“Tratan a los animales como si fueran payasos”

Teresa Sarmiento Eugenio, militante de Pacma


Teresa Sarmiento Eugenio, militante de Pacma. / El guiño
Las animaladas las cometen personas de conducta deshumanizada. En la jungla de apariencias camufladas donde habita la fauna política, los animalistas asoman la cabeza.

-Una pregunta fácil para empezar: ¿qué es el Pacma?

“El Pacma es un partido político que se centra en la defensa de los animales, la justicia social y el medio ambiente. Está desde 2013 y hemos ido subiendo en votos”.

-En las últimas elecciones pegó un salto de liebre…

“Nos quedamos a las puertas de Parlamento de Canarias. Cuadruplicamos el número de votos. Hemos pasado de setecientos y pico a cerca de 11.000”.

-¿Eso a qué se debe?

“Se debe a que la gente está tomando conciencia de que los animales son importantes”.

-Este partido no solo representa a los animales, ¿verdad?

“Hombre, nuestra meta fundamental son los animales, que se acabe con el maltrato. Pero también defendemos la justicia social y, desde luego, el medio ambiente. Más si cabe en estas islas, tan proclives a la utilización de las energías renovables”.

-¿Ha entrado energía renovable en las instituciones?

“Está entrando, aunque muy poca. Parece que todo el mundo se ha vuelto ecologista, pero nosotros somos los percusores de la lucha por los animales”.

-¿Ha habido contactos con otras fuerzas políticas cara a la próxima cita con las urnas?

“Nos han llamado. Sin embargo, hemos decidido en asamblea, hace poco en Valencia, que vamos a ir en solitario”.

-¿Peleas de gallos?

“Están prohibidas en la península y solo en Andalucía se permiten las riñas de gallos”.

-Como en el Parlamento…

“Sí… Canarias es el único sitio de España donde se permiten las peleas de gallos. Son legales y lo que pretendemos es que las quiten, porque es una actividad que se basa en una tradición que no tiene justificación ninguna, igual que las corridas de toros”.

-[Observo su camiseta] ¡Ah! El Toro de la Vega.

“Es horroroso. Ya hemos recogido más de cien mil firmas para entregárselas al Gobierno. Al señor Pedro Sánchez [secretario general del PSOE] le hemos pedido que hable con el alcalde de Tordesillas [Valladolid] y dice que él no se mete. Solamente cuando le interesa hace alguna declaración mediática de compromiso [una llamada en directo en Telecinco] que no cumple. El día 12 vamos a una manifestación en Madrid. El año pasado fueron casi 50.000 personas. La gente clama. Es una fiesta muy sangrienta, cruel”.

-¿Se siguen lanzando cabras desde los campanarios de los pueblos?

[Agita la cabeza en señal de repulsa] “Y corren detrás de cerditos engrasados. Están también los toros con bolas de fuego, los encierros… Y se lanzan patos al agua para cogerlos después, como la señora que salió el otro día tirándole uno a un animalista para que no la grabara”.

-En algún sitio usan patos de goma…

“Sí, sí… Pero la gente no los quiere. Es la España profunda, salvaje. Todo viene de la falta de educación en los niveles básicos”.

-Hay cargos públicos que están como cabras, ¿no?

“Por lo general, los gobernantes se preocupan de los animales y del medio ambiente durante las elecciones. Nosotros llevamos dos años yendo todos los meses a solicitar al Gobierno de Canarias que modifique la Ley de Protección de los Animales [de 1991]. El cambio lo avalan más de 30.000 firmas”.

-¿La negación de derechos a las personas no humanas es una animalada o qué?

“Se trata de extender el igualitarismo moral… [Pausa reflexiva] Que se deje de tratar a los animales como si fueran payasos y que los zoológicos se conviertan en santuarios”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario