“Ya estamos trabajando para volver a ilusionar”

 Milagros Bethencourt Aguilar, diputada del PP en el Parlamento de Canarias


Milagros Bethencourt Aguilar, diputada del PP en el Parlamento de CanariasLa creencia está en el origen de la creación. Ha estallado la burbuja política porque el descrédito desencantó a la ciudadanía, que despierta con ilusiones renovadas. Sus sueños son una pesadilla para los de siempre. Milagros se prodiga.

-¿Cómo están los ánimos en el PP después del disgusto de las elecciones al Parlamento Europeo?

“Bueno, tampoco es tal disgusto. Los principales partidos retrocedieron porque la ciudadanía está bastante decepcionada, pero ya estamos trabajando para volver a ilusionar”.

-¿Qué ofrecieron a los desencantados partidos como Podemos?

“Fue una sorpresa no solo para ellos. Ese partido nuevo llegó a los ciudadanos porque se limitó a dar el discurso que querían escuchar, con unas propuestas que son irrealizables”.

-¿Por qué?    

“No se puede jubilar a una persona a los 60 años”.

-Quien llegue a esa edad con trabajo es muy afortunado…

“La esperanza de vida es cada vez mayor y jubilar a las personas a los 60 años, que es cuando realmente tienen la sabiduría y la tranquilidad, es fastidiarlas”.

-¿La abdicación del rey Juan Carlos cabe interpretarse como un mensaje de relevo generacional?

“La abdicación del rey es efectivamente un claro ejemplo que muchos deberían seguir. Precisamente, el descontento de la ciudadanía viene porque los que gobiernan son siempre los mismos y, francamente, nos aburre el más de lo mismo todos los días”.

-¿Qué tiene el Parlamento que, normalmente, quien entra no encuentra la puerta de salida?

[Ríe] “La verdad es que no lo sé. A mí no me pasa eso. Es la primera vez que el Partido Popular cuenta con representación por La Gomera y yo vivo al día, sin pensar en repetir a partir de 2015”.

-Perdona, ¡Casimiro!

[Sonrisa melancólica] “En La Gomera existe un problema de acomodamiento de la gente. Curbelo se ha perpetuado por el clientelismo”.

-Cinco comisiones parlamentarias… ¿Dónde estás más cómoda?

“En la de Asuntos Sociales, donde soy portavoz del grupo popular. Mi marcaje es a la consejera Inés Rojas. Ahí es donde me siento más realizada”.

-¿A qué dedicas el tiempo libre?

[Ríe] “El trabajo en el Parlamento lo compagino con la familia y con mis estudios. Soy licenciada en Sociología y en mis ratitos libres hago cuarto de Derecho”.

-Como aficionada al submarinismo, ¿qué sacarías a la superficie?

“La tranquilidad de las profundidades, el consenso, la paz, el sosiego… No agotar los esfuerzos en batallas estériles y remar en la misma dirección”.

-¿Y el petróleo?

“El petróleo es una fuente de riqueza en una región pobre y es compatible con el turismo”.

-¿El PP de Canarias no siente la presión de la contradicción?

“¡A ver! Es que hay una diferencia grande: la distancia de las prospecciones a las costas canarias es de 60 kilómetros, casi en la mediana con Marruecos, y en Baleares estarían a 14 kilómetros”.

-Traigo unas preguntas curiosas formuladas en el Congreso de los Diputados. Esta se la hizo Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, a Sáenz de Santamaría: “¿Qué motivos pueden tener los ciudadanos para confiar en este Gobierno?”.

[Brinca] “Pueden tener muchísimos motivos para confiar en el Gobierno de Rajoy. Ganó las elecciones, llegó al poder, encontró un país en la bancarrota y hoy es un ejemplo en Europa”.

-Otra: “¿Considera la vicepresidenta que las actuaciones del Gobierno responden a las necesidades de los ciudadanos?

“Insisto, poner las cosas en su sitio es una tarea ardua… Objetivamente, la economía está creciendo, las afiliaciones a la Seguridad Social, las empresas se están moviendo, la economía en general se está dinamizando”.

-Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy: “¿Cree usted que la LOMCE va a mejorar la calidad del sistema educativo español?

“Cualquier ley podría modificar y mejorar el sistema educativo español, ¡por favor! Veamos los datos. Canarias tiene un 30% de personas que abandonan el sistema. El 40% de los alumnos de España en general dejan sus estudios en las universidades. Lo dice el informe PISA”.

-¿Está más inclinada la educación en Canarias que la torre de Pisa?

“La torre de Pisa está bastante inclinada, pero la educación en Canarias está hundida”.

-Suena a un sorteo de lotería: LOMCE, ONCE…

“No, la educación ahora mismo sí que es un sorteo. A partir de la LOMCE habrá mucha más igualdad y oportunidades”.

-¿Con qué te quedas especialmente?

“De lo que más orgullosa me siento es de la lucha que emprendimos con los chicos de la Hipoteca Joven. Hemos logrado que Inés Rojas reconozca la deuda, que empezará a pagar después del verano”.

-¿Qué se te pasó por la cabeza al principio de la octava legislatura?

“Me preguntaba: ¿estaré preparada para esto?, ¿habrán sido sensatos lo gomeros confiando en mí? Espero que sí [sonríe]”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario