Paso al Carnaval, por Leopold Frégoli

Hubo un tiempo en el que las rondallas rivalizaban entre sí por sacar el mejor pasacalles. Existe todo un cancionero particular, con obras que los músicos locales crearon ex profeso para la esperada cita de desfilar por las calles, en alegre encuentro con un público que aguardaba la llegada de sus amigos. El momento álgido se producía al término del certamen, sobre todo en los años de la Plaza de Toros.

Don Juan Estany y Rius compuso varias marchas, entre ellas la titulada Paso al Carnaval, melodía muy pegadiza, alegre y con sentir carnavalero. Ese mismo tema lo adaptaría más adelante con referencia explícita a la Masa Coral, convirtiéndose en el pasacalle preferido de la veterana rondalla, heredera de la Juventud Republicana, institución en la que ejerció una importante labor.

En el recuerdo, pendiente todas ellas de la debida recuperación, figuran obras de Pepito Pérez, como el recordado Viva el Tronco Verde, que desde Venezuela envió a sus compañeros de la mano de su amigo y también músico Aníbal Pérez. José Darias, Faustino Torres, Jesús Fariña y otros crearon pasacalles o bien ejercieron el complejo trabajo de la adaptación para poner en la voz y en las manos de los rondalleros el mejor saludo a las fiestas. En la Laguna, Tomás Montesdeoca regaló a Santa Cruz, a través del Orfeón La Paz, el bello Santa Cruz, Santa Cruz, que cada año entona la rondalla de Aguere.

El saludo que conecta con la mejor esencia de las fiestas reaparece este año con una obra del maestro Cabrera. Fue en la década de los setenta del pasado siglo cuando el icodense José Manuel Cabrera Mejías dedicó a la Masa Coral el Santa Cruz se acerca a la bahía, pieza que en el recurrido y ocasional centenario de las rondallas volverá a sonar para deleite de cuantos reconocen lo que atesoran esas agrupaciones, depositarias del mejor sentido de la fiestas. Será el miércoles 2 de marzo, en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.