“Los recortes en la cultura son de película de terror”

La cultura en Canarias está que se sale. ¡Del presupuesto! Si los hermanos Ríos llevaran al cine el “drama” de los recortes, ¿cómo se titularía la película? Probablemente, Atrapa lo que puedas. Teodoro agudiza el ingenio, aunque no está para bromas.

-¡Hay que ver! Los artistas tienen más trabajo defendiendo la cultura que practicándola.

“Menos mal que tenemos algún trabajo. Indudablemente, somos conscientes de la situación en la que estamos. Quiero decir que Inés Rojas [consejera de Cultura] se ha portado muy bien. Se ha abierto un camino de diálogo y para los presupuestos del próximo año también vamos a estar presentes”.

-Se ha  reconocido al comité como interlocutor…

“Sí. Tratamos de conseguir más dinero para el sector de la cultura, de manera que recuperemos aquellos catorce millones de 2010 hasta llegar a ese 2% de inversión ideal en Canarias”.
-¡El recorte es de película! ¿De qué género?

“De terror”.

-Me estaba imaginando a Torrente. ¿Quién sería el personaje siniestro?

[Risas] “Lo más fácil sería echarle la culpa a la consejera, pero no”.

-¿Las partidas presupuestarias son para partirse de risa?

[Silencio valorativo] “En otras circunstancias, sí. Esto es un drama sin gracia alguna”.

-Si le echan imaginación, igual la inversión reporta beneficios.

“¡Imagínate! En tiempo de crisis, efectivamente, se agudiza el ingenio. Es una realidad histórica de la humanidad. Bueno, en eso estamos. Como dijo el ministro [José Ignacio] Wert, hay que buscar nuevas fórmulas. Ahí está la ley de mecenazgo, que quiere cambiarla. En esa línea está Inés Rojas en Canarias, intentando encontrar otras ayudas para la gente de la cultura: desgravaciones, reorientación de los fondos de la RIC…”

-En el futuro, este periodo se conocerá como el de la cultura de la crisis…

“Estamos retrocediendo hasta los años ochenta de una forma veloz. He estado mirando presupuestos antiguos y hoy en día los consideramos inconcebibles. Volvemos a nuestros inicios como aficionados”.

-¡Cómo está el panorama!

“La crisis está generando mucho desempleo. Las empresas están bajo mínimos; la mayoría, con riesgo de desaparecer. Si esto dura más de la cuenta, llegaremos a la asfixia. Esperemos que se resuelva cuanto antes y que no se destruya tanto tejido empresarial en la cultura”.
-¿La carrera de un cineasta es de fondo o de velocidad?

[Ni se lo piensa] “De fondo”.

-¿Cuesta llegar?

“Muchísimos años. Mi hermano Santiago y yo montamos la productora en 1975, cuando no las había en Canarias”.

-Se han reproducido como setas…

“Ten en cuenta que nosotros rodábamos en 35 milímetros. Era un procedimiento muy costoso que el vídeo ha abaratado. Y ya no estás obligado a ir a Madrid para editar”.

-Para alcanzar una meta en apariencia imposible, ¿la primera regla es correr el riesgo de equivocarse?

“Desde luego, si no haces nada nunca te equivocas. El riesgo siempre hemos estado dispuestos a correrlo. Con la productora, nos lanzamos al vacío sin paracaídas”.

-Si no te lanzas al vacío, te quedas en la nada…

“Naturalmente”.

-¿Lo peor del cine de autor es el reparto? De dividendos…

“Con nuestros largometrajes [Guarapo (1987), Mambí (1998) y El vuelo del guirre (2007)] hemos perdido dinero. Y todavía estamos pagando deudas. Nos han dado prestigio, eso sí. Donde hemos ganado es en la publicidad y en otras cosas, como son los mercados de audiovisual”.

Teodoro Ríos, cineasta y miembro del comité de crisis del sector audiovisual canario

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario