“¿El látigo?, pero si no soy nada mandona”

El cine sonoro lo inventó alguien que tropezó con el piano y montó una película de gritos. No era Zaida, que está en un rodaje distinto.

Zaida González Rodríguez, primera teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife


Zaida González Rodríguez, primera teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / El guiño-¿En qué se parece Santa Cruz a Atenas, en que está en ruinas?

[Ríe] “No, hombre”.

-Es que el otro día vi por la tele que un edificio se caía a pedazos…

“Eso sí, pero es porque hay comunidades de vecinos que dejan el mantenimiento de la mano de Dios. Cuando pasan cuarenta o cincuenta años y no se invierte nada en la fachada, lo normal es que suceda eso [desprendimiento de los pilos de los balcones]”.

-¡Qué gracia, Tenerife es Grecia!

“[Risa] Santa Cruz ofrece tranquilidad, espacios y no solo beneficios fiscales para que vengan a grabar -a Canarias, en general-, y eso hace que seamos un destino que se está empezando a valorar por las grandes productoras”.

-¿De qué va la trama?

[Gesto de asombro] “¿No has visto Bourne?”.

-[Avergonzado] No.

“Él es una especie de espía que había perdido la memoria y a lo largo de las siguientes películas, en la cuarta no participó, va descubriendo quién es”.

-Esta es la quinta, ¿no?

“Sí. Por eso se espera que vuelva a ser un bombazo en taquilla, porque aparece Matt Damon”.

-¿La película del Ayuntamiento de Santa Cruz está basada en hechos reales?

“Yo creo que, ahora, realmente ha salido de lo que viene siendo la ciencia ficción en la que estaba metido. Las cosas se están haciendo, desde mi punto de vista, seriamente y coordinadas. ¡Estamos muy bien!”.

-El director de escena es el mismo…

“Es el mismo [el alcalde, José Manuel Bermúdez], pero el resto está trabajando independientemente y coordinadamente”.

-¿Cómo les ha sentado a compañeros de rodaje del anterior mandato convertirse en actores secundarios de la producción?

“A la vista de cómo se están comportando, bastante mal. El actor que nunca debió estar fue el PSOE, porque el PP fue el más votando en las elecciones de 2011 y en estas, el segundo, después de Coalición Canaria, así que no procede. A nosotros nos acusaban de que íbamos a abandonar la oposición y es exactamente lo que está ocurriendo con el Partido Socialista”.

-¿Dónde escondes el látigo? Me han dicho que eres una de las mujeres más poderosas…

[Carcajada] “No… Y, además, no soy nada mandona. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y cómo. Yo los dejo trabajar [sonríe]”.

-¿De qué no estás segura?

[Duda] “Pues… La verdad es que cada día tengo un montón de inseguridades. En general, tiro para adelante con todo. Con calma y paciencia…”.

-Seguridad ciudadana, tráfico, protección civil…

“Seguridad vial…”.

-¡Ah! Eso no está en el cartelito de la entrada…

“Bueno, es Tráfico”.

-Y montes… De todas estas responsabilidades, ¿cuál es la más gratificante para la concejal?

“Es la mezcla, porque a medida que haces algo, estás coordinada con varias áreas. ¿Cuál es el área que hay que mimar más? Protección civil, porque son voluntarios y hay gente que, en lugar de estar disfrutando, está cuidándonos a todos sin cobrar un duro. Eso, para mí, es un plus de humanidad que de alguna manera tenemos que agradecer”.

-¿Qué prefieres, protagonizar una película o escribir el guion?

“Yo soy más de escribir el guion [risa]. Me gusta estar detrás de las cosas, pendiente de que salgan bien”.

-¿Cuál fue la última película que has visto en una sala de cine?

Pixels [imágenes reales y animación, en 3D], muy graciosa y entretenida”.

-¿Cuál no recomiendas a nadie?

“La única vez que me he salido del cine fue con La peste”.

-¿Qué botón incorporarías a Facebook?

“Me tienes tostada [risas]”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario