“Me gustaría interpretar al Hannibal Lecter del silencio de los corderos”

Claudio Utrera, crítico de cine


Claudio Utrera, crítico de cine. / El guiño

Me he escapado de una película de ciencia ficción. La trama era demasiado realista. Estoy escribiendo el guion de mi historia personal, pero no encuentro productora. Lo consultaré con Claudio Utrera, que se mueve en el mundillo cinematográfico.

¿Qué película estamos viviendo?

“Una película a ratos de terror, un thriller [suspense], de intriga, de denuncia y una película que en ciertos aspectos despierta esperanzas. Eso es lo que para mí representa y supone la realidad española en estos momentos”.

-¿Con cuántos finales?

“El final debería ser el más sensato y el más provechoso para la ciudadanía. Hay una especie de galimatías político en este país fruto de muchísimos años de desgaste. Hay que profundizar en el sentimiento democrático y hacer más sólida la convivencia entre los seres humanos”.

-¿Más política de autor?

“Sí, más inteligencia a la hora de poner en escena el guion, menos apego al poder”.

-Primer director del festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Y ahora, ¿un actor de reparto?

“Sigo vinculado al festival, como presidente. Luis Miranda me ha sustituido en la dirección ejecutiva. La situación [está jubilado] me ha permitido retomar la publicación de trabajos”.

-¿Qué se estila?

“El festival tiene una línea editorial muy clara desde hace muchos años. Ha vivido pendiente de lo que es el cine de autor, independiente, de vuelo libre, ese que se hace en la periferia del cine comercial convencional y que cada vez es más requerido”.

-¿Hollywood es Jauja?

“Hombre, Hollywood es la gran reserva del cine tradicional y comercial. A pesar de que han cambiado los hábitos y los modos de producir, el cine norteamericano sigue anclado en un objetivo muy claro, que es rentabilizar al máximo la inversión en las producciones cinematográficas”.

-¿En Cannes destacan más los títulos de crédito que el argumento?

“Cannes es el gran hipermercado del cine. Te encuentras tanto con la última producción de las multinacionales como con el cine independiente de países donde no hay una producción muy amplia pero sí cineastas aislados que intentan innovar”.

-¿Hay muchos películas en el cine?

[Ríe] “Hay muchísimo fraude en el arte cinematográfico, porque hoy en día intenta venderse como posmoderno, de la actualidad, el cine excesivamente basado en la tecnología. Ese tecnocine puede despertar interés, curiosidad, pero después se desvanece”.

-¿Qué personaje te gustaría interpretar?

“El Hannibal Lecter del Silencio de los corderos [risas]”.

-¿Y eso por qué?

“Me explico: desde un punto de vista ético, el personaje es absolutamente repulsivo. Pero desde el punto de vista de la inteligencia humana es de una complejidad total. Hombre, yo nunca lo haría con la capacidad expresiva y la virtualidad de Anthony Hopkins”.

-¿La inteligencia puede llegar a ser perversa?

“Claro. La inteligencia es un sentimiento bipolar, puede servir para convertir cualquier cosa en algo que nos atraiga y, todo lo contrario, un sentimiento que destroza al ser humano y lo transforma en un monstruo”.

-¿Cuándo fue la última vez que te partiste de risa con una obra pretendidamente dramática?

“Hay muchísimos ejemplos en el cine. Te ríes por no llorar”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario