“Tendrán que demostrar que quieren este pacto”

Aarón Afonso González, consejero del Gobierno de Canarias


Los Simpson predijeron la crisis de dibujos animados en el Gobierno de  Canarias, donde la incomodidad de los consejeros del PSOE es la normalidad.

-Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. De momento…
“Sí, de momento”.

-Esto es un sinvivir…
“Lo vivimos con preocupación, porque cuando estamos al frente de las instituciones lo hacemos, desde el Partido Socialista, con el objetivo fundamental de trabajar en favor del interés general de la ciudadanía. Y la situación es de inestabilidad, de desconfianza con nuestro socio de gobierno como consecuencia de los reiterados incumplimientos. Invitamos a Coalición Canaria a una reflexión, porque creemos que Coalición Canaria en Tenerife está abocando a una ruptura”.

-¿En concreto?
“Sin lugar a dudas. Vemos cuáles son los problemas que se han desatado en el pacto regional, con una crisis en el ámbito sanitario y las acusaciones vertidas desde distintos ámbitos -fundamentalmente, de Tenerife- contra el consejero de Sanidad [Jesús Morera], seguido de un cierre del ejercicio presupuestario, cuando había un superávit de 344 millones de euros. Las carreteras, la moción de censura en Granadilla… Hemos estado más de un mes negociando un acuerdo que permitiera recobrar la confianza perdida en septiembre y nos hemos encontrado con que tras la adenda firmada a principios de noviembre se han producido tres graves incumplimientos: no presentar la moción de censura en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la no dimisión de la alcaldesa de Arico y alterar el pacto por el que, a partir de 2018, se podrían revisar las líneas del Fondo de Desarrollo de Canarias  para invertir en infraestructuras de los servicios públicos esenciales. Claro, financiar programas que en algunos casos tienen un marco temporal de diez años no es lo que habíamos decidido”.

-Si Coalición Canaria está haciendo lo indecible para romper el pacto, ¿el PSOE por qué sigue en el Gobierno?
“Bueno, la ciudadanía tiene que saber que el Partido Socialista es el más votado en Canarias, el que más respaldo social ha tenido en las elecciones de 2015. Estamos al frente de áreas que afectan directamente a las personas y creo que la gestión que hemos venido realizando ha sido reconocida socialmente, porque ha supuesto un giro en políticas que en los últimos años habían tenido bastantes dificultades. La reflexión es a la inversa. Lo que se tiene que plantear Coalición Canaria es si apuesta por este pacto y dar pasos para reconducir la situación o plantearse en este momento si sigue teniendo la confianza mayoritaria de los grupos parlamentarios”.

-¿La fecha de caducidad está puesta para el 21 de diciembre?
“Eso habría que preguntárselo al presidente del Gobierno [Fernando Clavijo]. Lo que ha habido, el 28 de noviembre, es un nuevo incumplimiento en el Fdcan. Habíamos acordado que sacrificaríamos 160 millones de euros destinados a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales porque entendíamos que el fondo de desarrollo iba a financiar acciones que contribuyeran a cohesionar económica, social y territorialmente las Islas. Cuando esa filosofía no se cumple, porque lo único que se produce es un reparto estrictamente económico, se origina una grave discrepancia en el seno del Consejo de Gobierno, un incumplimiento del pacto regional al no ser consensuada esta materia. Convocamos la comisión de seguimiento, nos trasladan que en el ámbito local no van a hacer nada y que en el Fdcan no iban a mover una coma de la propuesta finalmente aprobada. Se les comunica que, a partir de ese momento, el Partido Socialista se siente liberado para tomar las decisiones que correspondan en el Parlamento. En ese contexto se dio, en la ponencia de los presupuestos, el apoyo a unas enmiendas del Partido Popular y Nueva Canarias que sirven para reforzar los servicios públicos fundamentales de la Comunidad Autónoma”.

-¿Qué tendría que ocurrir para que se tomara una determinación en un sentido o en otro?
“Es que nosotros no tenemos que rectificar. Los pasos que hemos dado son de coherencia política, de credibilidad ante la ciudadanía, por un reparto sectario, contradictorio, donde estamos financiando obras presentadas por algunos ayuntamientos, como Mogán y La Vega de San Mateo, para la construcción de aparcamientos, y estamos determinando que no son prioritarios para el desarrollo económico de Gran Canaria obras que afectan a una carretera tan importante como la de La Aldea. En la Comisión de Cabildos hemos vivido un episodio lamentable y, con las intervenciones de los presidentes, ha quedado de manifiesto que ha habido un acuerdo soterrado de Coalición Canaria con los cabildos para financiar la supuesta infradotación de las competencias transferidas a las corporaciones insulares”.

-¿El Fdcan es un cajón de sastre para hacer trajes a medida?
“Hombre, algunos deberían explicar las razones por las que se financian determinados proyectos. ¿Cómo es posible que financiemos por encima de lo solicitado? Eso no es serio”.

-¿Se financia algún proyecto del propio Ejecutivo regional?
“Solo uno: la estrategia audiovisual de Canarias, elaborada por la Dirección General de Promoción Económica, un área socialista, pero que responde a un compromiso electoral de Coalición Canaria anunciado en junio de 2016, antes de las elecciones generales. Es el único proyecto”.

-¿Con cuánto dinero?
“Un millón de euros para 2016 y otro tanto en 2017”.

-¿Ahora mismo hay más probabilidades de que el PSOE pacte con el PP, el PP con CC o que permanezca este Gobierno zombi?
“No lo sabría decir. La incertidumbre es importante. Nosotros hemos trabajado mucho desde junio de 2015 por este pacto y lo que llevamos pidiendo en las últimas semanas a Coalición Canaria es que demuestre que apuesta también por este pacto. Estamos abiertos a que ellos reflexionen y reconduzcan algunos incumplimientos flagrantes y agresiones. Y, en el caso de que esto no sea así, tendremos que ver si es posible articular otras mayorías que hoy por hoy son posibles en el Parlamento de Canarias. Lo importante para la ciudadanía es que cualquier acuerdo que alcancemos esté determinado por un programa de gobierno, con una actuación clara y que defienda los intereses generales de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias con independencia de dónde residan o de dónde vivan”.

-¿El PSOE va a hacer todo lo que esté en sus manos para seguir gobernando sin pillarse los dedos?
“Ser la primera fuerza nos legitima para gobernar en Canarias y buscar  aquellas alternativas que sean necesarias para formar un Gobierno estable y trabajar por los intereses de la ciudadanía”.

-¿Las distendidas relaciones en el escenario nacional entre el PP y el PSOE favorecen el entendimiento en Canarias?
“Es cierto que las decisiones que están adoptándose en el ámbito nacional  abren una puerta que hasta hace unos meses estaba cerrada. Coalición Canaria se situaba en el centro de la política de Canarias porque era la única fórmula para que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista gobernaran. Esa puerta está abierta desde octubre y los escenarios que se pueden dar son variados. En todo caso, tendrán que venir ligados a la elaboración de un programa que responda a las expectativas de la ciudadanía, que son mejorar los servicios públicos, el desarrollo económico de estas islas y, sobre todo, paliar el desempleo y la pobreza, que nadie se quede en la cuneta”.

-¿Se sienten ustedes agredidos, entonces?
“Ha habido agresiones por parte de Coalición, efectivamente”.

Guardar

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario