Rajoy apela a los moderados

Mitin de Mariano Rajoy en Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Mariano Rajoy siempre ha preferido “caminar rápido a correr”. Es su particular manera de alcanzar los objetivos. Ese mensaje que transmite en un vídeo electoral lo llevó este sábado a la práctica en Tenerife, donde llegó con casi una hora de retraso al mitin que el PP había organizado en el recinto ferial de Santa Cruz. Tras una noche de fútbol con final feliz y un paseo matinal en compañía de los líderes regional e insular de su partido, el presidente del Gobierno en funciones tendió la mano a los votantes moderados del PSOE y Ciudadanos para evitar que Podemos ponga patas arriba la estabilidad económica y política de España. “Existe un riesgo cierto para el modelo de convivencia que nos dimos en el 78”, alertó el candidato antes de pedir “ayuda” a los militantes y simpatizantes de aquellas formaciones que no están dispuestos a contribuir a que se aprovechen los “malos”.

Consciente de las “complicaciones” que le aguardan a la vuelta de las legislativas, el candidato reiteró su ofrecimiento a los socialistas -de Pedro Sánchez espera poco- para configurar un Ejecutivo de gran coalición, “como ocurre en otros países de Europa”. Eso o la abstención para que gobierne la lista más votada.

En el eje de su discurso, Rajoy llamó  a la “concentración” del voto de los constitucionalistas, “los que apoyan libre mercado, los que están a favor de la Unión Europea”; porque, si lo dividimos por tres, los sumará Podemos”.  No es lo mismo que haya un partido con el 45% de los sufragios que  tres con el 15%, argumentó. “Con un 45% hay muchos más escaños y se les quitan a los radicales. Esto va en serio. No es ninguna broma”.

A la pregunta retórica de por qué se repiten las elecciones del 20 de diciembre, Mariano Rajoy respondió con una severa reprenda a “los incompetentes que, por falta de pericia, fueron incapaces” de interpretar la voluntad del “pueblo español”.

Por lo demás, el actual inquilino de la Moncloa solo prometió cumplir lo que ya está haciendo para que España no retroceda. Rajoy articuló el programa en cuatro conceptos clave: unidad, soberanía nacional, igualdad y bienestar, en “una sociedad justa, con alma y corazón”.

Sobre Canarias -por la tarde protagonizó un acto similar en Gran Canaria-, el jefe del Ejecutivo repasó y renovó sus compromisos con esta región: “Seguiremos invirtiendo en infraestructuras y aseguraremos la conectividad aérea y marítima, a la que hemos dedicado 1.000 millones de euros en un momento donde las arcas públicas no estaban a rebosar. También nos ocuparemos de los puertos y los aeropuertos y de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica”.

Rajoy destacó, asimismo, la aportación de la Administración General del Estado a la financiación de la Comunidad Autónoma, con “6.000 millones de euros”, y mencionó las mejoras en el REF, que “serán muy útiles en el futuro para crear empleo, para que vengan empresas y para mejorar el bienestar de la gente”. También recalcó que el Gobierno “ha defendido las especificidades isleñas en todos los foros relacionados con la pesca y la agricultura”. A esas “políticas favorables” atribuyó que  el turismo “pulverice” los récords. “El crecimiento [del Archipiélago]  ha pasado del -1% al +3,6% en el primer trimestre de 2016”, resumió.

Previamente intervinieron Manuel Domínguez, Ana Zurita y Asier Antona. “Mariano Rajoy gana elecciones y debates”, enfatizó el presidente del PP de Tenerife. “Necesitamos una mayoría suficiente para que no se paralicen, por ejemplo, las actuaciones en carreteras, en viviendas o en las playas”, profirió la número uno al Congreso por esta provincia.

Elogiado posteriormente por Rajoy, el máximo dirigente del PP canario lo definió como el presidente que ha transformado la crisis en “crecimiento, creación de empleo y confianza”. Antona confrontó ese papel con el de actor del “teatro de la confusión”.

Guardar

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario