“Les saco el alma a mis personajes”

Algún día habría que levantarle un monumento a esta escultora, además de dibujante y pintora. Dácil Travieso Trujillo retrata el costumbrismo con destreza y singular realismo. De ella son, entre otras obras, la lechera y los pinocheros que adornan el Ayuntamiento de El Rosario. En Santiago del Teide moldeó la memoria del exalcalde Pancracio Socas.

-¿Qué es el amor al arte?

“El amor al arte es lo que he practicado toda mi vida” [risas].

-Comprendo…

“Normalmente, el artista nace”.

-¿Les coges cariño a tus obras?

“Y me gusta verlas de vez en cuando para asegurarme de que están bien; sobre todo, las de la calle. Y a veces me he llevado alguna que otra sorpresa”

-¿La cultura está deteriorada?

“¡A ver qué vas a poner!”

-Yo pregunto…

“Lo que hay que tener es un poquito de cuidado. Yo estuve una temporada trabajando en la restauración de las esculturas en la calle. Aquello daba pena”.

-A eso se le llama ‘excultura’…

[Risas] “Yo no quiero decir nada”.

-¿Para apreciar la cultura hace falta cultura?

“No del todo”.

-¿No?

“No tanto. Hace falta ser sensible. Por ejemplo, un señor del campo entra en un museo, contempla una pintura y a lo mejor le encanta. Y no es un hombre cultivado”.

-Bueno, cultiva la tierra…

“Vamos, que no es un requisito ser erudito”.

-¿El entorno también influye en la creación?

“Por supuesto. Y la iluminación. Yo hago un estudio del sitio, saco 20.000 fotografías, voy al taller y trabajo sobre dos o tres ideas”.

-[Me regala un cupón de la ONCE] ¿Está premiado?

“No. Si me lo hubiera ganado, otro gallo me habría cantado. Es de 2006”.

-¡Ah, sí! Del 27 de septiembre. Está dedicado al Ayuntamiento de El Rosario…

“Y lo ilustraron con la escultura de homenaje a los pinocheros”.

-De tu cosecha…

“Efectivamente”.

-¡Qué bien!

“Pues, sí”.

-¿Un trabajo por encargo es otra historia?

“No es igual un trabajo por encargo que uno de tu propia iniciativa. Existen muchos condicionantes externos”.

-Algo pondrás de tu parte…

“Dedicación y mi toque personal”

-¿También en un retrato?

“Sí. Un retrato es algo muy profundo. Le tienes que sacar el alma”.

-¿Cómo se le saca el alma a alguien?

“Tienes que conocer un poco a la persona. Si no, es muy complicado. Te sale una fotocopia”.

-¿Eso lo has comprobado?

“Te lo puedo asegurar, ¡eh! Sí, sí, sí…Conociendo bien a una persona, el resultado es muy diferente a la foto que te han dado. Por arte de magia, sale como más viva”.

-[Me muestra un dosier con sus obras y va explicando las características de cada una de ellas] Las esculturas llevan un trabajo de documentación importante, ¿no?

“Es como lo que estábamos hablando del retrato. Primero te documentas, te acercas al

personaje…”

-¿Qué simboliza la escultura de los premios Fydes-Caja Canarias Banca Cívica a los emprendedores?

“En una hoja de plátano, de acerco corten, unifiqué los conceptos del comercio y del turismo. Esta figura de unos 45 centímetros se entrega desde 2001”.

-¿Qué homenaje habría que hacerles a los artistas?

“El mejor homenaje es que les den trabajo y que los apoyen más, porque ya está bien…”

-¿Este oficio está bien pagado?

[Casi se cae de la silla. Me mira fijamente y arruga la frente] “Ya no es solo el tiempo que le dedicas, sino el material. Si yo cojo esa figura [señala a una foto en un recorte de prensa] y le pongo diez euros la hora, más los materiales y la fundición, costaría una barbaridad”.

-¿Cuál es el coste real de esa figurita?

“No me acuerdo de las horas que estuve con ella”.

-¿En cuántas horas está la media?

“¿Una cosita de este tamaño?”

-Sí.

“¿Con una cara, tal y cual?”

-Sí.

“Eso te puede llevar perfectamente dos días de trabajo. Cuanto más pequeña, peor. Una figura así es para venderla a 500 euros”.

-¡Vaya!

[Saca cuentas y rectifica] “¡Qué va! Más. Tendrías que venderla a 700 euros”.

 

 

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

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