contrarrestó la pujanza de los  multitudinarios mítines del PSOE y el PCE. Todavía no se estilaban los debates entre candidatos.

Adolfo Suárez juró ante el rey el 4 de julio. De la fórmula desapareció la referencia al movimiento nacional. El notario mayor, Landelino Lavilla, tampoco respondió: “Si así hacéis, que Dios os lo premie. Y si no, que os lo demande”. El tercer Ejecutivo de la monarquía incorporó a tres vicepresidentes: el teniente general Gutiérrez Mellado (Defensa), Enrique Fuentes Quintana (Economía) y  Fernando Abril Martorell (asuntos políticos). Los desafíos son un gran reto.

Guardar

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario