“Yo le pongo sentimiento y pura pasión”

Gloria Gutiérrez Arteaga, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias


Gloria Gutiérrez Arteaga, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias.Es un día de Gloria. Con ella subo a un bufete en un ascensor antiguo reformado, tras un café en una terraza de Santa Cruz. Mujer temperamental donde las haya, su señoría es una letrada de sensibilidad social a flor de piel que no tiempla gaitas. La diputada se desenvuelve a sus anchas, dentro y fuera de la Cámara legislativa canaria.

-Aquí te despachas a gusto, ¿no?

“La verdad es que estoy aquí a gustito. Es un despacho amplio que comparto con unas compañeras abogadas”.

-Cerca del Parlamento…

[Ríe] “Sí, me viene estupendamente”.

-Regresaste en noviembre. ¿Qué te ha sorprendido en esta nueva etapa?

“La imprudencia del Partido Popular en relación a la materia que me ha tocado, el empleo. Encima de los recortes y de la reforma laboral, se permiten el cinismo, la burla casi, de exigir al Gobierno de Canarias responsabilidades que no son de su competencia. La insensibilidad es asombrosa”.

-¿Las estadísticas gradúan la visión de los méritos y las culpas?

“La circunstancia es muy grave, penosa, como para hablar de méritos, porque no podemos estar contentos con estas cifras de desempleo. Lo cierto es que el PP ha puesto todos los impedimentos para que la crisis la superemos en régimen de igualdad. El Partido Socialista es en estos momentos la única esperanza de cambiar las políticas económicas. Estamos convencidos de ello y con ese ánimo e ilusión trabajamos”.

-¿El pleno empleo es alcanzable?

“Depende. Yo entiendo que no podemos renunciar a ese objetivo. Lo que hay que hacer es una política con más impuestos y unos salarios adecuados”.

-¿Qué ha sido de la paz social?

[Enérgica] “Se ha roto de forma estrepitosa. Estamos ante una demolición controlada del Estado del bienestar que derruye los derechos laborales y los servicios públicos esenciales”.

-[Ha disfrutado de unos días de vacaciones en su isla natal] ¿Qué te traes de La Gomera?

[Sonríe] “Bueno, me traigo todo el cariño de mi familia. Hace falta que me quieran de vez en cuando [ríe]. Allí tengo a mi madre, a mi hermano… Y el sol de allá, que es importante, la arena…”.

-¿El sol es diferente o qué?

“Sí… Las puestas de sol en la playa del Inglés [Valle Gran Rey] son únicas”.

-¿Y Casimiro?

[Carcajada] “También”.

-¿Qué poder mágico desearías poner en práctica?

“No tanto mágico como poder real, político, para transformar la sociedad, que es lo que siempre he querido”.

-¿Qué hacemos con las camareras de piso?

“Es un asunto que me preocupaba y del que me ocupé cuando ejercía de directora general de Trabajo. Se intentó aplicar un protocolo para aminorar las cargas y he propuesto al partido una reforma de la Ley de Turismo para que, en función de las categorías y las ocupaciones, se fije una plantilla mínima. Al sector le ha ido muy bien durante este tiempo, y nos alegramos, pero debería repercutir en el bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas de Canarias”.

-Equiparar el salario al solario…

“Desde luego”.

-La patronal alega que eso sería una medida anticonstitucional…

“Ya se limitan las superficies de los establecimientos y se determinan unos servicios comunes. ¿Cuál es la diferencia?”.

-¿Se finge demasiado en política?

[Al principio no comprende la pregunta, creo que por una dificultad auditiva. Se queda como una esfinge] “Yo no [ríe]. Todo lo contrario. Le pongo sentimiento y pura pasión. La derecha tampoco finge: hace lo que piensa”.

-¿Cómo sueles actuar ante un fantasma?

[Risas] “Intento espantarlo”.

-¿Son frecuentes los fenómenos paranormales en el Parlamento?

“Sí, sí… Más de uno hay”.

-¿Qué temes?

“La injusticia, la desigualdad, la pobreza, la escasez de oportunidades…”.

-He comprobado que no eres miedosa…

“No me da miedo denunciar que se está explotando a la clase trabajadora y mercantilizando el mercado de trabajo”.

-Te veo en Podemos…

[Risas] “No, no, no… Lo tengo clarísimo. He estado muy cómoda en el partido. Todo lo que estoy defendiendo lo he hecho sin ninguna cortapisa y me he sentido apoyada. La conferencia política [del PSOE] está en mi mesa de noche”.

-¿No te atrae otro tipo de lectura?

“Este verano he empezado a leer la biografía de Pepe Mujica, el presidente de Uruguay, una persona que me parece muy interesante”.

-¿El libro venía con una bolsita de marihuana?

[Risas] “El mío no. No sé si alguien se la pilló”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario