Ya está aquí el aguinaldo

Comisión bilateral Administración General del Estado-Canarias y firma de un acuerdo entre José Manuel Soria y Fernando Clavijo. / G
Encontrar dinero debajo de las piedras no es habitual, ni siquiera en los sueños. La suerte ha estado en esta ocasión del lado de Fernando Clavijo. Pero no es resultado del azar, sino del esfuerzo realizado con la azada. La fortuna heredada del IGTE asciende a 193 millones de euros. De esa cifra, la Comunidad Autónoma de Canarias podrá disponer de 160 millones para invertir en un plan integral de desarrollo coordinado con los siete cabildos y los 88 ayuntamientos.

Son fondos que los escépticos daban por perdidos y que la “lealtad institucional” ha puesto en circulación, causalidad o no, a un mes de las legislativas. El presidente del Gobierno regional está contentísimo y la vice, Patricia Hernández, también sonríe.

Razones de peso justifican la alegría. Sin embargo, el PSOE y NC reconocen que este acuerdo “histórico” les hace la puñeta. Han sufrido un ictus electoral. El portavoz parlamentario del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, censuró el “oportunismo” del PP por cumplir con esta vieja “reivindicación” en el “tiempo de descuento” y le echó los perros a José Manuel Soria. “La duda es si no lo hizo antes, al margen de por su desprecio manifiesto, por una cuestión personal con Paulino Rivero”. El ministro y candidato nuevamente del PP al Congreso se lo aclara: “Con Fernando Clavijo se ha conseguido más en tres meses que en los últimos tres años”. Soria agradeció el talante del dirigente de CC, “más allá de las discrepancias ideológicas o políticas”. Cristóbal Montoro terció en la faena para contrastar el compromiso de la Administración canaria con la fanfarronería de los separatistas catalanes. Es la diferencia entre condonar y controlar el uso de los 3.000 millones extra que Hacienda concede a la Generalitat a condición de que no sufraguen “veleidades independentistas”.

Recién estrenada la condición de número dos de la lista de la coalición PSOE-NC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola reclamó los “7.073,8 millones restantes de la deuda”. Román Rodríguez sugirió que se llame a las urnas cada año. Pues, vale.

Publicado el por DNM en Crónicas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario