Plan de ahorro

Con burlas e indignación reciben los funcionarios y el personal contratado el plan de austeridad aprobado por el Gobierno canario. Consejería de Economía y Hacienda. Santa Cruz de Tenerife, las diez menos cuarto de la mañana de un caluroso día de otoño. Un cartel pegado al control de mando del aire acondicionado llama la atención del fotógrafo y del redactor de DIARIO DE AVISOS. “Fuera de servicio”, ponía. Al percatarse de la observación, Mercedes señala a un  pequeño ventilador de mesa. “Los traemos de casa”, indica una compañera con gesto desencajado. En la misma sala, las espaldas de un empleado que hace aspavientos para ocultar su identidad guardan la última remesa de botellas de agua mineral. “No habrá más”, dicen. “¡Agüita con el ahorro!”, piensa el periodista.“Nos van a restringir las llamadas telefónicas, el acceso a internet…”, cuentan. Y se acabó el papel: nada de sacar fotocopias. Pero eso no es todo. Ni mucho menos. “También nos quitan días de vacaciones”, apostilla Mercedes.
Un funcionario quemado se despacha a gusto. Algunas palabras suyas no se pueden reproducir por prudencia informativa: “Es una mentira, una vergüenza. Los políticos se están pasando con los coches oficiales, con las dietas, los viajes… Hacen un mal uso del dinero. Hay muchas luces encendidas. Se está pagando a mucho vago. Sobran cargos de confianza, asesores…”.
Tras una pausa para reponer fuerzas, el interlocutor remacha: “Vuelve mañana, si quieres”.
Hasta ahora, el personal aparca gratuitamente en los garajes de las sedes de la Administración autonómica. En adelante, las plazas serán alquiladas a los propios trabajadores y a gente de la calle.
Mientras el reportero se dirige a Múltiples II escucha opiniones que solo varían en el tono y en las formas. Montse se muerde la lengua: “Me callo porque soy muy educada”, se excusa. “Cada vez que paso una página del anexo me enfermo”.
Funcionario de carrera, Domingo reduce la iniciativa al “chocolate del loro” y se queja amargamente de una “discriminación” que, a su juicio, intentan disfrazar de “privilegio” para desprestigiar al colectivo. “Yo no puedo abrir un bar por las tardes ni trabajar de camarero. En cambio, a los cargos públicos sí se les permiten ingresos extras”.
La contención del gasto en los los inmuebles administrativos incluye aspectos sobre la “distribución de espacios en los edificios públicos para producir economías en los arrendamientos”, fija “pautas para el ahorro de energía, tanto en iluminación como en climatización y agua”, así como “recomendaciones para la utilización eficiente de los equipos ofimáticos”. La implantación de la administración electrónica, la simplificación, la potenciación de la atención al ciudadano y las mejoras organizativas y de gestión son otros ejes de actuación.
Al establecimiento de “criterios de racionalización de la gestión administrativa para el uso  de papelería, impresión y fotocopiado” se añaden la  “suspensión de acuerdos y pactos en el marco de la negociación colectiva, la flexibilización de las jornadas de trabajo y el control del absentismo laboral”.
Con el objetivo de aminorar las horas en las que los edificios continúan consumiendo electricidad por la iluminación y climatización, “los edificios administrativos abrirán a las 7.30 y cerrarán a las 16.00 horas, y a las 15.00  en periodo de verano”, de 1 de julio a 30 de septiembre.
Dentro de este proyecto, “se aprovechará la luz natural en aquellas dependencias donde existan ventanas”. Las luces de los servicios, los archivos y las salas de juntas “deberán permanecer apagadas si no están siendo utilizadas”. Una vez acabada la jornada laboral, se apagará la luz del despacho, el aire acondicionado y el ordenador. “En caso de que seamos los últimos en salir de la oficina, se comprobará que todo está apagado. En los supuestos en los que se disponga de servicio presencial de vigilancia, éste se encargará de hacer la correspondiente comprobación al final de la jornada”.
Cuando sea necesaria la utilización de la luz de forma ininterrumpida, “se colocarán tubos fluorescentes (preferiblemente, tipo trifósforo o multifósforo)”.   En los lugares con exceso de iluminación “se cancelarán los puntos de luz innecesarios”. En las oficinas y en los vehículos  tendrá preferencia la ventilación natural.
Los equipos “se apagarán  cuando no se utilicen por un tiempo prolongado y en las pausas superiores a una hora, excepto en aquellos puestos de trabajo que se haya autorizado el acceso VPN [red privada virtual] y en los centros sanitarios”.
El ordenador “se configurará en la opción de ahorro de energía de la pantalla con el menor intervalo de tiempo posible, por ejemplo 5 minutos”, y  se aplicará el salvapantallas negro, “por ser el que menor energía consume”. En términos generales, se evitará mantener activado el piloto rojo de los aparatos.
Rubén contemporiza: “De momento, me parece más o menos, pero falta que cada departamento lo desarrolle”. Socarronamente, teme que algún día “no dejen entrar a los funcionarios”.

Publicado el por DNM en Reportajes 1 comentario

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Respuesta a Plan de ahorro

  1. Pepe

    Que poga vergüenza tienen nuestros políticos. Medidas de risa y crean más áreas en los ayuntamientos para colocarse todos.

    Paulino se agarra con uñas y dientes al sillón y le da igual el resultado de la elecciones, hasta tal punto que dice haber ganado las elecciones.

    Ahora vemos la noticia de la supuesta empresa en méxico y zerolo se mete en el gobierno para estar aforado y ¿esta es la representación que tenemos?.

    CC debería pasar a la oposición y de esta manera hacer que brinquen todos los chupocteros, regenerando el partido con aire fresco, pero no, eso no, se agarra con todas sus fuerzas, dándolo igual lo que digan las bases, los críticos, eso al señor Presidente le da igual, se hace lo que yo digo, eso sí, aprobado por mayoría. Muchas “dictadura” subieron por democracia y aprobaban las iniciativas por mayoría.

    No me hagas reir, Sr. Paulino, ya no creemos en tí y además nos gustaría que explicaras lo de mexico, lo de los recortes en enseñanza, en agricultura, sanidad, áreas que nadie entiende como es posible que sufran los drásticos recortes que les has practicado.

    Claro tus hijos no tienen que ir a la huerta para llegar a final de mes, tus hijos no van al centro de salud u Hospital y además no estudian en los colegios públicos, ¿Verdad?.

    UN CABREADO

     

Añadir un comentario