“Para esquiar necesitas moverte con agilidad”

María José López González, directora de Sierra Nevada


María José López González, directora de Sierra Nevada. / DNMPor Las Cañadas del Teide, una nube dimensional me envuelve y sobre una alfombra mágica viajo hasta Sierra Nevada. En Monachil, cerca de Granada, exploto de emoción. Es un sueño real. María José ha sido consejera de la Junta y, ahora, la estación de esquí está a sus pies.

-¡Cien años ya!
“Se cumplen cien años desde que se conoce que se inicia la actividad del esquí en Sierra Nevada y cincuenta desde que se constituye esta compañía con el objeto social de la explotación de la estación”.

-Esta es una empresa de la Junta de Andalucía, ¿no?
“Es una empresa mercantil de capital público [Cetursa], en la que el accionariado mayoritario es la Junta. Está participada por los ayuntamientos de Granada y Monachil, la Diputación y Caja Granada”.

-¡No sé si estoy preparado! ¿Cuál sería el primer consejo para alguien que, como yo, viene de Tenerife y que nunca ha tenido unos esquís en sus pies?
“Hombre, lo primero es que busques un buen profesional, un buen monitor, para que los primeros pasos en la nieve los des seguro y tranquilo. La nieve es un deporte muy divertido, que te hace sentir muy libre. De alguna manera tiene cierta exigencia física, porque necesitas moverte con agilidad. Es precioso. Engancha. Lo puedes practicar en cualquier momento de tu vida, que es una de las grandes ventajas, y empezarlo en cualquier momento”.

-¿Esquiar es como montar en bicicleta, que nunca se olvida?
“Eso jamás se olvida, es como montar en bici. Las sensaciones en la nieve y la percepción con los esquís no se pierden”.

-¿Cuál es la mayor tontería que se ha cometido?
“A mí lo que más me preocupa es cuando viene alguien y se lanza con un plástico. Eso es terrible, porque es peligrosísimo y está prohibido en la estación. La nieve tiene que estar transformada, tratada y pisada para que sea segura”.

-Por lo que veo, la combinación del sol y de la nieve no es una contradicción en Sierra Nevada…
“Esta es la montaña Sulayr, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada. Es una vista inolvidable. Los atardeceres son maravillosos, con esa nieve teñida de añil. Esquiar con esa sensación de colores es una preciosidad. Además, nuestra mascota es un sol [Suly]”.

-En la nieve me siento como un mirlo blanco…
“Bueno, la primera experiencia a veces no es solo esquiar, sino irte a la fuente del Mirlo Blanco, montarte en el trineo ruso, deslizarte por los toboganes… Hacer otro tipo de actividades en la nieve”.

-Cuando suba al Teide me acordaré de esta montaña.
[Sonrisa cómplice] “Conozco muy bien Canarias. Son unas islas preciosas. Para mí siempre fueron un gran descubrimiento. Voy mucho a Canarias por eso, porque son unas islas de grandes contrastes, preciosas. El Teide es algo muy especial. Tiene un encanto diferente, un paisaje distinto. Esta es una montaña más abrupta, más dura, porque hay un fuerte desnivel. Y cuando llegas al Teide es como todo mucho más amable; probablemente, por el propio carácter de la isla, el viento… Las Cañadas son espectaculares”.

-El encanto está de oferta. Es atractiva la ocasión para compartir experiencias…
[Gesto de aprobación] “El mensaje es que, si quieres hacer cosas diferentes, algo a lo que no estás habituado, en la estación de esquí de Sierra Nevada te esperan experiencias distintas y variadas: desde disfrutar de una cena en el restaurante más alto de España [el que está en Borreguiles] hasta conducir una máquina pisapistas”.

-La diversión está garantizada…
“Aquí hay muchos momentos divertidos y mucha sonrisa. Lo más importante de todo es que la gente viene a disfrutar. Lo que queremos es que se diviertan y que vuelvan, que se sientan cómodos. Siempre te produce una sonrisa increíble ver a esos pequeñines haciendo cajones, baches o esquiando, con el casco puesto y unos esquís así de chiquititos. Si te apetece la propuesta, vas a estar en familia”.

>> Sierra Nevada

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario