Intendencia organizativa

Por Leopold Frégoli

La gente sigue llamando Fiestas a lo que en el organigrama municipal santacrucero es Servicio de Fiestas, el mismo ente que en años anteriores ha sido Organismo Autónomo y Comisión, amen de otros títulos con los que la política del momento ha decidido bautizar al área que se ocupa de organizar lo que comenzó, en el caso del carnaval, gozando de la espontaneidad y el voluntarismo vecinal sin que nadie tuviera que hacer nada por marcar pautas ni darle siquiera una ligera orientación.

Nuestro Carnaval recibe desde hace años multitud de miradas y de guiños. Son gestos de amor y desamor que se prodigan especialmente cuando está próxima la cita electoral, como ahora sucede aunque nos acompañe la serpiente de la crisis. Y es que somos muchos más y vivimos un tiempo nada comparable al de aquellos años en los que el quehacer se arropaba de ingenio y ganas de vivir la fiesta, cual bálsamo que permitía mitigar por unos días las múltiples carencias que eran la nota dominante.

Cuando el Carnaval recibió en las aguas bautismales el sabio título de Fiestas de Invierno el Ayuntamiento dio cuerpo funcionarial a la labor, y tuvo el acierto de contar con la disponibilidad de gentes que ejercieron ese cometido con entrega absoluta y derrocharon una creatividad ejemplar. Ese espíritu heredado prevalece en los que hoy, entre bastidores, se ocupan de atender en la Calle La Noria a la familia carnavalera. Allí andan de cabeza desde hace días, atentos al teléfono, a las solicitudes, a los expedientes que complican el familiar encuentro… Está el personal fijo, como Xiomara Ávila y Karen, que cuidan ejemplarmente la imagen, así como Manón Marichal, Goyo Arteaga, Yayi, Montse y otros que atesoran veteranía y conocen los vericuetos del enmarañado y proceloso mundo organizativo. No falta a la cita el equipo de apoyo ocasional, que no dudan en prestar su saber y afecto a los concursos, como Gloria Hernández en el maquillaje, o Rosita Guerrero con su caterig ambulante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.