Rebeldes y Paralepípedos, de primera

Los Rebeldes

Con naturalidad y frescura. Así comenzó el viernes la primera fase del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2011 de Santa Cruz de Tenerife que reunió sobre el escenario dedicado a su maestro, Enrique González Bethencourt, a Lenguas Largas, Carricitos, Chinchositos, Draguito, Paralepípedos, Castorcitos, Rebeldes y Revoltosos. Ajenos a toda polémica relacionada con cuestiones políticas y económicas, los más pequeños hicieron gala a lo largo de cinco horas de un gran talento vocal y creativo. Así, muchas coincidieron en sus temas en reivindicar más atención a su trabajo, además de dar un toque de atención a sus educadores, padres y maestros, y responsables políticos.

La Murga Infantil Los Rebeldes ofreció una actuación que los coloca en un nivel muy por encima de los demás grupos, aunque la desventaja, al menos en esta primera fase, no fue tanta, ya que hubo actuaciones como la de la Infantilmónca Paralepípedos que dejaron un estupendo sabor de boca al público asistente gracias a una contundente puesta en escena que equilibraba crítica y buen humor.

Los Lenguas Largas. Dirigidos por Yeray Vargas, la joven murga inauguró con estilo y clase los concursos del Carnaval. Sus componentes hicieron alarde de una gran energía que dominó el conjunto de su actuación. Esta murga se decantó por aspirar a las puntuaciones de humor y crítica dedicando un tema a cada opción. El primero, Rebuscando en el pasado un murguero antiguo he encontrado, alcanzó el equilibrio entre crítica coherente y afinación y empaste vocal. Con referencias al padre de las murgas, los más pequeños denunciaron que el interés en Carnaval se centra en las murgas adultas, mientras que a las infantiles “solo las escuchan las madres”. Con una puesta en escena propia de los mayores, el segundo tema, Los Lenguas se van de orquesta, parodió una verbena de un típico barrio o pueblo de la Isla en la que no faltaron muchos guiños humorísticos.

Los Carricitos. La crisis económica y el maestro Enrique González fueron los temas elegidos por esta pequeña murga para su participación en el concurso, que estuvo a punto de sobrepasar el tiempo reglado en las bases (30 minutos). Su primera canción, Lo que nos dejamos en el centro comercial, relata con originalidad cómo un niño aprecia incoherencias en el comportamiento de sus progenitores en el sistema capitalista. Los Carricitos ofrecieron una visión inocente aunque lógica de cómo ha cambiado el sistema de vida de las familias en las últimas décadas. Los pequeños de La Salud acabaron su actuación con un homenaje al “Rey del Carnaval”, Enrique González, con el tema Como cuando Enrique. Con esta interpretación aprovecharon también para demandar más atención a su trabajo durante la celebración de la fiesta de la máscara, con ciertas alusiones nostálgicas a los tiempos de la Ni Fú-Ni Fá.

Los Chinchositos. La veterana murga se sumó a los homenajes que estos días recibirá el padre de la sátira, Enrique González en su presentación. Su primer tema, Infantilmónica Pío Pío, se basó en una parodia de las murgas de Gran Canaria, con un “director metrosexual”. La canción cambió en su ecuador el humor por una dura crítica hacia las actitudes de su propio colectivo en ediciones anteriores, solicitando a la comisión que tome partido. Con buena afinación y compás, la murguita de La Salud pasaron a ironizar Las cosas de mis padres… ¿y me las tengo que creer?, tema con el que cuestionaron muchas “mentiras” con las que los mayores pretende, sin conseguirlo, explicarles “la cruda realidad”.

El Draguito. Kevin Pacheco Flores se puso al frente de esta formación para deleitar a su afición con mucho ritmo y “ganas de Carnaval”. Blancanieves versión española fue su primer tema en el concurso. Trataron de actualizar con humor el famoso cuento infantil con personales de la actualidad social y el fútbol. Más acertada fue su segunda participación, Pasodoble al sistema educativo canario, con el que evidenciaron, fundamentándose en datos y cifras, las deficiencias de la Educación en las Islas.

