“Mi familia es una gran red de apoyo”

Está pletórica. Diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife, Águeda Fumero compartió una entretenida charla que combinó lo serio con lo divertido después de comprensibles aplazamientos por motivos de agenda.

-¿Qué tal estos primeros meses en el Congreso de los Diputados?
“Muy bien. Con muchas ganas, ilusión y, sobre todo, responsabilidad. La verdad es que estoy muy contenta por vivir en primera persona un momento como el que nos ha tocado”.

-Como para tirar voladores…

“Me refiero a que es un lujo estar en el Congreso y compartir las ganas de los diputados que nos estrenamos con la experiencia y el ímpetu de Pablo Matos”.

-No es fácil la conciliación familiar y política, ¿verdad?

“Es un gran reto, porque requiere bastante dedicación, estar varios días a la semana en Madrid. En mi caso, soy una afortunada, porque cuento con una gran red de apoyo que es mi familia. Tengo un hijo de seis años, Sergio, con un padre que le dedica muchísimo tiempo, una abuela maravillosa, mis hermanos…”

-¿El niño se ha adaptado a la situación?

“Cuando visitó el Congreso y me preguntó que cuál era mi sitio y a qué me dedicaba, mi respuesta le dio que pensar. ‘¿Por qué no te quedas en el Ayuntamiento [de Arona]?’, dijo. Al final terminará acostumbrándose y comprenderá que desplazarme cada semana a Madrid forma parte de mi trabajo”.

-¿Qué es lo más aburrido de la mayoría absoluta?

“No solo basta con saber que tienes una mayoría y que cualquier iniciativa que plantees la vas a sacar adelante. Realmente, tratamos de buscar el consenso, no de imponer nuestra mayoría. El diálogo es fundamental. La reforma laboral ha salido con el apoyo de CiU. Se han aceptado en torno a 70 enmiendas”.

-El pleno aprobó el proyecto de los presupuestos del Estado sin ninguna enmienda de la oposición…

“Para presentar una enmienda hace falta algo más que voluntad. Tienen que ser propuestas serias y responsables, acorde con la etapa en la que estamos. Son inútiles si no cuadran los números”.

-¿Qué es lo serio y responsable?

“Pues, partiendo de la realidad económica y financiera, que es muy complicada, intentar que sean enmiendas que se puedan aceptar. Las que procuran los intereses partidistas están, sencillamente, condenadas al fracaso”.

-¿Cuándo habrá una reforma laboral para los que hacen del beneficio de la política un oficio?

“Eso está en manos de los ciudadanos”.

-Cada cuatro años…

“Sí, sería bueno que los ciudadanos participaran más. La reforma laboral de los políticos está en las elecciones”.

-También habría que aplicar la jubilación forzosa, ¿no?

“Jejejeje…”

-¿La voz cantante de Canarias en las Cortes ha sido expulsada del coro por desafinar?

“Creo que la voz cantante de Canarias en el Congreso es Mariano Rajoy. Durante la campaña electoral insistí en que ese mensaje se les había quedado obsoleto [a los de CC]”.

-¿Y eso de que el Gobierno de Rajoy está castigando a esta Comunidad Autónoma?

“Es una más para asustar a los canarios. El PP fue la fuerza más votada en las Islas y, sin embargo, no gobierna”.

-En la anterior legislatura pasó lo mismo pero con el PSOE…

“Efectivamente. Aunque es democrático y legítimo que gobiernen CC y el PSOE, entiendo que no es lo mejor para Canarias”.

-Cuando hay discrepancias internas, el partido está dividido y cuando el liderazgo es fuerte e incontestable, como es el caso de José Manuel Soria en el PP, que no funciona la democracia…

“En el PP hay mucha democracia. Lo que ocurre es que, después de las fisuras, disfrutamos de una estabilidad y una madurez que nos permiten ocuparnos de otras cosas,  no de las batallas internas”.

-¿Por qué algunas personas se avergüenzan de votar al PP?

“Los resultados que hemos obtenido en toda España, y particularmente en Canarias, nos dan una mayoría holgada. Mucha gente se sumó al cambio. Que alguien que no se arrepiente de lo que votó se avergüence es algo que escapa a mi razonamiento”.

-¿Se nota el desgaste?

“Desgaste tiene que haber, porque se están tomando medidas contundentes que son impopulares pero necesarias para sacar el país adelante. Y lo que demuestran las encuestas es que la sociedad española desconfía de Rubalcaba, no ve en el PSOE una alternativa”.

-Son muchas reformas al mismo tiempo…

“¡Qué le vamos a hacer!”

 
Águeda Fumero Roque, diputada del PP en el Congreso
Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario