“Los tunantes dan la nota en las noches en blanco”

Es la rama verde del grupo Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna. Portavoz de Equo y bibliotecaria de la UNED, la concejal Candelaria Marrero lleva escrita su condición de ecologista que echa raíces en la política.

-¿Los tres concejales de Por Tenerife han hallado su sitio? A mí me costó llegar.

“Es el lugar que nos han cedido, pero hay posibilidades de que nos habiliten una oficina mayor. Necesitamos más espacio. En el plano político estamos bien ubicados. Ya nos van conociendo”.

-¿La lógica encuentra eco en el Ayuntamiento?

“Sí, el ecologismo es ahora mismo la prioridad: desde patrimonio y cultura hasta la sostenibilidad y la movilidad, con un transporte público caótico”.

-¿A quién habría que poner verde?

“¡A tanta gente! Pondríamos verdes a los responsables de la gestión en el Ayuntamiento”.

-¿También al alcalde?

“Digamos que Fernando [Clavijo] es uno de los menos malos. Es abierto y comunicativo. Se puede hablar con él”.

-¿Es inevitable que el progreso consuma suelo agrícola?

“Se puede hacer un progreso coordinado, procurando el menor impacto. Los ecologistas no estamos en contra de los avances, siempre y cuando sean de manera sostenible y ordenada. Pero sí es incompatible si se hacen grandes infraestructuras por capricho”.

-Determinados políticos son sostenibles en el poder, ¿no?

[Risas] “Claro”.

-¿El plan general es parcial?

“Afortunadamente, se ha paralizado. Se quedó en la fase de propuestas. Desde luego que defendía intereses particulares: instalaciones de empresas privadas, recalificaciones de terrenos para industrias, hoteles… La Laguna es un granero que hay que cuidar para ser menos dependientes del exterior”.

-Los vecinos de San Lázaro se han levantado contra la ampliación de Los Rodeos…

“Están mosqueados, porque temen que dentro de dos meses se reabra el plan general. Hay que estar pendientes. Esto es solo una pausa. Les hemos prevenido para que no celebren nada todavía. Hasta una niña preguntó por la radio si iban a volver”.

-¿Los tunantes dan el cante?

“Dieron la nota en la noche en blanco. La organización fue un descontrol total. Yo la ampliaría al resto del municipio, no la centraría en tres calles del casco”.

-¿Pasan muchas noches en blanco aquí?

“Más que en blanco, en negro”.

-¿Qué es lo que más les quita el sueño?

“La gestión económica. Se están haciendo cosas irregulares de manera regular”.

-¿Cómo es eso?

“Se están aprobando muchos contratos a la ligera”.

-¡Una fiesta!

“En Fiestas se ha gastado un 43% más de lo presupuestado y se ha sacado dinero de Servicios Sociales para conseguir votos”.

-¿La diversión no es un servicio esencial?

“Un Ayuntamiento está para canalizar iniciativas y cubrir necesidades”.

-¿Y para esconder expedientes en el sótano?

“En el próximo pleno pediremos explicaciones sobre las actuaciones raras y extrañas que sucedieron en la etapa de Antonio Pérez Godiño como concejal de Seguridad Ciudadana [La Policía Judicial investiga la presunta desaparición de denuncias contra el ruido en locales de ocio del municipio]”.

-¿El magistrado Pamparacuatro anda detrás de algún chorizo?

“Veremos”.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario