“Tenemos fama de darle la vuelta a la tortilla”

Lleva la política en el ADN y en el DNI. Pepa Luzardo ingresó en AP a los 18 años. Ha sido alcaldesa, senadora en tres legislaturas y ahora diputada autonómica.

Pepa Luzardo
Diputada del PP en el Parlamento de Canarias

Pepa Luzardo, diputada del PP en el Parlamento de Canarias. / El guiño-¡Viva la Pepa!
“Sí, ¡viva la Constitución! La de 1812 y la de 1978”.

-¿Cava o champán?
“¡Mmm!, champán. Aunque no soy yo de mucha bebida, me gusta más el vivo blanco. Y, además, de Lanzarote”.

-¿Por qué brindamos?
“Por el sentido común. Confío   en que, a pesar de lo que está pasando estos días, del desafío que está sobre la mesa, el ordenamiento jurídico funcione”.

-¿El Gobierno de Canarias se ha declarado independiente de la ley de dependencia?
“Lo que ha hecho es un desastre. La anterior consejera [Inés Rojas] maquilló los datos con 9.000 dependientes que recibían las ayudas de los ayuntamientos, para que, cara a las elecciones, Canarias no apareciese al final de la cola. Lo que hay ahora es que tenemos una nueva consejera [Patricia Hernández] que no me sabe decir cuántos dependientes se han incorporado desde que está ella. Y también le pregunto cuántos moderados se han acogido a la cartera de servicios puesta en marcha en julio. El Gobierno de España adelantó la aplicación de la ley en este punto, que debía entrar en vigor en 2016, y aprobó 105 millones de euros para este último colectivo”.

-El Ejecutivo regional le echa la culpa a Mariano Rajoy…
“Esto es como todo. Los políticos tenemos la fama de darle la vuelta a la tortilla. Pero, al final, la verdad siempre aparece. La gente lo que quiere es estabilidad, empleo, calidad de vida, que sus hijos puedan desenvolverse”.

-¿Qué ingredientes habrá puesto Albert Rivera para que la tortilla parezca más suculenta?
“La tortilla hay que saber hacerla bien y que no se te pegue”.

-¡Echarle huevos!
“Y hacer la prueba para comprobar que estén bien, porque a mí se me han caducado y algunos salen defectuosos [risas]”.

-¿El Senado es lo comido por lo servido?
“El Senado es una Cámara que Albert Rivera se quiere cargar. Cuando llegué al Senado por primera vez tenía 30 años. Había señores mayores y pocas mujeres. Jóvenes éramos tres… Eso ha cambiado mucho. Normalmente no se es consciente de su importancia. Quienes hemos estado allí lo sabemos. No todo es segunda lectura. Sí, creo hay que convertir el Senado en la primera Cámara en materia autonómica. Lo que pasa es que el PSOE no se aclara”.

-Ciudadanos pretender suprimir la Cámara alta y el PSOE ubicarla en Barcelona. ¿Qué tal si la trasladamos a la isla de La Graciosa?
[Ríe] “Hay que ser bastante serio en esto. Nuestra Constitución estableció un sistema bicameral y no es normal que se vaya a Cataluña. No es un juego de yo lo quito yo lo pongo. ¡Una chorrada!”.

-¿Contenta con este nuevo destino?
“Era la segunda vez que me presentaba en la lista al Parlamento. Sin embargo, es la primera que ejerzo de diputada. En la anterior ocasión fui al Senado por la Comunidad Autónoma. Y, bueno, reconozco que no me esperaba tanto movimiento. El Parlamento tiene un pleno cada quince días y yo estoy en cuatro comisiones”.

-Con tantas comisiones, la dedicación será superior al 3%…
“Yo estoy acostumbrada a esto. La política es una actividad que o te apasiona, te envuelve y te atrae o la detestas. En mi caso, me apasiona [sonríe]”.

-¿A cuántos caprichos hay que renunciar?
“Realmente, a ninguno. De todas formas, soy muy dinámica. En agosto, llega un momento en el que me aburro. En el Ayuntamiento nunca me cogía más de quince días”.

-¿Qué quisieras aprender?
“A contar chistes y a sonreír más. Algunos de mis compañeros se quejan”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario