“En el trabajo debería haber cuartos de la risa”

La risa es el orgasmo del humor. Lo mismo que en la actividad placentera por excelencia, la expresividad mejora con la creatividad.

Andrés Abrodos Muras
Maestro de la risa


Andrés Abrodos Muras, maestro de la risa. / EL GUIÑO-¿Qué es el yoga de la risa?
“Bueno, el yoga de la risa es un concepto que inventó un doctor de la India llamado Madan Kataria. Lo creó el 13 de marzo de 1995, porque veía que sus pacientes necesitaban la felicidad. Él empezó en un parque en Bombay con cinco o seis personas y hoy en día son decenas de miles de clubes de la risa en el mundo. Hay cursos para ser líderes de la risa, personas que quieren trasladar a sus comunidades esta disciplina”.

-Un voluntariado, ¿no?
“Sí, es como un voluntariado”.

-Ya veo que llevas el uniforme…
“Esto lo mandé a hacer porque tiene la simbología de la Universidad de la Risa, con sede en la India… También lo hacemos a nivel de empresas, en el manejo del estrés”.
-Que la gente se disparate en el centro de trabajo ¿no fomenta el desorden y el cachondeo?
[Ríe] “Todo lo contrario. Más bien, se genera una comunicación de manera horizontal, sin jerarquías. Con este tipo de dinámicas, lo que se busca es que la gente se sienta a gusto en su trabajo. Tanto es así que Kataria ha sugerido que en las empresas haya cuartos de la risa. Estaría bien [ríe]”.

-¿Qué título te dan en esa universidad tan peculiar?
“Yo me certifiqué en Madrid con el profesor Javier Muñoz. Además, tengo experiencia como payaso de hospital, en la técnica de improvisación teatral y en monólogos de comedia”.

-¿Qué otra actividad profesional realizas en la actualidad?
“Yo era visitador médico, pero ahora mismo solo me dedico al yoga de la risa”.

-¿Qué cualidades debe reunir un líder de la risa?
“Bueno, es un facilitador. Al final, la risa se va generando sola, sin necesidad de echar ningún chiste ni humor. Con las dinámicas de grupo se crea una camaradería que hace que las personas sientan que el yoga de la risa es genial. Es una clase de 45 minutos en la que se combinan respiración y ejercicios de risa. Te ríes unos 30 o 35 minutos. Eso genera mucha endorfina y dopamina. Hay una glándula a la altura del pecho, la timo, que es de las pocas que a medida que crecemos se van empequeñeciendo. Una forma de ejercitarla es riendo”.

-¿La mente no distingue una risa espontánea de una simulada?
“Eso es algo que se ha ido descubriendo con estudios científicos. En este juego, la mente del ser humano no distingue una risa simulada de una real. Y recibe los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos de la risa”.

-¿Qué gracia hace el yoga?
“Pues, eso. El yoga sirve para estos momentos en los que tú no puedes estar riéndote 45 minutos seguidos. Las respiraciones son precisamente para que los pulmones expulsen todo el aire alojado”.

-¿Si no te ríes te salen llagas?
[Ríe] “No, no… Algunas personas son más tímidas que otras. Pero se les pasa”.

-¿De qué se ríe la gente normalmente, Andrés?
“Como lección de vida, se trata de reír de esas cosas que nos hacen llorar. Por ejemplo, a los abuelitos les decimos: ‘Imagínate que estás a punto de cenar y que se te quedó la dentadura en el cuarto’. Y nos reímos así [aprieta los labios y actúa]. Es muy divertido”.

-¿El humor es una expresión del amor?
“Yo siento que es una capacidad de ver el mundo en colores alegres. Si tú no tienes humor no puedes hacer feliz a nadie”.

-Quien no se ríe habitualmente ¿necesita una cura de humildad?
“Pienso que siempre es bueno ser humilde, porque la persona que cree que se las sabe todas está perdida”.

-La vaca que ríe no tiene mala leche, ¿verdad?
[Risas] “Es la vaca loca… Lo usamos como uno de los ejercicios”.


Más información:
Teneriferiendo.org

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario