“Necesitamos rehabilitarnos”

Sebastián Ledesma Martín, teniente de alcalde del Puerto de la Cruz


Sebastián Ledesma Martín, teniente de alcalde del Puerto de la Cruz.El Puerto de la Cruz está en obras por dos buenas razones: la estética y el bienestar. Hace años que el sol no brilla con el esplendor de antaño. Quizá se deba a las prolongadas vacaciones de sus gestores. Disfruto de las caricias de la brisa del mar mientras charlo con el segundo teniente de alcalde, que es el responsable de Urbanismo, y otros dos concejales del PP. Las sonrisas de las turistas recrean la vista.

-Así que este es el famoso paseo de San Telmo…

“Sí. Es un lugar emblemático, uno de los paseos más transitados de Canarias y ahora mismo estamos rehabilitándolo. Uno de los objetivos es hacerlo accesible a los ciudadanos”.

-¿Cómo?

“Pues, ampliando la pasarela y eliminando escaleras. Y otro propósito es abrirlo hacia el mar”.

-¿Sin el muro?

“El muro entorpecía e impedía que se pudiera ver lo más bonito, estos bajíos que están en la playa de San Telmo”.

-¿En qué ha quedado la polémica?

“Se ha ido diluyendo. Decían que esto era un muro histórico, de hace más de doscientos años, cuando en realidad era de finales de los setenta”.

-Se lo atribuían al artista César Manrique…

“Está más que acreditado que César Manrique no intervino directamente en esta obra y que no tiene un valor patrimonial, como ha reconocido el Cabildo”.

-¿El muelle es la cruz del Puerto?

[Ráfaga risueña] “El muelle es todo para el municipio. Es una obra necesaria que injustamente no se ha ejecutado. Llevamos muchísimos años esperando”.

-¿Está encallada?

“Más que encallada. Ahí hemos tropezado una y otra y otra… Parece que se nos ha presentado una oportunidad,  en la que todas las administraciones y las fuerzas políticas están de acuerdo. Paradójicamente, el Puerto tiene un pequeño muelle que no ofrece servicios en condiciones, tanto comercial como turístico o pesquero”.

-¿Cuánto tiempo se requiere para recuperar el brillo?

“Muchos años”.

-Bueno, ¿qué hace un exconcejal de Los Realejos en el Ayuntamiento del Puerto?

[Sonrisa nostálgica] “Este es el municipio donde nací”.

-¡Ah!

“Siempre he estado vinculado al Puerto. No solo desde el punto de vista turístico, del ocio, sino familiar y afectivo. Mi padre era carpintero y me llevaba por muchos hoteles… Me siento muy orgulloso de haber nacido en este municipio y de haber vivido durante más de treinta años en Los Realejos. Ahora me debo a este y estoy trabajando intensamente para recuperar su prestigio y que vuelva a ser lo que era”.

-¿La rehabilitación turística es un modelo para la renovación en la política?

[Ríe] “La renovación política equivale a una transformación completa. Y eso casi todos los partidos lo están haciendo, unas veces por convicción y otras por obligación. Sí, creo que necesitamos rehabilitarnos”.

-El mapa político se está redibujando. ¿Has encontrado el GPS para moverte?

“Como nos salgados del GPS empezaremos a dar vueltas como locos. Está habiendo un cambio. Esta crisis nos ha transformado a todos”.

-¿Hay unos cuantos políticos de vacaciones que  van a tener que ponerse las pilas?

[Risas] “Conozco a unos cuantos cuyas vacaciones son mínimas. Quizá no hayamos sabido adaptarnos al sufrimiento de la gente [se pone más serio]. En cualquier caso [gesticula], es conveniente desconectar aunque sea una semana para recargar las energías”.

-¿Los listillos están nerviosos por las listas?

[Carcajada] “Los listillos siempre se intentan colar en las listas”.

-Unos están en esto por vocación y algunos por provocación…

“Jajaja…”.

Paseo de San Telmo (Puerto de la Cruz).

-¿Dónde reside el mayor atractivo?

“Para mí, la mayor satisfacción es ayudar a la gente. Nos equivocamos si solo nos preocupamos de las grandes actuaciones y descuidamos los detalles: arreglar una farola, la acera, la calle…”.

-¿Tiene sentido el humor en la política?

[Ríe] “El sentido del humor es bueno para todo en la vida”.

-¿Con qué concepto asocias la palabra alegría?

“Con el agradecimiento por el trabajo bien hecho”.

-¿Tristeza?

“Cuando sientes impotencia para resolver los problemas”.

-¿Ilusión?

“Afrontar los retos”.

-¿Vamos a la calle de La Hoya?

“Por aquí, porque por allí está cortado. La remodelación concluyó hace cinco meses. ¡Espectacular!”.

-¡Cuidado! Si te metes por La Hoya, no pierdas la memoria…

[Risas] “Conozco otro dicho”.

-Y yo, pero está fuera de lugar… ¿Está previsto que el tranvía pase por esta zona?

“Todavía no [ríe]. A lo mejor, el tren del Loro Parque [propone un recorrido]”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos 1 comentario

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Respuesta a “Necesitamos rehabilitarnos”

  1. Pingback: “Entre Risas” DA Sebastián Ledesma Martín: Primer teniente de alcalde del Puerto de la Cruz | Partido Popular de Tenerife

Añadir un comentario