“Si se te duerme la ilusión, despiertas en una pesadilla”

Sacarle una sonrisa a Asun Frías Huerta es pan comido. Recién hecho. Crujiente y jugoso. Sus palabras tienen miga. La concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el Ayuntamiento capitalino entra en el juego sin perder la compostura. No está reñida la seriedad de un proyecto con la simpatía personal.

-¿Se puede?

“¡Adelante!”.

-¿Santa Cruz es una ciudad inteligente?

“En Santa Cruz hay mucha gente inteligente, pero no hemos sido muy inteligentes a la hora de elegir a nuestros gobernantes. En general, digo”.

-¿Hay muchos tontos en el Ayuntamiento?

“Yo creo que hay demasiados listillos”.

-¿El equipo de gobierno municipal está fuera de ordenación?

“El anterior estaba fuera de ordenación. El actual equipo intenta hacernos creer que nada tiene que ver con aquel, pero son sus herederos”.

-Aunque esté el PSOE…

“Es sorprendente cómo el alcalde, José Manuel Bermúdez, se desmarca de Miguel Zerolo. No quieren saber nada de las cosas que se hicieron mal”.

-Se lavan las manos con agua de Las Teresitas, ¿no?

“Exactamente”.

-Por cierto, ¿la playa está contaminada?

“Hay muchas aguas contaminadas en nuestras costas. De hecho, hemos visto que Emmasa está realizando vertidos ilegales. Naturalmente, en Las Teresitas hay mucha porquería escondida”.

-¿El desatino ahoga el frente marítimo de la capital?

“La ciudad está de espaldas al mar y eso  se debe a una nefasta gestión”.

-¿Qué pasa con San Andrés?

“San Andrés es un pueblo muy luchador, con una gente que se está moviendo mucho en defensa de sus derechos y que ha llevado a que el alcalde tome alguna medida. Pero, ahora mismo, se están poniendo parches. Es gracioso, ellos llaman escollera a las piedras que hay al lado de la avenida. Nosotros planteamos un rompeolas, un dique semisumergido”.

-Más que escollera, ¿harían falta algunas collejas?

“[Risas] Unas cuantas, sí”.

-¿El sueño de poner en hora el despertador de la conciencia social se transforma en pesadilla cuando la ilusión entra en una rutina cotidiana?

“Sí, bueno… Puede ocurrir. En este proyecto político, que aún es muy joven, no da tiempo a que nos entre ese sueño, a perder la ilusión. Si te duermes, despiertas en una pesadilla”.

-¿Está atascado el botón de la izquierda de la máquina de reciclar la política?

“El Partido Socialista le ha hecho un gran daño a ese botón de la izquierda, en el sentido de que se ha apropiado de él y lo ha  convertido en un botón de derecha. Nosotros y otras organizaciones estamos intentando reactivar ese botón de la izquierda,  atrapado en una jaula de derecha”.

-¿Apalancado?

“Eso mismo”.

-¿Tanta cirugía estética llega a deformar la democracia?

“Desde luego. La participación de la ciudadanía es cada vez menos relevante. Y eso no es solamente responsabilidad de los políticos, sino de la sociedad. El gran reto consiste en salir a la calle con propuestas viables. No es suficiente con quejarse. Hay que ofrecer alternativas”.

-¿En las campañas electorales se abusa del bótox para solicitar el voto?

“Totalmente, jajajajaja…Y también se venden muchas motos”.

-Las tijeras están afiladas. ¿Los recortes en el gasto público son una tomadura de pelo?

“Sí. Con el pretexto de la crisis, se recortan gastos sociales. Habría que tirar las tijeras a un contenedor”.

Asun Frías Huerta, concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Santa Cruz.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario