Quijotescos molinos de viento

Central hidroeléctrica de Gorona del Viento (El Hierro)

“La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear”, le dijo don Quijote a Sancho. “Ves allí, amigo, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quienes pienso hacer batalla y con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la Tierra”. Frotándose los ojos, su escudero respondió: “Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”. El hidalgo cervantino replicó: “Si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración”.

Los pozos de petróleo que imagina José Manuel Soria son a la mirada de Paulino Rivero bocas de monstruos marinos que descargan aliento de fuego sobre los canarios. El ministro de Industria descorchó botellas de oxígeno para celebrar la “extraordinaria noticia” del rechazo de los siete recursos contra el decreto de 2012 que autorizó las prospecciones y el jefe del Ejecutivo regional prometió remover Roma con Santiago para llegar hasta el Tribunal de Luxemburgo. Los votos particulares de dos de los cinco magistrados de la sala del Supremo que dictó sentencia arman a Paulino Rivero de “serias dudas” sobre la legalidad del proceso; pues, farfulló, “no se consultó” con las autoridades de la Unión Europea.

El jueves -día que da nombre a la revista satírica que sale los miércoles- hay Consejo de Gobierno. El de esta semana versó sobre el orgullo herido. “Los canarios nos crecemos ante las injusticias y los abusos”, clamó el presidente delante de los informadores. En las alforjas de su viaje al corazón de la praxis política metió dos billetes para visitar en Madrid a los accionistas de referencia de Repsol (Sacyr, el 7 de julio, y Caixa Bank, el 21), el reglamento del artículo 20 de la Ley de Participación Ciudadana para convocar una consulta y una tarjeta sin fecha para una entrevista con Felipe VI.

En la ruta de su enérgica disputa, Rivero se detuvo en El Hierro. En la isla del meridiano presumió de autosuficiencia energética. En tan singular marco, el dirigente autonómico dibujó un escenario de ahorro de 40.000 barriles de crudo al año.

La maquinaria renovable del PSOE ya está en marcha. La elección del secretario general es la palanca del cambio en Canarias, donde los afines al madrileño Pedro Sánchez (Gustavo Matos y compañía) toman posiciones ante un eventual relevo generacional en una pugna soterrada con los partidarios de Edu Madina (Patricia Hernández, Roberto Moreno…). Se dan caña por el botón del aparato.  A Julio Cruz y José Miguel Pérez lo vinculan con Madina, mientras que Francisco Hernández Spínola hace campaña por Sánchez. El vasco estará el sábado 5 en Tenerife (a las 12.00 en el TEA) y en Las Palmas de Gran Canaria.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario