“Queremos que las especies vivan en equilibrio”

Ana Gallardo Mancebo y Paco Jiménez Fajardo, portavoces de Equo


Ana Gallardo Mancebo y Paco Jiménez Fajardo, portavoces de EquoEquo es un proyecto con partido de compromiso compartido: ecologismo y política. El verdor primaveral madura una transformación social que brota entre los pastizales. En el entorno del barranco de Santos, los árboles nos protegen lo mismo del sol que del viento. Me sitúo un rato a la sombra de Ana y Paco.

-¿Qué significa Equo?

“Equo es una palabra inventada, creada para la fundación del partido. Es la conjunción de equidad y ecología”.

-De raíces verdes…

“La fundación se hizo con la unión de un montón de partidos verdes que existían en 2011. La lideró Juantxo Uralde, que procedía de Greenpeace. Era el presidente en España. Es verdad que el movimiento verde en España estaba bastante disperso y el gran éxito fue aglutinar en un solo partido a todas esas fuerzas”.

-Los brotes verdes…

[Ríe] “El verde está de moda. Efectivamente, sigue habiendo algunos grupos que son marginales salvo con contadas excepciones en algunos territorios”.

-¿Hay muchos viejos verdes?

[Risas] “Bueno, yo separaría… Hay mucha estructura antigua, con formas arcaicas. Los grandes partidos, y algunos pequeños, arrastran un déficit de mecanismos democráticos. Cuando nos referimos a la nueva política, renovada, en Equo hablamos de radicalidad democrática, de llevar la participación, la horizontalidad y la democracia interna al máximo nivel”.

-Están a la par en igualdad. Dos portavoces: una mujer y un hombre…

[Paco] “Estatutariamente está recogido así. Es un símbolo inequívoco de que estamos por la paridad de género y, sobre todo, por compartir protagonismo y que no haya un líder absoluto. Todos participan, crean y deciden”.

-Llevaban tres años y de repente vienen otros y con apenas seis meses de vida consiguen cinco eurodiputados…

[Paco] “Estamos alegres y con cierta tristeza. Es una envidia sana, porque nos gustaría alcanzar el éxito de Podemos. Por un lado, compartimos gran parte de su discurso y los programas son muy parecidos. Por otra parte, se demuestra que la sociedad está despertando, buscando opciones al bipartidismo o el tripartidismo en Canarias”.

-¿Cuál es la principal seña de distinción de Equo?

“Además de ese radicalismo democrático, nosotros conservamos la sensibilidad ecologista. La ecología política es una disciplina en sí misma que pretende que todas las especies de la Tierra vivan en equilibrio”.

-¿Qué desequilibrios se producen?

“De todo tipo. Los desequilibrios medioambientales son consecuencia de los desastres económicos”.

-¿Se están haciendo sondeos electorales con el petróleo?

[Paco] “Esa es la duda. No tenemos claro que esta sea la postura definitiva del Gobierno de Canarias y de los partidos que lo integran, que en su momento eran favorables a las prospecciones petrolíferas y ahora parece que no. Lo que esperamos es que no cambien de opinión y que estén del lado del bienestar de este medio ambiente que nos rodea y del cual vivimos de una manera u otra. El debate está ahí y creo que el no a las prospecciones está ganando de calle”.

-Rectificar es de sabios…

[Ana] “Lamentablemente, uno va teniendo una historia. Si tuviéramos 14 años, a lo mejor se podría atribuir a la madurez. Es normal que los ciudadanos sean escépticos con estos planteamientos. Sobre el petróleo hay varios puntos de vista. Más allá del medio ambiente, se trata de una oposición a un modelo basado en un oligopolio y en el dominio de las multinacionales que entran en un sitio pisando y haciendo lo que les da la gana. Luego está la vertiente democrática: queremos que nos consulten y que no nos tomen el pelo”.

-¿Qué ha sido del puerto de Granadilla?

[Paco] “Desgraciadamente, va navegando”.

-Viento en popa a todo gas…

[Ana] “¡Otra contradicción! No al petróleo y sí al gas. Me pregunto si son criterios diferentes o motos que nos intentan vender”.

-Igual son motos eléctricas…

[Risas] “No nos vamos a fiar [por si los cascos son los de los barcos]”.

-Supongamos que ya estamos en la campaña electoral. ¿Cuál sería el mensaje central?

“Los desafíos a los que se enfrenta la gente, la población, no dejan de ser globales. Pero las soluciones que necesitamos son locales. Lo que tenemos que hacer es trabajar en Canarias por la soberanía alimentaria, por acercarnos a la autosuficiencia energética con las renovables, que son mucho más baratas y accesibles. Trabajar, en definitiva, por el bienestar de las personas que estamos aquí”.

-¿Y en el plano político?

[Paco] “Ofreceremos una política más decente. Está claro que lo que no puede ser es tanta oscuridad como la que hay ahora… Más transparencia. Y, por supuesto, llegar a una austeridad en favor de los ciudadanos, no de los mercados. Gastar con prudencia para atender a las personas, no para pagar la deuda”.

-¿Una austeridad ética?

[Casi al unísono] “Sí, decente”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos 1 comentario

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Respuesta a “Queremos que las especies vivan en equilibrio”

  1. Sebastian

    I think it’s pretty itsnretnieg Even though you do have a point with getting records that are actually meaningful, I think this is still something that can be looked as pretty cool and unique in the future. Thanks for posting!

     

Añadir un comentario