“Te invito a un paseo poético”

Alejandra Galo, comisaria del festival Keroxen


Alejandra Galo, comisaria del festival Keroxen
La cultura independiente está atada a la libertad creativa de los artistas que escenifican sus ideas en el teatro de la vida. Fantasear es una manera divertida de ver la realidad. Imaginar que se puede significa mucho, la verdad. Quiero sorprenderme para motivar mis expectativas. Alejandra llena el tanque de queroseno poético, que ella lo llama Keroxen porque le sale del alma.

-¿Qué es Keroxen?

“Es mucho más que un festival, que un concierto… Es un proceso cultural abierto y disponible para todos, con un público muy ecléctico, y cada vez más, que produce, sin duda, fisuras en la cultura dominante. Entretenimiento, arte, literatura. Es todo. Música, por supuesto…”.

-¿Qué entiendes por cultura dominante?

“Para mí, la cultura dominante es la comercial, la que pasa por los filtros políticos, que está socialmente aceptada y que, por lo tanto, no nos va a dar ningún germen que nos haga plantearnos otras cosas más allá de lo establecido”.

-¿Lo independiente existe?

“Claro que la cultura independiente existe. Lo que ocurre es que tiene demasiados problemas para salir adelante, sin ayudas ni espacios”.

-¿No interesa la cultura?

“Interesa la mayoritaria, la que proporciona dinero a determinados círculos. El resto… Mientras sirva para una imagen subversiva y radical, bien”.

-¿Es un atrevimiento, una provocación?

“Que se dé a conocer Keroxen a través de esta nueva faceta suya de ocupación poética, sí. Pero, sobre todo, fomentar la literatura, la escritura, la poesía y recorrer las ciudades de una forma no solo física, sino imaginaria”.

-¿Cuál es el sentido de los códigos QR?

“La Ocupación poética parte de un formato implantado en un mogollón de países y consiste en asociar un contenido poético a una imagen determinada. Nosotros intentamos fusionar las nuevas tecnologías con la literatura. Creemos que encaja mucho más en la estética de Keroxen. Lo inauguramos con esta instalación, Ménades”.

-¡Las ménades!

“Sí, las ménades eran, en la mitología griega, mujeres adoradoras de Dionisio [Dios del vino], que proclamaban un nuevo orden. Lo que pretendemos hacer con este novedoso planteamiento es revisar esas figuras mitológicas de las mujeres, actualizarlas. Hoy en día, las ménades [seres que adquirían poderes sobrenaturales] son todas aquellas mujeres que luchan contra la dominación de lo masculino, las madres, las trabajadoras, las amas de casa, las estudiantes… Te invito a un paseo por Santa Cruz diferente, mucho más creativo intelectual y emocionalmente”.

-¿Cuántos códigos son?

“Con este proyecto colaboran 41 escritores. Las aportaciones se recogen en un poemario que publica La Piscina, una editorial de Tenerife”.

-[Leo una nota] ¿Catorce?

“Del año 2014. Es la sexta edición, desde 2009”.

-¿Cómo empezó esto?

“Keroxen comenzó con Néstor Torrens, un artista canario bastante consolidado. Le propusieron una exposición de su obra y, en vez de hacer algo unipersonal, lo abrió al colectivo. A partir de ahí, funcionamos con ayudas, hasta la tercera edición, cuando ya estalló la crisis y nos lo quitaron todo. Desde entonces nos financiamos de manera privada, con la asistencia del público y lo que caiga por ahí”.

-¿Qué te parece El Tanque?

“Una maravilla. Desde el 92 está abierto como espacio cultural, lo que pasa es que no se hace nada salvo alguna exposición suelta”.

-[Llega Pura Márquez con un cargamento de bidones] ¿De dónde traen eso?

[Responde la directora de montaje] “De Fontasol, una empresa que colabora con nosotros”.

-[En el aparcamiento] ¿Y estos coches?

“Pues, luego bien la grúa y los estaciona en varios puntos de Santa Cruz. Néstor Torrens está reunido en el Ayuntamiento. Mira, te presento a Matías Mata. Es un artista urbano que coordina Transformers”.

-[Se acerca] ¡Qué tal!

“¡Hola! Aquí, ayudando a la artista de Francia, Natacha, que ha venido exclusivamente para este proyecto”.

-¿De qué se trata exactamente?

“Son diez coches del desguace. He intentado traer a artistas de distintas disciplinas, urbanos, escritores, poetas, diseñadores… Ha sido un trabajo muy laborioso de Néstor Torrens y Pura Márquez con el papeleo. El mayor esfuerzo en Canarias no es tanto generar ideas como sacarlas a la calle. Para mí es lo más importante”.

-Uno de esos me vendría bien. Como no tengo carné de conducir…

[Alejandra] “¡Ah, bueno!”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario