Más ruido fuera que dentro

El último debate de política general -denominado oficialmente de la “nacionalidad canaria”- ha sido el primer acto oficioso de la campaña electoral, en opinión de algunos de los asistentes al pleno parlamentario. No se caracterizó, sin embargo, por el entusiasmo. De hecho, había más ruido fuera -manifestación de trabajadores del hotel Maritim- que dentro.La tribuna de invitados estaba menos concurrida que en ocasiones precedentes. Román Rodríguez tuvo el honor de ser el único expresidente del Gobierno canario presente. Mientras hablaba Paulino Rivero, el fundador de Nueva Canarias tomaba nota y sonreía irónicamente.
Al lado de Rodríguez se sentó el  secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez. Parecía, por su complicidad, que se encontraban en el Cabildo de Gran Canaria, donde comparten responsabilidades.También se dejó ver Ignacio González, presidente del Centro Canario (CCN), que le hizo guiños a Paulino Rivero. A diferencia del año pasado, se echó en falta a los máximos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales. Estaban, eso sí, el presidente de la patronal hotelera de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, y el secretario de Economía y Política Sectorial de Comisiones Obreras en Canarias, Carmelo Jorge. Además de ellos, el economista Juan Romero Pi.
A los alumnos de un instituto de la isla de La Palma se les impidió el acceso a la Cámara por incapacidad.
La mañana prometía. Por un momento, Belén Allende le tomó prestado el protagonismo a Paulino Rivero. La diputada herreña acaparó los focos ante su inminente designación como candidata al Cabildo en sustitución de Tomás Padrón, que abofetea a sus socios de Coalición Canaria.Rivero entró en escena  con una frase de impacto: “Canarias está saliendo de la crisis antes que España”.
A partir de ahí, el presidente del Gobierno autonómico articuló un discurso, de dos horas, marcadamente nacionalista que fue contestado por su exvicepresidente José Manuel Soria.“Usted, señor Rivero, tiene alma canaria y alma española”, le espetó el presidente del PP regional. En defensa del “doble patriotismo”, Soria evocó a Benito Pérez Galdós y Rivero le respondió con el título de un poema de Nicolás Estévanez (Mi patria).
Manuel Marcos Pérez (PSOE) hizo de árbitro.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario