Pequeños maestros de la crítica

Vista general del escenario del Carnaval 2011, con la actuación de Lenguas Largas. / Sergio Méndez

Desarrollo de la capacidad crítica, compañerismo, creatividad, dinamismo y motivación son algunos de los beneficios que aporta a cualquier niño pertenecer a una murga. Si a alguien le cabe alguna duda de esto, basta con acercarse cualquiera de estos días al Recinto Ferial capitalino, donde casi 1.500 niños dan estos días buena cuenta de la “profesionalidad” y el buen hacer de estos conjuntos aficionados.

Ayer, viernes, ante escaso público, excepto la afición de la murga infantil Lenguas Largas, comenzó la primera fase del Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2011 de Santa Cruz de Tenerife, prácticamente con puntualidad inglesa, a las 19.05 horas. Ataviados con una fantasía de Payaso de época, la murguita del Mercado del barrio de la Salud inauguró los concursos con nervios e ilusión, pero sobre todo con energía y ganas de disfrutar de la fiesta de la máscara.

Dirigidos por Yeray Vargas, los Lenguas Largas ofrecieron, además de su pasacalles y despedida, los dos temas de concurso, uno de crítica y otro de humor, que convencieron con creces al público asistente. Quedó patente desde el principio que el nivel este año es bastante alto. El jurado será, finalmente, el que tenga la última palabra.

Poco a poco, el Recinto Ferial fue llenando su aforo de unos 4.000 asientos, aproximadamente. Familiares y amigos de los concursantes no quisieron perderse un momento tan esperado, el día en que el esfuerzo de muchos meses de ensayo sale a la luz para anunciar la llegada del Carnaval. En esta edición, la cantera de las murgas rendirá un especial homenaje al maestro de la crítica y el humor Enrique González, con actuaciones que den sentido a la razón de ser de un colectivo tan seguido como el murguero.

Parte del espectáculo brindado por Los Chinchositos. / S. M.

Mientras transcurrían las actuaciones, las pantallas instaladas al fondo del escenario daban testimonio de la historia de las murgas, con imágenes históricas de la decana, la Afilarmónica NiFú-NiFá, combinadas con vídeos de los grupos participantes y fotos antiguas de las murgas del Carnaval chicharrero.

Tras los Lenguas Largas, actuaron en el concurso, según el orden de participación, Los Carricitos, Los Chinchositos, El Draguito, Infantilmónica Paralepípedos, Los Castorcitos, Los Rebeldes y Los Revoltosos. Hoy, sábado, también desde las 19.00 horas, toca el turno a Triqui-Traquitos Infantilmónica, Pita-Pitos, Los Bambas, Distraídos, Guachipanduzy, Los Melositos, Los Descontrolados y Trapaseritos. Incertidumbre, sana competencia, entusiasmo, mucho maquillaje y lentejuelas…, el Carnaval ha llegado y los más pequeños dan la bienvenida con sátira bienintencionada.

También te podría gustar...

1 respuesta

1. Eduardo Vera dice: