“Yo soy sensible por naturaleza”

Su tránsito por el Parlamento de Canarias dejó huella. Guacimara Medina Pérez (PSOE) ha sido catalogada como una de las revelaciones de la séptima legislatura. Exalcaldesa de Artenara y efímera consejera del Cabildo de Gran Canaria, la viceconsejera autonómica de Medio Ambiente se desenvuelve con naturalidad.

-¡Una progresista conservadora! Del medio ambiente…
“Bueno, no son conceptos antagónicos. Debemos interactuar con otras especies y preservar nuestro territorio de la mejor manera posible, con lo cual sería un no liberalismo en el medio ambiente”.
-El catálogo canario de especies protegidas auspiciado por CC-PP y rechazado por el PSOE sigue vigente. ¡Te has metido en la boca del lobo!
“Mi partido mantiene su discurso. Trabajamos en la elaboración de una ley de patrimonio natural y de la biodiversidad canaria que va a contener ese catálogo”.

-¿Será revisado?

“Naturalmente. Lo será conforme a las pautas de 2001. Es decir, con información pública y las aportaciones de la comunidad científica y de los agentes socio-económicos implicados”.

-¿Hay sensibilidad suficiente?

“Mi responsabilidad me exige ser sensible, y yo lo soy por naturaleza”.

-¿Los almendros y los castaños están a salvo?

“Nunca han estado en peligro. Este asunto se ha sacado de madre. Lo que se pretende realmente con ese real decreto-ley es proteger las especies exóticas invasoras. En el caso de Canarias, el listado no prohíbe la introducción ni el cultivo del almendro o del castaño. Todo lo contrario, lo que decía es que estaban bajo vigilancia en el espacio natural. Eso estaba explícito en el real decreto. Recomiendo que se lo lean”.

-Fue flor de un par de días…

[Asiente y esboza una sonrisa irónica] “No me parece decente hacer demagogia con el medio ambiente. La polémica tomó unos derroteros tan absurdos que desistí [resopla]. Lógicamente, comprendo la preocupación de los agricultores. Les he dado motivos para estar tranquilos”.

-¿Cómo se rentabiliza un parque nacional?

“De muchísimas maneras. Los cuatro parques nacionales de Canarias son las joyas de nuestra corona. Y son bien distintos entre sí”.

-Ricardo Melchior no se ha marchado de CC, ¿verdad? Había amenazado con largarse en enero si el Ejecutivo regional no transfería al Cabildo las competencias del Parque Nacional del Teide…
“El entendimiento es viable y con esa voluntad nos movemos. Estamos preparando una ley canaria de parques nacionales y conociendo el funcionamiento de cada uno de ellos para definir la gestión”.

-El empleo verde no madura y los demás están podridos. ¡Tremendo panorama!

“El empleo verde es una gran oportunidad para empezar a acometer reformas hacia un modelo productivo distinto. Hay un futuro provechoso en el campo del medio ambiente. Colaboremos para que los nuevos yacimientos de empleo surjan en la senda de la sostenibilidad”.

-La situación económica es insostenible…

“No podemos caer en el error de reproducir los modelos de desarrollo a los que hemos estado acostumbrados. Ni económicos ni sociales ni políticos. En esta época de revisionismo, el duro golpe de la crisis nos ha de servir de lección”.

-¿El petróleo es una fuente de riqueza o de conflictos?

“En Canarias es una fuente de conflictos, porque no es el momento de plantear soluciones retrógradas. Eso de combustibles fósiles suena a decimonónico”.

-Será que el sistema está plagado de fósiles…
[Risas] “Claro, vivimos rodeados de fósiles humanos. La experiencia es vital, pero hay que ceder el paso a los jóvenes”.

-¿Y las energías renovables?

“Llevamos un retraso considerable. Solo llegamos al 6% de la capacidad, muy lejos del objetivo del 20%. Es indecoroso quitar las primas a las energías renovables y primar a las fósiles. Esto lo hace el canario ministro de Industria y Energía. A la vista está que se equivoca. El petróleo es un enemigo en la lucha contra el cambio climático”.
-Dicen los científicos del Observatorio de Desarrollo Sostenible que el calentamiento se produce especialmente durante la noche. ¡Vaya descubrimiento!

“Este estudio viene a demostrar que los efectos del calentamiento global son evidentes en Canarias. La temperatura ha aumentado medio grado en un siglo y las previsiones son que las temperaturas en el planeta suban en torno a dos grados con respecto a la era preindustrial”.
-¿Echas de menos los calentones dialécticos en el Parlamento?

“Yo disfruté muchísimo en el Parlamento. Fue una experiencia increíble. Aprendí de todos los grupos y de los ponentes con los que lidié. Es una actividad muy bonita y mucho más templada que la de una viceconsejería…”

-¿Más gratificante que como alcaldesa?

“Son actividades distintas, complementarias… En mis cuatro años en el Parlamento canario tuve ocasión de expresar lo que pensaba ante cualquiera, con educación. Donde quiera que he estado, siempre he procurado ser honrada y transparente”.

 
Guacimara Medina Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias
Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario