“La izquierda no tiene que enderezarse, sino unirse”

Cuando la izquierda no da una a derechas se tuercen los proyectos y los personalismos crecen como setas venenosas. Odalys aísla las esporas de los hongos.

Odalys Padrón, primera secretaria de Alternativa Socialista. / El guiñoOdalys Padrón
Primera secretaria de Alternativa Socialista

 

 


 

-¿Existe alternativa al desengaño político?
“Sí. Precisamente, Alternativa Socialista es un partido que ha ido integrando a todos aquellos socialistas que no están de acuerdo con la política que está practicando últimamente el Partido Socialista Obrero Español”.

-¿El PSOE ya no es socialista?

“Nosotros consideramos que no. Creemos que, desde el momento en que hace un cambio en la Constitución, en el artículo 135, para poner [junto al PP, en 2011] la deuda por encima de las personas, el PSOE deja de ser socialista y se convierte en neoliberal”.

-¿Qué es, a tu entender, ser socialista hoy en día?

“Todas aquellas personas que piensen que la justicia social es fundamental y una manera de progresar, que la igualdad es muy importante en una democracia y, desde luego, la libertad de expresión, son socialistas”.

-¿Coprimera secretaria?

“Es que en Alternativa Socialista somos como el partido alemán Die Linke [La Izquierda], que también tiene dos cosecretarios. La responsabilidad del secretariado se comparte entre un hombre y una mujer, para reivindicar la igualdad de género”.

-¿Te parece que la Constitución es un mamotreto?

“La Constitución se hizo en 1978 en un momento histórico, diferente completamente al que vivimos hoy. Entonces, lo normal es que se hubiera ido cambiando cosas que están obsoletas o que con el paso del tiempo tienen que renovarse. Lo que es de vergüenza es que el bipartidismo [PSOE y PP] diga con la boca bien llena que no se puede tocar y, sin embargo, cuando a ellos les ha interesado han hecho un reforma exprés: por la noche, con alevosía y totalmente a su antojo”.

-¿En qué se diferencian el PP y el PSOE?

“Ahora, en muy poco. Realmente, están haciendo las mismas políticas”.

-¿El egocentrismo es una tendencia política?

“Yo creo que lo que más les mueve es el poder.

-¿Cómo se endereza la izquierda?

[Ríe] “La izquierda no se tiene que enderezar, sino unirse. Lo que hace falta es una izquierda fuerte y que mire por sus valores, sin los vicios del bipartidismo”.

-¿Por qué hay tantas izquierdas?

“Porque la gente de izquierdas suele ser más crítica, quiere cambiar lo establecido y normalmente surgen conflictos sobre cómo alcanzar los objetivos”.

-¿Cuál es el último programa electoral que te has leído?

“El nuestro, claro [ríe]. El de Socialistas por Tenerife y Alternativa Socialista”.

-¿En qué principios se resume?

“La participación ciudadana es fundamental. Abogamos por que las personas decidan en qué quieren gastar el dinero. Eso sería lo primero. No lo que convenga a los políticos por determinados intereses”.

-¿Qué te quedó pendiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz?

“Salí satisfecha del Ayuntamiento en el sentido de que demostré que había corrupción, conseguí que condenaran a Miguel Zerolo [el anterior alcalde] a ocho años de inhabilitación por prevaricación continuada. Pero me quedó seguir investigado”.
-¿Serías capaz de explicar el caso Las Teresitas sin enterrarte en la arena? Un chapuzón estaría bien.
“[…] El final de todo es que dos empresarios, con la connivencia de un político, consiguen ganar sin mover un solo ladrillo, simplemente con la especulación, 20.000 millones de pesetas”.

-¿Las zonas urbanizables son verdes por el color de los billetes?

[Risas] “Efectivamente. Ahí se ve cómo piensan en el equipo de gobierno. Ojalá proliferara el verde natural”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario