“Tengo carácter, sí, para exigir”

Milagros Pérez León, alcaldesa de Santa Úrsula


Milagros Pérez León, alcaldesa de Santa Úrsula.No es alcaldesa por la gracia de Dios. Con la suya le basta para congeniarse con los vecinos de Santa Úrsula. Milagros se gana el favor de sus colaboradores sin culto a la personalidad.

-Yo venía asustado.

“¿Por qué?”.

-Me habían dicho que la alcaldesa era muy temperamental y me recomendaron que me alejara de las botellas de agua.

[Risas] “¡Cómo son! Mira que tienes cosas buenas en tu vida. Y, sin embargo, lo que prevalece es la mancha que te quieren poner. ¡Qué desgracia!”.

-No me han hablado de manchón, sino de genio…

“Tengo carácter, sí. Para exigir”.

-¿Eres alcaldesa de milagro?

[Ríe] “No, lo soy por las urnas y en virtud de un pacto”.

-¿Dónde están los rebeldes?

[Carcajada] “Buena pregunta. Yo los llamo traidores. Estarán en sus casas. Nada, qué te digo… En su momento se produjo la destitución de dos de ellos y los aparté de las áreas que gestionaban. A raíz de eso, los demás fueron presentando su renuncia de manera escalonada a las funciones que tenían encomendadas. Ya han transcurrido más de dos años. Se pasaron a la oposición como concejales no adscritos, o tránsfugas, y el grupo popular quedó constituido por dos personas. Como en agosto entregó el acta uno de ellos, ha entrado el noveno de nuestra lista, Arón Abreu Barroso. Somos cuatro en el equipo de gobierno: tres del PP y uno del PSOE”.

-¿Cuál es el secreto del pacto?

“Pues, la lealtad y la seriedad del concejal Víctor Hernández Barroso, el primer teniente de alcalde. Y el trabajo en común, que no es poco”.

-¡Mi madre!

“Imagínate lo que supone llevar una familia y un Ayuntamiento. En concreto, hace ocho meses fui madre por segunda vez. Es una entrega absoluta de las tres personas que estábamos hasta ahora. El cuarto es empleado de banca y va a seguir en sus tareas. Seguro que aportará mucho a esta corporación”.

-¿Trae un crédito bajo el brazo?

[Risa] “Afortunadamente, las cuentas están tan saneadas que el ejercicio anterior lo cerramos con un superávit, remanente de tesorería, de más de 1.200.000 euros. Por ley tuvimos que destinar más de medio millón al pago de deuda financiera, a los proveedores. El medio millón restante lo hemos estado llevando al pleno para intentar aplicar una inversión sostenible. Si de aquí al 31 de diciembre no se invierte habrá que destinar ese dinero a los bancos. Y creo que el pueblo de Santa Úrsula lo necesita más”.

-¿Cómo está actualmente el equilibrio de fuerzas?

“Pues, trece contra cuatro”.

¿Eso es sostenible realmente?

“A los hechos me remito. No voy a contarte nada raro. Esto es un sinvivir, porque entra y sale gente; sobre todo, a buscar soluciones… Hay que destacar el papel importante de los empleados de este Ayuntamiento, una dedicación que es de agradecer”.

-¿Qué tal se está aquí dentro?

“Hombre, te infunde respeto. El cambio lo trajimos nosotros en 2011, mediante esta alianza con el Partido Socialista. Siempre había estado regido por un hombre… Es un despacho bonito y hay un salón de plenos precioso”.

-¡Asús!

“Es AISU, la Asociación de Independientes de Santa Úrsula. Pese a que lo nieguen, es un apéndice de Coalición Canaria. Cuando les interesa pasean al presidente del Cabildo”.

-¿Qué proyectos están sobre la mesa?

“Fíjate, estamos esperando que empiece una obra de 2012. En el nuevo plan de cooperación figuran las reformas del Cine Teatro Municipal y de dos depósitos de agua de abasto municipal, en teoría para 2014-2015. Para más adelante queda la ampliación del cementerio. Falta que se cumplan los plazos”.

-¿Y el plan de empleo?

“Yo no quiero una foto, sino parados contratados y personal para repartir el esfuerzo”.

-[En el salón de plenos, vacío] ¿Estar sola aquí es una pesadilla o un sueño?

[Risa] “Mira, yo estuve sentada en esa esquina unos cuantos años. La primera vez que ocupé esta silla me pareció extraño… No es ninguna pesadilla, es trabajo”.

-[Está acompañada por Arón] Tendrás que atarlo para que no se escape, como los otros…

“No, ¿sabes una cosa? La lealtad es un principio básico en la educación de las personas”.

-[En la plaza]. ¡Un sitio encantador!

“En esta plaza se desarrollan muchísimas actividades. Este verano ha sido un lugar importante de ocio al aire libre”.

-Santa Úrsula está colmada de guachinches…

“Y restaurantes, bodegones… En cualquier establecimiento de Santa Úrsula se come de maravilla. Normalmente, los propietarios son viticultores. Son vinos de reconocida calidad”.

-[Una señora se acerca a Milagros] ¿Ya le pusiste el traje a la niña y la diadema?

“No, todavía le queda un poquito grande”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos 1 comentario

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Respuesta a “Tengo carácter, sí, para exigir”

  1. Americo Vespucio

    Doña Milagros Pérez León es la Alcaldesa im`pressindible para llevar a buen fin las aspiraciones de la mayoría de los vecinos del pueblo en las Elecciones de 2.011: Salir del gobierno sectario y autoritario de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula. sin embargo, siempre hay un pero, seis desagradecidos la traicionaron. Tendrá que esperar a las nuevas Elecciones e intentar que los vecinos vuelvan a confiar en ella y, sipudiera ser con mayoría abosulta, aunque el pacto con D. Victor Hernández ha sido muy productivo para los beneficios del pueblo.

     

Añadir un comentario