Piropos y juegos florales


Barragán (CC), Spínola (PSOE) y Navarro (PP). / Fran Pallero

Despedida y cierre. El Parlamento de Canarias ha bajado el telón de la séptima legislatura tras la puesta en escena de unos animados juegos florales adornados con piropos entre señorías de distinto signo político. En una jornada de reflexiones globales, el orden del día era el borrador de un guión que se fue adaptando a la representación de los actos de la teatralización del adiós.
Para no perder la costumbre, la Mesa improvisó un turno de conclusiones que inauguró José Manuel Soria (PP) con una repetición de su discurso en el debate de política general. “Nos estamos alejando de la ciudadanía”, vino a insistir el exvicepresidente del Gobierno autonómico. “Deseo que la próxima legislatura sea más serena, más moderada y menos tensa”. Soria aprovechó su intervención para agradecer la “paciencia, templanza y perseverancia” de Antonio Castro. El  presidente de la Cámara se llevó la primera ovación -moderada, eso sí- de la jornada.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, pidió disculpas por si  en algún momento había herido la sensibilidad de alguien. “Hemos intentado terminar más en el ánimo del consenso que en el de la bronca”. Barragán se lleva una sensación agridulce. “Se han tomado decisiones muy dolorosas para los ciudadanos”.
Por parte del grupo mayoritario (PSOE), Francisco Hernández Spínola repartió jabón pero también dio mucha estopa. “Es frustrante que no se haya producido la renovación de las instituciones cuyos miembros elige el Parlamento”, se quejó. “Se ha fallado y esa situación no debe repetirse por el bien del parlamentarismo y de la clase política”, apostilló.
Finalmente, Paulino Rivero  ensalzó el esfuerzo realizado por todos y proclamó que, después de cuatro años, ahora le toca hablar al pueblo. El jefe del Ejecutivo se apuntó el tanto de “acercar el Gobierno al Parlamento”, en referencia a las sesiones de control semanales.
Muchos volverán tras un paréntesis de unos meses, mientras que otros y otras ya saben que su futuro está fuera de este órgano soberano de representación.
Entre quienes ya no estarán se encuentran Guacimara Medina Pérez (PSOE), Dulce Xerach Pérez López (CC) y María del Mar Arévalo Araya (PP). Las tres han cumplido su primer mandato electivo. También comparten un vínculo (presente, pasado o futuro) con sus respectivos ayuntamientos y cabildos.Para la más joven, Guacimara Medina, la experiencia ha sido “increíble  a todos los niveles, de enriquecimiento y crecimiento personal y político”. Durante una charla en los pasillos, confesó que se ha sentido “muy cómoda y afortunada”. Medina afronta una “emocionante” etapa como consejera del Cabildo de Gran Canaria, después de ocho años como alcaldesa de Artenara.
Más veterana en estas lides, María del Mar Arévalo opta al Cabildo de Gran Canaria tras “un periodo muy bonito y formativo” que asumió, resaltó, con “gran responsabilidad”.
Dulce Pérez se retira “desencantada” de la política. Casualmente, el último día le llegaron los dos tomos de su tesis doctoral (sobre patrimonio industrial  y el caso del espacio cultural del Tanque desde el punto de vista del derecho). Otra coincidencia: la leerá en mayo, un mes electoral.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario