“Los trajes de Adán y Eva son los más sencillos”

Carmen Rodríguez, directora artística de Timaginas Teatro


Carmen Rodríguez, directora artística de Timaginas TeatroMe imagino sobre un escenario representando mi propio papel y no me reconozco. Necesito el consejo de Carmen, que es la directora artística de Timaginas Teatro.

-¿Ha regresado don Mendo?

“Sí, ahora estamos otra vez con La venganza de don Mendo. Ya la representamos hace tres o cuatro años y la gente no ha parado de pedirla. ¡Ha vuelto! Renovada”.

-¿No es fastidioso o perezoso retroceder a la Edad Media?

“Bueno, se ha complicado un poco la escenografía. En eso hay que mejorar. Y no es que lo hagamos fatal [ríe]. Empezamos en un palacio, vamos a una cárcel, a un campamento de soldados y finalmente a la cueva, que ya no es una imagen proyectada. Esos cambios de escenario hay que hacerlos muy ágiles para que cuando baje el telón no haya un tiempo muerto. El Teatro Leal lo conocemos bastante bien y trabajamos adaptados a sus dimensiones. La verdad es que tanto el personal como el recinto en sí se prestan a este tipo de actividades. Tras el estreno [el viernes 19 de junio], tenemos varias actuaciones contratadas. En noviembre estaremos una semana en Madrid”.

-¿Pedro Muñoz Seca se moja?

“Es una comedia muy divertida, que en cierto modo se burla de las obras medievales de caballeros y damas. Te ríes mucho”.

-Desde la perspectiva actual, ¿qué parodia esta pieza teatral?

“Es superactual. Ella busca siempre al de mejor posición pero en realidad se enamora del pobre desgraciado que no tiene nada, el padre que quiere lo mejor para su hija… Reyes y nobles medio corruptos [risa]”.

-Magdalena no parece mansa…

“A pesar de que el padre pretende decidir su futuro, Magdalena es más lista que todos ellos juntos y los va manejando”.

-¿La personalidad de don Mendo es vigente?

“Bueno, don Mendo es el típico feo con ganas, ligón y divertido, que con su labia y desparpajo las va enamorando a todas”.

-¿Cuál es el secreto de su éxito?

“La gracia. Los feos también tienen su encanto [ríe con fruición y yo me parto]”.

-La pasión desempeña un papel de vital relevancia, ¿no?

“Claro. El mundo se mueve por pasiones [por un instante, pierdo el control de la cámara]”.

-¿En qué momento estalla el público con mayor estruendo?

“Yo creo que al final, cuando van cayendo todos. Cada personaje muere de manera distinta. Los espectadores explotan de risa”.

-¿Se han camuflado mensajes en el ropaje?

“Hombre, la obra está llena de guiños. La ropa está actualizada. Magdalena, en honor a su nombre, sale a escena con un tocado en forma de magdalena. Los escudos de los caballeros están relacionados con sus nombres. Por ejemplo, el duque de Toro, don Pero, que es el prometido de Magdalena, luce un escudo con una pera y cuernos [ríe]…”.

-¿Se han visto en la tesitura de interrumpir una función por sobredosis de endorfina, la hormona de la felicidad?

“Aquí, en general, son muy payasos [ríe]. Nos gusta mucho la fiesta y de todo se saca una anécdota. Nos ha ocurrido muchas veces. Yo siempre estoy entre bastidores y veo cómo se aguantan para no perder la compostura”.

-[En la habitación del vestuario] ¿Nadie se ha equivocado de ropa?

“No. Todo está muy desordenado pero dentro de un orden”.

-El vestuario de Adán y Eva no reviste complicaciones, ¿verdad?

[Sin tapujos] “Son los trajes más sencillos”.

-[Para mí, lo más difícil es el nudo de la corbata y encontrar una hoja de parra a la medida] ¿Te diviertes con esto?

“Sí, me fascina. Soy licenciada en Derecho y he trabajado en la Administración, pero de siempre me ha gustado esto. A la menor oportunidad me lancé en plancha”.

-¿El sueño del teatro despierta los sentidos?

“Es una forma de evasión”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario