“La política es para mí como la medicina”

Melodie Mendoza Rodríguez, diputada de ASG en el Parlamento de Canarias


Melodie Mendoza Rodríguez, diputada de ASG en el Parlamento de Canarias. / El guiñoEn la novena legislatura del Parlamento canario hay menos luces que en la precedente: han aflojado los focos del salón de plenos. Melodie brilla por su juventud, preparación y entusiasmo.

-Tu primera comunión parlamentaria, ¿no?

“¡Comisión! [Ríe]”.

-Un día para el recuerdo…

“Sí, todavía estoy nerviosa”.

-¿Qué tal ha ido eso?

“Bien, más o menos. Hablando del IRPF, era la Comisión de Presupuestos y Hacienda”.
Melodie Mendoza Rodríguez, diputada de ASG en el Parlamento de Canarias. / Andrés Gutiérrez-En esto de la oratoria te estrenaste como secretaria de la mesa de edad por ser la diputada más joven. En la sesión constituyente…

“En el Cabildo de La Gomera, también. Soy consejera de Economía y Hacienda”.

-Se te dan los números…

“No mucho [ríe]. Lo intento”.

-¿Estudias, trabajas o te dedicas a la política?

[Risas] “Estudié en su momento, trabajé en su momento y ahora estoy trabajando como diputada y consejera insular”.

-De las seis comisiones en las que participas, ¿dónde te sientes más cómoda?

“En la de Educación y Universidades. ¡Ah!, y en la de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, por su vinculación con mi carrera. Y en la de Discapacidad, por esa sensibilidad”.

-¿Qué carrera?

“Hice Derecho. Y un máster en bolsa y mercados financieros. Por eso, lo de los números”.

-¿De pequeña soñabas con esto?

“De pequeña soñé muchas cosas: quería ser cantante, bailarina, maestra, peluquera… Pero sí es verdad que cuando tienes una cierta edad y empiezas a estudiar la carrera, ves el tema político; una forma de ayudar, como la medicina. Creo que es algo que te lo planteas como una salida, una vía; sobre todo, en el momento en el que yo salí, que era cuando la sociedad más pareada estaba por la crisis. Nunca soñé en ser política. Me gusta, pero no”.

-¿La Agrupación Socialista Gomera es la puerta de entrada?

“Es mi primera experiencia en la política”.

-¿Te llamaron o diste tú el toque para meterte en este proyecto de Casimiro Curbelo?

“Surgió así. Era el momento en el que estaban surgiendo cambios. En La Gomera también estaban pidiendo una política más cercana, más pegada a las personas. El líder del partido, Casimiro, decidió crear un nuevo partido y fue ahí cuando me afilié. Yo estaba involucrada en la política, quería que se formase un partido nuevo, de gente joven, con ganas. De la mano de alguien con la trayectoria de Casimiro”.

-¿El futuro es joven?

“Sí. Todo se tiene que renovar. Se necesitan ideas que se acoplen al momento social que vivimos, a los pensamientos de hoy en día”.

-¿Algunas ideas envejecen más pronto que las personas?

“Va en función de la forma de pensar, de ver las cosas, en la manera de adaptarte a los acontecimientos… Hay mucha gente joven con ideas muy arcaicas [ríe]. La juventud tampoco te garantiza las ideas más adecuadas”.

-¿Qué diferencias notas entre el Cabildo y el Parlamento?

“Son políticas distintas. Yo lo estoy descubriendo ahora, porque entré en el Parlamento en julio y en agosto se paralizó la actividad. En el Cabildo no hemos parado. Hay una mayor cercanía, es más real”.

-¿Esto es política ficción?

[Ríe] “Bueno, también es real. Pero más de políticos, de hacer cosas a nivel general. En el Cabildo atiendes a los ciudadanos de tú a tú”.

-¿Qué te hace gracia?

“¿A qué te refieres, a lo que me agrada o me hace sonreír?”.

-A lo que no te esperabas…

“Mira, que no observo esa rivalidad que a menudo transmiten los medios de comunicación”.

-¡Ya te irás adaptando!

“Todavía soy una aficionada [risas]”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario