Pateo electoral por La Laguna

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pasean por La Laguna. / Fran Pallero

El motor de la maquinaria electoral llevaba meses encendido, pero no fue hasta la medianoche de este jueves cuando se puso en marcha la caravana oficial de las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo. En esta primera semana de campaña, cinco destacados políticos de proyección nacional se decantaron por Canarias para sus primeros actos públicos de captación de votos. En realidad, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se adelantaron al pistoletazo de salida. Luego llegaron el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero había previsto dar un mitin en Lanzarote, pero lo suspendió a última hora debido al accidente de un avión militar en Sevilla. Esa circunstancia motivó, asimismo, que Rajoy interrumpiera ayer su intervención en el centro de convenciones Sánchez Bacallado (Guamasa) y cancelara su viaje a Gran Canaria.

La Laguna se ha convertido en un irresistible foco de atracción. Lo han comprobado Sánchez, Nart y Rajoy. Los tres se patearon el casco histórico a la sombra de compañeros de partido y rodeados de un respetuoso gentío. A Pedro lo llamaron “guapo” y a Mariano le extendieron la chequera: “¡Una beca!”, “¡La guardería!”… Ya que estamos, “¡un puesto de trabajo!”. Una solución para su problema de vivienda demandaba un vecino apostado tranquilamente a las puertas del Ayuntamiento y que fue desalojado por “la secreta”, un agente del séquito de seguridad que estaba un poquito nervioso. Más adelante, el ministro José Manuel Soria se disculpó.

El paseo continuó, a un ritmo frenético, en dirección a La Concepción. Cuando pinchó la burbuja, Rajoy se mezcló con la ciudadanía. Intercambió saludos y sonrisas. Por la calle de la Carrera, el líder del PP entró en la farmacia, perfumería y ortopedia C. Saavedra. En los alrededores de la torre, Rajoy accedió a la óptica Rapp, que tenía este reclamo: “Tu segundo par de lentillas progresivas, gratis”. Enfrente, dos empleadas del café Palmelita posaron con el presidente y le leyeron la carta.

En las inmediaciones, activistas de la candidatura municipal Unidos se puede prosiguieron con su actividad informativa sin ninguna señal de interferencia.

“Ha encochado”, comunicó un hombre con pinganillo en alusión a Rajoy. Las campanas indicaban las doce y cuarto.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario