Manuel Artiles: “Creo que ya tengo excesivo protagonismo en la Gala de la Reina”

Por Nana García

Posee muchas cualidades de un buen comunicador: sabe hacerse entender bien, no es monótono y tiene la capacidad de adaptarse al que escucha con sensibilidad, empatía y experiencia. Manuel Artiles (Gran Canaria, 1972), uno de los rostros más populares y queridos del audiovisual canario, será el encargado de presentar el próximo 2 de marzo en el Recinto Ferial la Gala de la Reina del Carnaval, una “responsabilidad” que afronta con mucha “ilusión y respeto”.

– Este es el quinto año que presenta un evento tan señalado para el Carnaval tinerfeño por decisión del director, Sergio García, y del Ayuntamiento. ¿Le gustaría que se institucionalizara este papel con su nombre?

“Creo que sería excesivo. He tenido la fortuna de presentar la gala en cinco ocasiones y sí es verdad que ya la gente relaciona el instante de la proclamación -aunque ha habido muchos compañeros que han pasado por el escenario de la plaza de España, del Guimerá y ahora del Recinto Ferial- con Manuel Artiles y a mí me gusta”.

– ¿Sabe cómo va a ser el espectáculo? ¿Ha tenido oportunidad de reunirse con el director?

“Aún no, pero las reuniones con Sergio me las conozco a la perfección y sé que me voy a encontrar con un director muy celoso de su producto que ni siquiera a mí me va a contar cuál es su gala. Es más, lo ensaya por trozos para sorprender hasta a los que incluso vamos a participar”.

– Estará acompañado en estas lides por un co-presentador/a?

“Que yo sepa, no. Creo que este año lo que pretende Sergio es centrarse en la figura de Enrique González y lo que supone este personaje para el Carnaval y, conociéndolo, va a pretender no quitar protagonismo a esa figura. Tengo la sensación de que él va a utilizar la parte mía de conocimiento de Enrique González -date cuenta que, sobre todo en la última etapa de su vida, tuve una relación muy especial con él fuera del Carnaval- para la Gala”.

-Con lo cual, si bien esta es la quinta Gala que presenta, ¿se puede decir que es la más especial para usted?

“Para mí sí lo es, porque este Carnaval se hace con mucho menos presupuesto, y yo que conozco a Sergio García sé que va a explotar mucho el talento”.

– ¿Cómo definiría a Sergio García como director de la Gala?

“Sergio es un experto en hacer de la nada un gran acontecimiento y lo ha demostrado no solo en el Carnaval de Santa Cruz. Lo que más me sorprende de él no es su capacidad como director, sino su habilidad para involucrar hasta el último personaje que está en el escenario. Sergio es un tío con dos cojones bien puestos además, porque respeta muchísimo a los profesionales que han dirigido el Carnaval (Tamayo, Azpilicueta, Plaza), pero cuando Amargo vino a bacilarnos, tuvo los dos cojones de plantarse delante de las cámaras, dejar el corporativismo y ponerlo en su sitio. Y eso no lo hizo nadie, solo el pueblo de Santa Cruz y él”.

– ¿Qué prefiere, una Gala con un presentador omnisciente o uno que se limite al desfile de candidatas y a proclamar a la Reina?

“Desconozco cómo será esta gala. Yo creo que tengo excesivo protagonismo, ya tengo mis vanidades colmadas en exceso y francamente, me siento mejor saliendo al final para dar el fallo del jurado. Es un momento brillante, de máxima audiencia, en el que todos estamos pendientes. En el resto, el protagonismo lo tienen los grupos del Carnaval y las candidatas, por supuesto. Pero creo que esta es una Gala muy especial y mucho me temo que Sergio aplicará tres elementos: el off, la salida final en la que él dará una importancia máxima al presentador y creo que van a haber más apariciones en el escenario de las que habitualmente esperamos de un presentador, porque su historia requiere ser contada en vivo”.

– ¿Cree que Sergio García es el profesional más adecuado para dirigir y gestionar un Carnaval con crisis?

“Creo que es un buen gestor y lo único que pide es que sean claros con él, que le digan qué dinero, capital humano y espacio tiene para trabajar. A partir de ahí, él tiene una capacidad de convicción sobre cualquiera. Trabaja con lo más complicado, que somos las personas, y el colectivo del carnaval somos muy especiales porque tenemos nuestro puntito de vanidad, que él aprovecha para convertirla en la vanidad del Carnaval. Además, tiene una gran ventaja: es un hombre que respeta a los diseñadores, que al final es de lo que se trata la Gala”.

– ¿Con qué parte de la Gala se queda Manuel Artiles?

“Me quedo con dos cosas. Tengo una ventaja y es que al presentar, soy el primero que percibe la reacción de la gente y en ese momento descubres si esta ha sido una buena o mala gala. Y, por supuesto, ver la emoción de una mujer que es protagonista de todo ese evento que se ha realizado, que es la Reina”.

– ¿Hacen sus propias quinielas los presentadores?

“Nunca. Cuando he presentado la gala, he de reconocer que estoy tan preocupado por no fallar con el nombre del diseñador, con seguir las pautas… que no me da tiempo de observar los trajes. No puedo permitirme ser público. Son solo cinco minutos de exposición de la candidata y no se lo puedes complicar ni al jurado ni al director”.

– ¿Qué es el Carnaval para usted?

“Para mí el Carnaval es una fiesta en la que me lo paso muy bien. Disfruto activamente de ella desde los dos lados, como comunicador y en la calle”.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. chloe dice:

    ¿Y este año tb dirá en público que el dinero que gane será para Cáritas y luego nunca se lo dará?? Lo que hace la gente por ganar público, prometer cosas qluego no cumple!!!

  2. Carla dice:

    Pues creo que eligieron mejores presentadores para las galas de Las Palmas con Eloisa y Manolo Viera en la de la Reina y Kiko Barroso y Loles León en la Drag. Y no es por menospreciar, pero es que no te veo para la gala más importante del carnaval de Santa Cruz.

  3. Yo dice:

    ¿Quién te ha puesto donde estas? supongo que tu padrino y ya sabes a quién me refiero.
    Sin tu padrino no eres nadie, TREPA

  4. Iván dice:

    ¡¡Escalofríos me dan las fotos del pavo éste!! Cuánto mal gusto por esta tierra

  5. JUANMA dice:

    totalmente de acuerdo ………….eeeeeeeuuuuughh siento yo tbn !! Seguro que no le voy a ver. Otro menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.