Paralepípedos. En el ecuador de la noche, la Infantilmónica Paralepípedos marcó un antes y un después. Dirigidos por Daniel de la Cruz, la murga ofreció una actuación magistral con un tema de crítica, Educando al profesorado, y otro de humor, Fama en Carnaval. Una gran disciplina escéncia, perfecta vocalización y afinación aportan a este conjunto muchas posibilidades para colocarse en el cuadro ganador. Aportaron una puesta en escena propia de los mayores y una interesante visión del sistema educativo en su primer tema, mientras que el segundo, a modo de parodia del programa de Cuatro, ofreció coreografías, interacción de los personajes de la política isleña para finalizar con una oda a la “reunión de la cantera”.

Los Castorcitos. Los pequeños de El Toscal coincidieron con Los Rebeldes en la original elección de un plató de televisión para ofrecer sus Informativos Castorcitos. Este primer tema usaba el hilo conductor de las informaciones anunciadas por un reportero para luego ser comentadas con visión crítica. La sátira llegó en el segundo tema, Buscando y buscando este álbum encontré y las fotos comentaré,con el que intentaron evidenciar a sus padres las diferencias generacionales en gustos y actitudes.

Los Rebeldes. Los ganadores del Primer Premio de Interpretación en 2010 marcaron la diferencia en la primera fase. Su actuación, digna de una murga adulta, ofreció una elaborada puesta en escena -que incluía diferentes decorados y atrezo propio de un teatro profesional-, buena actitud escénica, mejor entonación y vocalización, combinado con letras preparadas con interés y coherencia. Para que todos canten sus verdades desglosó la problemática de los niños en diferentes intervalos de edades (de 0 a 5 años, de 6 a 10, de 11 a 15 y 16-17 años). Finalizaron con una crítica a los piques que surgen entre mayores detrás del escenario que terminan rompiendo la ilusión a los niños. Su segundo tema, Televisión Rebelde, aportó la dosis de humor necesaria para bordar una actuación inolvidable.

Los Revoltosos. La magia se apoderó de la actuación de la murguita de Añaza con un tema de crítica, Intentando hacer letras de humor en ironía se convirtió, que centró su atención en las desigualdades sociales y económicas que aún hoy en día existen. Una tónica que también dominó su segunda canción, Ahora voy a expresar un sentimiento guardado que no puedo callar, con el que relataron “el precio que hay que pagar para ser murguero”.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. campanilla dice:

    ME PARECE MUY FUERTE QUE LOS PARALEPIPEDOS HAYA GANADO EL 1 PREMIO DE PRESENTACION, DONDE TENIAN LOS OJOS EL JURADO,UN PRIMER PREMIO, A UNA FALDA,UA BLUSA,Y UN CHALECO??POR FAVOR DONDE ESTA EL DURO TRABAJO DE LAS COSTURERAS??
    Y LO MAS FUERTE ES QUE CUANDO VAYAN A LA CALLE Y EL PUBLICO DIGA…Y ESTE ES EL 1 PREMIO?? Y VEAN OTRAS MURGAS CON MEJOR DISFRAZ.
    SON NIÑOS Y ELLOS NO TIENEN LA CULPA,LA CULPA ES DE LA MIERDA DE JURADO DE ESTE AÑO. QUE VERGUENZA

  2. rapuncel dice:

    SE MERECIAN GANAR LOS PITA PITOS Y NO LOS DISTRAIDOS Y LOS REBELDES APESTARON K DISFRAZ ES SES POR FAVOR LA MEJOR MURGA DE TODO LOS CARNAVALES DEL MUNDO ES LA FUFA Y LO DEMAS SI SON TONTERIAS
    VALLANSE X AHI LOS KE SEA DE LOS REBELDES

  3. carmen dice:

    los paralepipedos no se merecian el premio

  4. carmen dice:

    campanilla eres una pija

  5. samanta dice:

    La verdad es que dan vergüenza los premios pero que le vamos a hace para mi los premios eran:
    Presentación
    1 mamelones
    2 rebeldes o revoltosos
    3 ” ”
    4 distraidos
    Interpretación
    1 rebeldes
    2 distraidos
    3 mamelones
    4 paralepipedos

  6. ruth dice:

    deberian haber sido los premiso asi presentacion 1 pita pitos 2 desinquietos 3 chicnshoitos y asesit guachiss y presentacion 3 rebobinados 2 distraidos y 1 guachisss(L)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.