Rivero planta su legado en el jardín ‘votánico’

Wolfredo Wildpret y Paulino Rivero plantan un drago en la sede tinerfeña de la presidencia del Gobierno de Canarias. / El guiño
A una semana de que se convierta en presidente del Gobierno de Canarias en funciones, la agenda de Paulino Rivero es un álbum de fotos para el recuerdo de estos ocho años. Su actividad institucional está siendo frenética, en el sentido etimológicamente paradójico de moderar los ímpetus. Pensará que para lo que le queda de mandato que se diviertan los sapos en el jardín, que él riega lo que sembró para que el fruto de su dedicación brote en las hojas de los libros de historia.

El profesor Rivero y el catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret plantaron un drago en la sede tinerfeña de la presidencia autonómica. El gesto simboliza el compromiso de los intelectuales con el medio ambiente, a raíz de la firma del manifiesto de representantes de la cultura y de la ciencia de repudio a los sondeos petrolíferos. En la jornada siguiente, el jefe del Ejecutivo inauguró en el Hotel Escuela Santa Cruz el primer simposio de Fotoidentificación y Conservación de Tortugas Marinas. En ese charco, Rivero navegó a contracorriente del vertido de fuel del buque Oleg Naydenov, hundido al sur de Gran Canaria. Impartió la lección de que es conveniente disponer de medios permanentes para afrontar esos accidentes; frecuentemente, negligentes. Paulino Rivero metió en una botella metafórica el mensaje de que proteger el mar resulta vital para la economía isleña por su extraordinaria biodiversidad y por lo que aporta al turismo.

En Bruselas se dio un baño ultraperiférico en compañía de la comisaria de Política Regional de la Unión Europa, la periodista rumana Corina Cretu. Danzaron sobre el ilusorio hielo del lago de los cisnes, igual que en un cuento de hadas con coreografía del arrorró con leche y canela fina. Rivero echó la pandorga para que los peces voladores entraran por el aro: energía renovable, empleo, infraestructuras aeroportuarias, atún rojo y el reparto de la cuota de optimismo.

Al final de los días, Rivero asistió a la toma de posesión del comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Una de las tareas inmediatas de Daniel Cerdán será investigar la convocatoria de oposiciones para cubrir 208 plazas de maestro y la aprobación de 77 guías turísticos por si se trata de favorecer al dirigente regional.

Bromas aparte, Fernando Clavijo lidera las apuestas electorales. Por cada euro a que en el sillón de Rivero se sentará el candidato de Coalición Canaria, la plataforma de juegos Paf pagará 1,85. Australia Navarro (PP) está en 2,50 y decantarse por Patricia Hernández (PSOE) reportaría 3 euros de beneficio. Más alejada en los pronósticos, la opción de Noemí Santana (Podemos) se premia con 10 euros. Para votar habrá que sacar las manos de los bolsillos. Ganará la democracia.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario