“¿Los servicios públicos? Están al fondo a la derecha”

Al presentarse en el despacho de la UGT donde yo hacía tiempo, le pregunté si se le había parado el reloj. Con respiración entrecortada, Gustavo me dijo: “Anoche dormí en mi casa [en Gran Canaria], pero el avión se retrasó. Llegué a las diez. Intenté adelantar el vuelo a las cuatro y media. Bajaron a los pasajeros. El avión de las cinco y media se rompió y me metí en el de las ocho de chiripa”. El dirigente sindical estaba de asambleas.

-¿Vas a la huelga?

[Segundos de silencio]

-¿Te lo estás pensando?

[Risas] “Es que no sabía cómo contestarte. He ido a todas, voy a esta [14 de noviembre] y a las que quedan”.

-¿Ya estás preparando otras?

“Es que la senda de recortes no ha hecho más que comenzar y no descartamos más huelgas generales. Esta es importante porque está en un contexto europeo. Es un paso adelante y el formato de futuras huelgas habrá que definirlo, porque a lo mejor no son de veinticuatro horas”.

-¿No? ¿De una horita?

“Pueden ser parciales o de más de un día”.

-¿Con los bolsillos rotos?

“Sí, somos conscientes de que la gente está muy abatida. Pero no está de acuerdo con estas políticas. Por lo tanto, estará en nuestra habilidad estimularla para que entre todos cambiemos esto”.

-¿Qué pasos hay que seguir para alcanzar el pleno empleo y la estabilidad laboral?

“Los gobiernos deben revisar la estructura del modelo productivo para que no seamos tan dependientes del sector turístico. Para la estabilidad laboral, hay que dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo en la cultura política y empresarial”.

-¿Y en la sindical?

“Habría que repasar qué modelo de relaciones sindicales nos interesa. Yo abogo por uno más autónomo”.

-¿Una oficina de colocación?

“Si de vedad queremos cambiarlo todo, adelante”.

-La desafección ciudadana no solo afecta a los políticos. También a los sindicalistas… 

“Hay quienes pecan y otros no. Lo mismo que habrá empresarios que son pecadores y otros que no. Habrá políticos muy pecadores y otros que no, como los trabajadores”.

-Reforma laboral empieza por ERE…

[Risas] “Nunca lo había pensado de esa manera. Ahora me doy cuenta. Desafortunadamente, es lo que ha crecido exponencialmente con esta última reforma laboral”.

-Ya no se salvan ni en el sector público…

“Hemos aprendido algo de esto. Ha sido una equivocación criticar a los empleados públicos desde el sector privado, porque el enemigo de un trabajador no es otro trabajador. En muchos casos, quienes sí tienen problemas son algunos empresarios con otros por aquello de la competencia desleal. Los trabajadores no queremos ser enemigos de los empresarios ni que desaparezcan las empresas”.

-Es que ni no hay empresas…

“Que existan unas relaciones laborales sanas y fructuosas es bueno para todos y para la economía”.

-Y respetuosas…

“Respetuosas, sí”.

-Que si sobran 5.000 empleados públicos, según la CEOE de Tenerife, 8.000 dicen otros, 15.000, 30.000… ¿Es una lotería o qué?

“José Carlos Francisco [presidente de CEOE-Tenerife] habla de 5.000 con la boca chica. Lo que quiere realmente es que sean 18.000 interinos, un 30% de la Administración autonómica. Los grandes empresarios, los constructores canarios, pescan para engordar la economía especulativa”.

-¿Están pactando a escondidas?

“Hay línea directa y mantienen conversaciones frecuentes. Se conocen desde hace mucho tiempo”.

-¿El plante del Gobierno canario por los presupuestos generales del Estado es una puesta en escena?

“Es un paripé para ganar tiempo y no leernos la letra pequeña, que va a llevar consigo el despido masivo de empleados públicos y la bajada de la calidad de los servicios esenciales”.

-¿El miedo es un subordinado de la desprotección?

“Ese es nuestro mayor enemigo. Si no lo combatimos, nos harán doblar la rodilla continuamente”.

-¿Los servicios públicos están al fondo a la derecha?

“Para algunos, sí. Para otros están al fondo a la izquierda. Desgraciadamente, nos han ido llevando al centro del pasillo para que tiremos hacia la derecha”.

-Una vez me hice un piquete en la frente al abrir la puerta de un cajero automático. Nadie acudió a rescatarme…

[Risas] “Los piquetes informativos de esta huelga son para dejar claro que hay que rescatar a las personas, no a los bancos”.

 

Gustavo Santana, secretario general de UGT-Canarias
Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario