“No soy estrella de una noche”

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas


No se es joven tanto por edad como por convicción. Beatriz cumplió 30 años el 5 de mayo, la fecha de nacimiento de Karl Marx. ¿Casualidad o destino? Me identifico con el mensaje que encabeza su perfil de Twitter: “La felicidad que se vive deriva del amor que se da”. Licenciada en Derecho y profesora de piano, pone en solfa la interpretación barroca de la partitura política.

-Anoche estuve viendo la intervención tuya en el Consejo de la Internacional Socialista. ¡Cómo cascáis! Me quedé temblando con tu discurso. ¿Te retiraron la palabra después?

“No, todo lo contrario. Siempre les he tenido mucho respeto a mis compañeros. Lo mío es una crítica desde mi militancia de hace diez años. He sido concejal en Cabanillas del Campo [Guadalajara] y también he pasado por los ámbitos provincial, regional, nacional, europeo y ahora mundial. No es que Beatriz apareciera de repente en Cascais. No soy estrella de una noche [risa contagiosa]”.

-¿Desde cuándo eres la secretaria general de la Unión de Jóvenes Socialistas?

“Pues, desde abril del año pasado. Y antes era presidenta mundial, de 2010 a 2012. En 2009 fui elegida secretaria general de los Jóvenes Socialistas de España en Europa”.

-¿Eres consciente de que te critican porque dicen que criticas por criticar y que no practicas la autocrítica?

“No vale criticar por criticar. Yo critico porque tengo la conciencia muy tranquila al saber que trabajo y aporto como la que más. Eso es lo que me legitima a decir verdades como puños”.

-Te han acusado de viajar en primera clase…

“Eso ha sido un derrape. Tres compañeros tuvieron la indecencia de mandar una carta a los medios de comunicación. De hecho, desde el partido [PSOE] les están exigiendo que se disculpen públicamente. Que lo hayan hecho en privado no es suficiente. Ya se ha demostrado que eso no era cierto”.

-Lo del 15-M…

“En realidad, fueron unas declaraciones que se sacaron de contexto. Yo misma participo en el 15-M. Es un movimiento al que respeto y al que le guardo mucho cariño, porque para mí ha sido una experiencia muy constructiva. Sin embargo, me hice eco de que hay quien dice que la derecha podría estar detrás en algunos supuestos. Una semana después, Democracia Real Ya sacó un comunicado en el que informaba de la creación de una asociación Democracia Real Ya con unos tintes de Falange y del Opus que la plataforma de indignados denunciaba por haber intentado apropiarse de las cuentas de Twitter y de Facebook”.

-¿Los papeles de Bárcenas son el programa electoral del PSOE?

[Menea la cabeza en horizontal] “Existe un grave problema que ha creado un Gobierno que está con el agua al cuello, con un señor en la cárcel que está haciendo que todos sospechemos sobre la transparencia, la honorabilidad y la responsabilidad de un partido político que aparentemente ha ganado unas elecciones de una manera bastante tramposa. Es una pena. La justicia debería solucionar los trapicheos y las guarrerías dentro del Partido Popular, porque esa porquería nos salpica a todos. Se está deslegitimando la acción política”.

-¿Y los ERES falsos de Andalucía qué?

“Igualmente, que se aclare lo antes posible. Yo quiero que los jueces saquen toda la información. Y, si quien ha metido la mano en la caja es de mi propio partido, a mí me duele todavía más”.

-Has dicho que lo que necesita la izquierda es recuperar las ideas. ¿A qué te refieres exactamente?

“Creo que en la izquierda hace falta mucho debate interno. Político, no sobre caras. Los partidos no pueden ser una marca ni una empresa para administrar el poder. Tienen que ser una unión de gente que lucha por los mismos ideales”.

-¿Qué modelo económico?

“Está claro que el PSOE renunció a la economía marxista. Bueno, yo no había nacido [ríe]. Desde luego, hay que buscar alternativas”.

-Mucho de lo que está haciendo Rajoy lo hubiera aplicado alguien del PSOE, ¿no? Los recortes empezaron con Zapatero…

“Debemos dejar muy definidas las líneas rojas que no estamos dispuestos a traspasar en ninguna circunstancia. Los valores y los principios no se venden. Nosotros no hemos venido aquí a gestionar el capital, sino a controlarlo y a poner trabas para que no se produzcan abusos”.

-¿Qué significa la palabra libertad para un socialdemócrata y para un liberal?

“Pues, para un socialista significa que cualquier persona o Estado esté libre de todo tipo de opresión que le permita desarrollar sus sueños en igualdad de condiciones. Para un liberal es que ninguna norma limite su ascenso hacia el éxito y el beneficio económico”.

-¿Te decepcionó Zapatero?

“Sí. No solo Zapatero. Me decepcionó el Gobierno de la segunda legislatura. Precisamente, algunos de los que aborrecen su herencia estaban en ese barco”.

-¿Qué más?

“Lo que tú quieras”.

-Así que hiperactiva e idealista…

“No me estoy quieta, desde chiquitina”.

-Ser o tener, esa es la cuestión…

“Ser, independientemente de tener”.

Foto: Fran Pallero
 

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario