“Queremos hacer una oposición constructiva”

Melodie Mendoza y Jesús Ramos, ASG (Parlamento de Canarias)


Agrupación Socialista Gomera traslada la reivindicación de la triple paridad a la composición del grupo parlamentario Mixto, donde Casimiro Curbelo completa el tridente con Melodie Mendoza y Jesús Ramos. Desde junio de 2015, suman 865 iniciativas. El portavoz se lleva la palma, con 353, pero no deja a sus compañeros con la miel en los labios: 301 él y 211 ella. Cuando se publica esta entrevista, Melodie acumula 139 intervenciones en el pleno. Jesús lo ha hecho en 136 ocasiones, una más que Casimiro.

Este equipo combina la experiencia de un veterano con el aprendizaje de dos jóvenes que se estrenan en la política activa. Un histórico del PSOE, el fundador de ASG asumió la presidencia del Cabildo en 1991. Fue alcalde de San Sebastián (1983-1986) y senador (1993-2011). Ya había ocupado un escaño en la Cámara autonómica en dos legislaturas: de 1987 a 1991 y de 2007 a 2011. En esta etapa de mayorías variables son llaves del candado del amor. Se resisten a serlo de esposas con cierre de metal y forradas de felpa multicolor, porque, aseguran, no se casan con nadie. A los banquetes van si los invitan

-¿Cómo conocieron a Casimiro Curbelo?

Melodie Mendoza: “A Casimiro Curbelo lo conozco como político desde que era una niña. Coincidimos una vez en el barco y estuvimos hablando. Él estaba creando el partido y todo se confabuló para que estuviésemos en Agrupación Socialista Gomera”.

Jesús Ramos: “Mis primeras conversaciones con él fueron a raíz de mi anterior trabajo, director de un complejo turístico. Varias veces tuve que entrevistarme con Casimiro Curbelo para resolver problemas que afectaban tanto al municipio de Valle Gran Rey como al complejo. Luego, saliendo del gimnasio recibí una llamada para proponerme la posibilidad de entrar en política. No me lo tuve que pensar mucho, porque llevaba tiempo deseando hacer proyectos como estos”.

Jesús Ramos y Melodie Mendoza, durante la entrevista. / Andrés Gutiérrez

-Ambos compaginan la actividad parlamentaria con otras responsabilidades institucionales…

Melodie: “Yo compatibilizo la actividad de diputada con la de consejera de Hacienda del Cabildo Insular de La Gomera. La verdad es que es un gran esfuerzo, porque las dos instituciones requieren mucho; sobre todo, la insular: muy cercana al ciudadano y demanda mucha atención. Aun así, está siendo una experiencia increíble. Para ser la primera vez que estoy en política, si solamente estuviera en el Parlamento quizá desconocería una realidad: la local o insular. Muchas veces, [la doble condición] me ayuda a trasladar los problemas a esta Cámara y también a conocer la realidad más cercana, porque el ciudadano es el que viene directamente a contarte los problemas. Como no siempre disponemos de las herramientas adecuadas, aquí ponemos voz a esas personas”.

-El Cabildo de La Gomera es una institución en muchos sentidos. Pero lo más cercano a la ciudadanía es el Ayuntamiento…

Jesús: “Sí. Yo compagino mi actividad parlamentaria con el Ayuntamiento. Soy primer teniente de alcalde de Valle Gran Rey. Llevo las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo. Ya puedes imaginar lo importantes que son esos temas en el Parlamento y la ayuda tan grande para resolver los problemas de nuestro municipio. Es importantísimo que consigamos un plan general para Valle Gran Rey. Por eso, creemos que es fundamental la nueva Ley del Suelo y que salga cuanto antes”.

-El grupo Mixto refleja perfectamente la triple paridad, ¿no?

Jesús: “Efectivamente. Pienso que la triple paridad es el único instrumento que hace efectiva la cohesión regional de Canarias. Nos permite una cierta igualdad entre las islas no capitalinas y las capitalinas, una mejor representación en esta Cámara”.

-¿Qué iniciativas han causado más quebraderos de cabeza y cuáles han proporcionado mayores satisfacciones?

Melodie: “Por lo que más satisfacción he sentido es por formar parte de las ponencias de algunas de las leyes que hemos tramitado en este año y medio. En este pleno vamos a aprobar ya la de los perros guías. He aprendido muchísimo, al relacionarme con colectivos y los grupos para llegar a consensos. Lo que más quebradero de cabeza me están dando son la reforma de la ley electoral, donde nos jugamos mucho, el futuro de Canarias, y la Ley del Suelo, porque son muchas las opiniones y las diferencias de criterio”.

Jesús: “Yo, personalmente, creo que ha sido luchar porque se consiga mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso. Vengo del sector de la hostelería y sé lo que se sufre en ese colectivo. Vamos a continuar en ello. Quebraderos de cabeza, todas aquellas que tienen que ver con el impacto medioambiental, como los vertederos y las obras ilegales. En general, los conflictos urbanísticos son los más complicados, porque son los que más perjuicios causan, y son de arreglo bastante difícil”

-¿Qué tipo de reforma electoral va a salir?

Melodie: “En la bajada de los topes coincidimos todos los grupos. Discrepamos en la propuesta de la lista regional, que no significa que vaya a haber la misma representación de todas las islas. Al final, se concreta en que haya cinco diputados más en las islas de Tenerife y Gran Canaria, aparte de un escaño más por Fuerteventura para compensar el aumento de la población. Esa no es la solución por la que apuesta Agrupación Socialista Gomera, porque nosotros entendemos que la triple paridad garantiza el equilibrio en el archipiélago. Realmente, no hace falta aumentar la representación. Aunque nos intenten convencer de que ampliar la composición en 10 escaños no es quitar representación a las islas no capitalinas, no es igual tener 4 diputados de 60 que 4 de 70”.

-¿El Gobierno de Canarias era más inestable en el pacto de CC con el PSOE que ahora?

Melodie: “Obviamente, cuando cogobiernas tienes los votos suficientes para sacar adelante cualquier iniciativa. Lo que pasa es que había mucha tensión y se palpaba. Cuando se traen propuestas que son buenas para Canarias, tampoco hay que practicar una oposición sistemática ni votar automáticamente en contra. Aquí tenemos que estar para sumar, para construir Canarias. Para eso es para lo que nos han elegido los ciudadanos”.

-¿Agrupación Socialista Gomera se ha situado en la órbita de Fernando Clavijo?

Jesús: “Nosotros seguimos la línea coherente que nos marcamos desde un principio. Cuando estaba el pacto CC-PSOE también apoyábamos propuestas que creíamos que eran interesantes no solo para la isla de La Gomera, sino para el archipiélago en general. Somos conscientes de que estamos en la oposición y de que queremos hacer una oposición constructiva”.

Melodie: “Siempre hemos dicho que estamos aquí para sumar y que, en el momento en el que no compartamos la política que se haga, Coalición Canaria va a encontrar de frente a Agrupación Socialista Gomera”.

-¿El grupo Mixto son tres gotas en un océano?

Melodie: “Sí que hay diferencias entre pertenecer a un grupo de tres diputados y a uno de dieciocho. A nosotros, normalmente, se nos triplican las tareas. Los demás se pueden repartir el trabajo. Tampoco me voy a quejar de que estemos saturados. Es verdad que hay que consensuar más. Hay que intentar hablar entre los seis grupos, buscar los acuerdos. Eso es bueno. Si una iniciativa se aprueba por unanimidad será más enriquecedora”.

Jesús: “Incluso es positivo que se enmienden”.

-En el último debate de política general, a ASG le aprobaron todas propuestas de resolución…

Melodie: “Presentamos propuestas de resolución para que salieran adelante. No pedimos nada que supiésemos de antemano que iban a ser inviables. Y de ahí el resultado”.

Jesús: “Se nos tachaba de tirar para La Gomera. Sin embargo, hemos demostrado nuestra visión regional”.
-¿Qué se hace en un pleno aburrido?

Jesús [ríe y gesticula, como si se secara el sudor]: “Para nosotros, el de esta semana es un pleno estresante”.

Melodie: “Francamente, no es aburrido. Sí hay plenos en los que a lo mejor hay más vidilla para los periodistas. En esta ocasión hemos traído una PNL [proposición no de ley] sobre la teleasistencia [por la que se insta a mejorar el servicio para que llegue al menos al 15% de la población dependiente]”.

Jesús: “En cada pleno aprendes un montón de cosas. Personas que llevan muchísimos años en la política, como Casimiro Curbelo, Román Rodríguez [Nueva Canarias] y José Miguel Ruano [CC], son un espejo donde nos miramos”.

Melodie: “Además, nuestro portavoz le va a pedir al presidente del Gobierno de Canarias que reclame los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo. Es importantísimo que ese dinero llegue en su totalidad”.

Guardar

Guardar

Guardar

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario