“En la tribuna diré que gana la lucha canaria”

De la cámara de televisión a la legislativa y del terrero de lucha canaria al salón de plenos.

José Manuel Pitti González, diputado de CC en el Parlamento de Canarias. / El guiñoJosé Manuel Pitti González
Diputado de CC en el Parlamento de Canarias

 

 

 

 

-¿Bailar da votos?
“La naturalidad da votos. De todas maneras, difícilmente podría saber yo si bailar da votos porque hace mucho tiempo que no bailo y, además, nunca aprendí. Más bien pisaba [risas]”.

-¿Qué tontería estarías dispuesto a cometer para captar la atención?
“Todos tenemos nuestras singularidades, nuestras peculiaridades. A mí me encanta hacer el humor y todo lo que termine en mor. Creo que la risa es una terapia. Y llama la atención. Es un buen regalo”.

-¿Se pasa bien aquí?
“Sí, en los pasillos y en el grupo parlamentario. Hay mucha armonía y cordialidad”.

-¿Sincronizas la mirada con la voz cuando hablas desde la tribuna de oradores?
“Intento apoyar mi mensaje oral con el gestual”.

-¿Qué técnicas utilizas para superar el miedo escénico?
“Hago ejercicios de respiración profunda una hora antes de comparecer. Me doy diez minutos”.

-¿Cómo despedirías un informativo desde esa posición?
[Ríe] “No cambiaría mucho las fórmulas. ‘Gracias por su atención’. Terminaría de esa manera… [Pausa] Me gustaría decir en la tribuna de oradores -algún día lo haré, sin duda- que aquí gana la lucha canaria”.

-¿Cómo sería una sesión plenaria en un terrero?
“En el libro de Los Sabandeños que escribió Elfidio Alonso se contiene una metáfora muy bonita: ‘El grande perdió, el chico ganó’. El público de la lucha es distinto”.

-¿Has presenciado alguna agarrada entre políticos?
“Unas cuantas. Ahora hay música con Podemos y Nueva Canarias. Lo digo con mucho respeto. Hay debates muy interesantes. Mario Cabrera me recordó en una conversación reciente que fue luchador, que fue compañero de Santiago Rodríguez, El Majorero. Con Mario, Antonio Castro, José Miguel Ruano, Elena Luis y un Puntal A como Fernando Clavijo, y aun reconociendo a Román Rodríguez como un pollo muy revoltoso, el Club de Luchas Coalición Canaria es imbatible”.

-¿Hay quizá tanta pasión en la política como en el fútbol?
“Demasiada. En ocasiones, mucho sectarismo. Para mí, la persona está por encima de la idea. Deberíamos recuperar la moviola para saber qué diputado se ha quedado en fuera de juego [risas]. Claro, jugamos para nuestros equipos. El mío es Coalición Canaria, mi lugar natural. Pero cuando estamos en la brega nos debemos un respeto. Arte, destreza, valor y limpieza en la mirada. Eso es lo que cantan Los Sabandeños”.

-Tu gran momento…
“Sentí una gran emoción cuando subí a defender la necesidad de culminar la red de hospitales del Servicio Canario de la Salud, y, entre ellos, el CAE del Sur [de Tenerife], al que pronto podremos llamar hospital”.

-Sorpresas te da la vida…
¡Por supuesto!… Cuando se constituyó la Comisión de Control de RTVC, fui llamado para presidirla como el diputado de mayor edad. Miré fijamente a mi amigo Emilio Moreno, del grupo Popular, y expresé mis dudas. El letrado me preguntó si quería que pidiera las partidas de nacimiento y yo le contesté que, ¡por Dios y todos los santos!, no quería más espectáculos. Luego pedí disculpas a Emilio, que resultó ser un alevín a mi lado”.

-Tú eres más de jurar que de prometer, ¿no?
“Soy cristiano y solo me separa de la doctrina un mandamiento. Hay un pecado que me entusiasma y que, vaiga al cielo o al infierno, nunca dejaré de cometer. La lucha canaria, en todas sus manifestaciones deportivas y afectivas, es sagrada”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario