“Si sientes lo que piensas puedes manejar tu vida”

Rudy Bormans, entrenador de emociones


Rudy BormansLa vida es un sueño que se hace realidad cuando despiertas tus sentidos. Si  dejas que se duerman las ilusiones caes rendido en una pesadilla. Es la diferencia entre contar experiencias y descontar días del calendario. De impulsar el potencial de las personas para aflorar el espíritu positivo se ocupa Cumlaude, una empresa que dirige Rudy Bormans.

-¿Qué hay detrás de Cumlaude?

“Cumlaude viene del latín y significa con honor. La historia de la empresa comenzó cuando yo era un chico bastante gamberro [ríe]. A  los 19 años, todos mis amigos ya habían ido a la universidad. En el último día de primaria, el maestro Henrique sonrió al escuchar que yo quería seguir los pasos de mis compañeros. Ese momento marcó mi vida. Después saqué la diplomatura de Asistente Social. Luego me matriculé en la Facultad de Derecho de Lovaina, cerca de Bruselas, y estudié Criminología. El primer curso lo terminé con la distinción cum laude. Al finalizar la carrera obtuve la nota más alta entre quinientos alumnos. Me dieron la mención de magna cum laude. Me salieron muchas lágrimas. Un señor no creía en mí siete años antes. De ahí surgió la idea [cumlaude-coaching.com]”.

-¿Coaching? Es que yo no tengo carné de conducir…

“[Risas] Sí, mucha gente me pregunta que si vendo coches. No”.

-¿Cuál es la primera lección?

“La vida es sumamente simple, lo cual no implica que sea fácil. Coaching es, para mí, intentar sacar el máximo potencial que lleva la gente dentro. Se puede aplicar a las personas de manera individual, a las parejas, a los grupos o a las empresas. Lo que nunca he hecho es dar clases a muros, piedras o sillas”.

-¿Estamos en una crisis existencial?

“Los cambios generan estrés, ansiedad, inquietud, nervios, malestar… Hoy en día, la sociedad está cambiando de una forma espectacular. Y nosotros tenemos que adaptarnos. A muchos particulares, trabajadores y empresarios les cuesta. Se quedan estancados”.

-Sin motivación…

“Las empresas deben mejorar su comunicación. Los directivos, los autónomos y los emprendedores tienen que cambiar su gestión del liderazgo”.

-¿En qué consiste el entrenamiento?

“Cuando hablo de cambios es que quiero hacerlos tangibles, medirlos.  Hoy en día, el 80% de lo que oferta un empleado en el trabajo es inteligencia emocional. Se trata de entenderte a ti mismo y de comprender el mundo donde vives”.

-¿…?

“Entenderme a mí mismo es saber quién soy, qué me gusta, qué hago bien y mal, en qué destaco, cuáles son mis debilidades, en qué podría mejorar… Autocontrol, autoconocimiento, autoevaluación. La primera pregunta para conectarse con uno mismo debería ser: ¿qué me gusta, con qué vibro, con qué me motivo? A la gran mayoría de las personas con las que trabajo no les gusta lo que están haciendo”.

-¿La conexión interior nos acerca al mundo?

“Totalmente. Sí, sí… Las tecnologías acercan a la gente que está lejos, pero también aleja a personas próximas. Nos estamos perdiendo algo tan básico como hablar mirando a la cara.  De un comercial, por ejemplo, se espera que establezca una relación de confianza”.

-¿Por qué hay tan poca gente que quiera dedicarse a vender?

“Por el miedo al no. Está comprobado que el rechazo daña a las personas en su relación con el mundo. Baja la autoestima y sube la inseguridad”.

-¿Por eso hay tantas lagunas en la sociedad, por las lágrimas?

“Sí… Vivimos en una sociedad muy competitiva. Veo que muchas personas no se sienten felices, están heridas”.

-¿Cómo se educa la inteligencia emocional?

“Mira, el psiquiatra Eric Berne propuso [en los años 50] un sistema de psicoterapia individual y social denominado análisis transaccional. Decía que, así como el ser humano bebe agua y se alimenta para sobrevivir como cuerpo, lo mismo sirve para la mente”.

-¿De qué se alimenta la mente?

“De caricias. No solo físicas. También visuales y auditivas”.

-¿Qué es la felicidad?

“Mírate en el espejo”.

-¿Cómo podría ser más feliz?

“Sencillamente, aprendiendo a crear tus propias circunstancias. Aunque los acontecimientos no los podemos evitar, en nuestras manos está interpretar lo que nos pasa. La crisis es un desastre o una gran oportunidad”.

-¿Lo que hace un profesional como tú es ayudar a encontrarse a los que se han perdido?

“Claro, ponerlos en camino para que recuperen sus objetivos en la vida, las metas”.

 -¿La energía negativa se contagia más que la positiva?

“Mucho más. Del pensamiento negativo viene una emoción negativa. El pensamiento está vinculado a la emoción y a las circunstancias”.

-¿Si modifico mi pensamiento puedo controlar mis emociones?

“Eso es. Si controlas tu pensamiento y tus emociones puedes manejar tu vida. Sientes lo que piensas”.

El portal de Cumlaude

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario