Veinticuatro meses (24M)

Elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo de 2015. / Sergio Méndez
Han transcurrido dos años desde las últimas elecciones locales y autonómicas. Y parece que el 24M fue ayer, porque en no pocos sitios andan buscando todavía la estabilidad. Solo en Tenerife, 19 de los 31 municipios quedaron a expensas de los pactos: Arico, Arona, Buenavista del Norte, Candelaria, La Guancha, Granadilla de Abona, Güímar, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, El Rosario, La Laguna, San Juan de la Rambla, San Miguel, Santa Cruz, Santa Úrsula, Tacoronte, Tegueste, La Victoria y Vilaflor. Desde la constitución de las corporaciones ha habido dos desalojos de alcaldía (La Victoria de Acentejo y Granadilla de Abona), reubicaciones de muebles y riñas vecinales. En el resto de islas, han prosperado mociones de censura en La Frontera (El Hierro), al segundo intento; La Oliva (Fuerteventura) y Teror (Gran Canaria).

En aquellos comicios se renovaron los 88 ayuntamientos, los 7 cabildos y los 60 escaños del Parlamento. El 28 de mayo de 2015, Coalición Canaria y el PSOE abrieron la caja de Pandora al iniciar conversaciones para un acuerdo en cascada, de arriba abajo: desde el Gobierno regional hasta los ayuntamientos, pasando por los cabildos. Al PP  lo dejaron sin merienda, pero después lo han iban llamando por separado para hacer bocadillos y comerse al aliado. El mapa político de Canarias  lo llenaron de chinchetas con los incumplimientos de cada socio. Finalmente, Fernando Clavijo oficializó la ruptura el 23 de diciembre de 2016 con el cese de los cuatro consejeros del PSOE en el Ejecutivo regional. A partir de ahí, regreso a la casilla de salida.

Las dificultades se evidenciaron de entrada -con mayor o menor intensidad -en Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Los problemas se notaron cuando empezaron a construir la casa por el techo y  se percataron de que no había huecos para las ventanas. Muchas puertas bailaban -algunas, aún hoy- movidas por el viento de la desconfianza. En determinados lugares salen esqueletos del armario y tocan la guitarra.

El escrutinio de las urnas dejó como gran novedad la irrupción de partidos escoba, que recogieron el descontento popular -Podemos y Ciudadanos-, y de algún otro que, como Agrupación Socialista Gomera, rejuvenecío el liderazgo con un cambio de siglas y una reorientación de prioridades, sobre una base social consolidada.

Este es un relato cronológico de los hechos. El 6 de junio de 2015, la ejecutiva de Coalición Canaria expedientó a los seis concejales de Tuineje (Fuerteventura que firmaron una alianza con otros partidos pese a sumar mayoría con el PSOE. El  día 11, CC y el PP cerraron el acuerdo en Santa Cruz de Tenerife. El secretario de Organización de Coalición, José Miguel Ruano, lo calificó de “inconveniente grave” y el PSOE interrumpió la negociación por la “deslealtad” de José Manuel Bermúdez, que sería reelegido  alcalde de la capital tinerfeña.

El 16 junio de 2015, el concejal electo del PSOE en La Laguna  Javier Abreu rubricó un decálogo de “regeneración democrática” a efectos de lograr el apoyo de Ciudadanos para ser el alcalde. El 3 de julio, José Alberto Díaz  fue proclamado por 12 votos: 7 de CC y 5 del PSOE.

El 2 septiembre de 2015, el PSOE y CC suscribieron el pacto de La Laguna sin la firma del secretario general de los socialistas laguneros, Javier Abreu.

Antes, en el Puerto de la Cruz, Coalición Canaria entregó la alcaldía al PP (Lope Afonso) en contra del mandato superior.

El 8 septiembre de 2015, el PSOE y UF anunciaron una moción de censura en el Ayuntamiento de La Frontera contra  Melissa Armas, de AHI-CC. Debido a las presiones, la retiraron el 18 del mismo mes.

El 8 enero de 2016, Pedro Amador, del Partido Progresista Majorero (PP Majo), relevó a Domingo González Arroyo después de que la Junta Electoral Central aplicara la sentencia que lo condenó, en junio de 2015, a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en relación a la explotación de una cantera.

Coalición Canaria registró el 29 enero de 2016, con el aval de Leopoldo García (Partido Popular), una censura en La Victoria contra Fermín Correa, expulsado del PP por incumplir un acuerdo con CC para hacer alcalde a Haroldo Martín (el actual regidor) y juntarse con el PSOE.

En El Rosario, tres de los cinco concejales del PSOE se incorporaron, el 10 de febrero de 2016, al grupo de gobierno de Escolástico Gil (IR-Verdes y Sí se Puede). La suma supera en uno la mayoría absoluta.

El 9 mayo de 2016, José Alberto Díaz destituyó a  Javier Abreu como primer teniente de alcalde a consecuencia de su “actitud desleal y destructiva”.  De inmediato, Yeray Rodríguez y Zebenzui González renunciaron a sus competencias.

El 11 mayo de 2016, Eva de Anta (PSOE) tomó posesión como alcaldesa de Arrecife (la cuarta en la historia de la capital de Lanzarorte) tras la dimisión de su compañero de partido, José Montelongo, por su inculpación en el caso Montecarlo.

El 9 de julio de 2016, el socialista Gonzalo Rosario Ramos accedió  a la alcaldía de Teror (Gran Canaria) al prosperar la moción de censura del PP y el PSOE contra Isabel Guerra, de Nueva Canarias.

El 27 septiembre de 2016,   Domingo Regalado (CC) fue  designado alcalde de Granadilla de Abona mediante una  moción respaldada por el PP y Ciudadanos contra Jaime González Cejas. El ultimátum del PSOE no frenó la “agresión”.

El 23 de noviembre de 2016, el pleno del Ayuntamiento de La Frontera aprobó la moción de censura contra Melissa Armas, que colocó en el sillón de alcalde a Miguel Ángel Acosta (PSOE).

El 24 noviembre de 2016, la asamblea del comité local de CC en el Puerto de la Cruz votó por unanimidad en contra de una moción de censura contra Lope Afonso. Los cuatro ediles desatendieron el requerimiento de la dirección regional de CC. El 26, el comité de Arico rechazó por unanimidad la propuesta de que Elena Fumero abandonara la alcaldía en pro de Olivia Delgado, senadora del PSOE.

El 23 de enero de 2017, los concejales de Unidos se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias y dos del PSOE escenificaron una moción de censura virtual a José Alberto Díaz, en una declaración pública de intenciones a la que le faltaban 3 firmas  para que tuviera sentido práctico. Por eso,  animaron a Mónica Martín, María José Castañeda y Zebenzuí González, a que dieran  “un paso adelante”.  Las líneas de actuación diseñadas incluyen “un plan de rescate ciudadano, un PGO al servicio de la mayoría social del municipio, políticas de igualdad, transparencia, participación y regeneración”. Suspendido de militancia en febrero, Javier Abreu argumentó que Coalición Canaria “no es de fiar”. No obviaron que, en los comicios del 24 de mayo de 2015, retrocedió de 13 a 7 ediles.

El 16 de mayo de 2017, Isaí Blanco (CC) llegó a la alcaldía de La Oliva a través de una moción de censura de PPMajo y NC contra Pedro Amador.

A la mitad del recorrido,  los camiones de las bombonas de oxigenar las instituciones están atrapados en carreteras salpicadas de baches y de señales de obras que ni siquiera se han licitado. En la mesa de los juegos reunidos, a la espera de que avance la caravana de las promesas pendientes, el reparto de cartas atrae la curiosidad a pie de calle.

Guardar

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario