“Yo creo que hay muchos extraterrestres entre nosotros”

Raquel Marín Cruzado, científica


Raquel Marín Cruzado, científica. / El guiñoDoy la vuelta a la manzana y sale un gusano. Soy curioso a conciencia. En la Facultad de Medicina me espera Raquel, jefa del equipo de investigación científica de la Universidad de La Laguna.

-¿Qué es el Segai?

“¿El Segai? Las siglas son del Servicio General de Apoyo a la Investigación, en ingeniería, en física, en humanidades, en bellas artes, etcétera. Es una gran estructura, con equipos que cuestan un montón de dinero. Lo que intentamos aquí es ayudar a los peritos. Las periciales pueden venir de análisis genéticos, de un fraude alimentario, otras veces llega una escritura…”.

-Un día de estos vengo a que descifren mi letra…

[Risas] “Si te pasa como a mí… Yo de pequeña hacía caligrafía en los recreos. El resultado fue que me perdí juegos y al final sigo escribiendo fatal. Me dicen que tengo letra de médico”.

-¿Este es el CSI de La Laguna?

[Ríe] “La verdad es la tele me la pongo casi cuando estoy con un ojo cerrado, con lo cual lo siguiente que ocurre es que cierro el segundo”.

-¿Cuál es el caso más curioso que has tratado?

“Hombre, a mí me gustó mucho una vez que nos llegó una muestra de presunto meteorito. Fue muy interesante, porque hicimos un análisis exhaustivo para saber si aquello era similar a la composición de un meteorito. Se hizo el del material y luego el que llamamos de la cristalografía. No era un meteorito. Ten en cuenta que cuando los peritos nos traen muestras es porque ellos mismos sospechan que aquello no está bien. De lo que no hay duda no te lo traen”.

-¿Alguna investigación relacionada con los extraterrestres?

[Risas] “Yo creo que hay muchos extraterrestres entre nosotros, que no pisan la tierra”.

-¿Qué se esconde en el subsuelo de la Universidad?

“Hay muchos roedores. No solamente en el subsuelo, sino también en las partes altas. Esta Universidad tiene 223 años. Entonces, imagínate. Es como un gran arcón donde puedes encontrar cosas fascinantes, antiguas, misteriosas, un montón de polvo, cosas obsoletas… Realmente, la Universidad es muchos mundos; algunos, del pasado, otros del presente, otros muy dirigidos hacia el futuro y también es un centro de creatividad. Es una caja de sorpresas, unas agradables y otras desagradables”.

-¿Los fantasmas campan a sus anchas?

“Sí. Los fantasmas también forman parte de la Universidad. En un sitio con tanta historia, pues es normal. No sé si hay alguno real en los edificios, pero sí en nosotros. Yo también tengo mis fantasmas, fantasmas buenos. Los llamo ángeles de la guarda, que a veces hacen horas extraordinarias [ríe]”.

-¿Qué pasa por el cerebro de una científica cuando se aburre?

“¡Uf! Lamentablemente, el cerebro de una científica nunca se aburre. Y me preocupa. Me gustaría aburrirme en algún momento. Los neurocientíficos demuestran que la creatividad humana pasa por fases en las que tienes una gran obsesión seguida de un tiempo de mente en blanco. El periodo de mente en blanco es de altísima efervescencia y actividad cerebral, porque estás creando algo nuevo, que tiene que venir de una obsesión. Mi gran preocupación es que pueda aburrir a alguien, más que aburrirme yo”.

-¿Tu mayor obsesión cuál es?

“Pues, yo procuro aportar lo que sé, lo que conozco y lo que soy. Que eso pueda hacer sufrir a alguien me inquieta”.

-¿El talento es una expresión del talante?

“No, creo que no. Muchas veces hay gente con mucho talento que no es capaz de expresarlo. El talante a veces da una mayor visión de poco talento y, otras veces, el gran talento no viene acompañado de un talante que lo exprese adecuadamente”.

-¿Hay patente para tanta gente?

“La verdad es que no. Tenemos que seleccionar muy bien”.

-¿Qué quisieras inventar?

“No me lo he planteado. Realmente, observo lo que se va inventando para aplicar mis pautas y ser inventiva cada día”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario