Crónica on line de la Final de Murgas 2011

Nana García nos cuenta desde el Heliodoro el desarrollo de la Final de Murgas del Carnaval 2011 de Santa Cruz de Tenerife.

Nervios, emoción e ilusión se respira en el ambiente. Un escenario de primera en un estadio de segunda. Con 10 minutos de retraso y ante un público bullicioso, la gran final de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se inició a ritmo de Chicharrero en el Heliodoro Rodríguez López. Como si de un macro concierto internacional se tratara, Ezio Alejandro, acompañado por el grupo Dugarte, inició el multitudinario ‘festival de la crítica’. Unas 19.000 personas sucumbieron ayer a los encantos de las murgas adultas de la capital tras un calentamiento previo, las tres fases del certamen, que ofrecieron un nivel muy por encima de ediciones anteriores.

Seguidores, amigos y familiares de Bambones, Triqui-Traques, de Mamelucos, Diablos Locos, La Traviata, Ni Pico-Ni Corto, Tiralenguas o Triquiconas asistían, con curiosidad una final de murgas inédita y que marcará un hito en la historia del Carnaval. A pesar de ello, la grada de tribuna gritaba, malhumorada, “no se oye” “no se oye”. Con olas improvisadas y cantos de ánimo para todas y cada una de las murgas participantes, lo mejor de este encuentro fue, sin duda, el público presente.

Rebeca Paniagua e Ivo López pusieron voz, posteriormente, y ante el emocionado aplauso del público, al tributo que esta histórica final ha querido hacer al padre de las murgas, Enrique González Bethencourt, fallecido en 2010 y al que el Ayuntamiento ha querido dedicarle estas carnestolendas. Como no podía ser de otra manera, tras el homenaje verbal y audiovisual, llegó el del Carnaval de manos, cómo no, de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que el maestro fundó en los años 60 de pasado siglo, dirigidos por su sucesor, Ulises Noda. Santa Cruz en Carnaval e In Memoriam son los títulos de los temas con los que la decana de las murgas intervino en este encuentro. En nombre de la familia de Enrique González y de la familia Ni Fú-Ni Fá queríamos dar las gracias a todo el pueblo de Tenerife por que este año el Carnaval esté dedicado a nuestro director y fundador.

Después de destacar el carácter de “final histórica en lugar emblemático, corazón del sentimiento chicharrero”, la Fufa interactuó con el público con un “Hola Tenerife” que fue respondido en el graderío con un “Hola Ni Fú-Ni Fá”, al estilo de los partidos del CD Tenerife. El buen ambiente hace presagiar que la noche promete, a pesar de los problemas de sonido con los que se encontró la murga en su presentación. Tras botar la Fufa a petición de los murgueros, Santa Cruz en Carnaval, El Cubanito e In Memoriam fueron los títulos de los temas con los que la decana de las murgas intervino en este encuentro. En su última intervención, el director de la murga solicitó la presencia del pequeño director de Los Distraídos, Giani, para invitarle a cumplir uno de sus sueños, dirigir la murga de su maestro, Enrique González. Todo un gesto de generosidad.

Bambones. Iniciaron su actuación a en forma de tormenta, aunque hay que reconocer que las voces pudieron parecer empastadas y, a veces, estridentes. Su lema principial lo mantuvieron con ese “canto siempre para mi afición, no lo cambio yo”. Eso sí, ganaron al público con el pasacalles más coreado del Carnaval: “Mi vida ser un bambón o la murga que ustedes quieran”. Con etso, el público la canta con ellos. Su primer tema, Palomitas de maíz, se lo dedican en parte a las diferencias entre el léxico canario y el peninsular. También reparten a los políticos con frases como “a Ángel Llanos yo lo llamo canchanchán” o “Hilario te mete un bofetón”, realizan un análisis de las palabras que se emplean en Canarias, con cierta tendencia independentista o quizás exaltación de Canarias. recuerdan a La Palma que habla cantando; los gomeros que silban y Gran Canaria chacho pasó.

Esta es la típica canción que gusta al público por su contenido simpático. Emplean la ironía para hacer crítica con acierto. Aportan un toque nacionalista “quédense ya en Madrid, ustedes no son de aquí”, gritan. “Hoy al fin puedo cantar algo que comprenda el de aquí y de allá: sueldos bajos; gobierno que baja pensiones; reforma laboral. Un solo acento y un pueblo entero para mandarte a la mierda a ti Zapatero (una joyita). Estadio La bambonera”.

A ritmo de la canción del mundial de Bisbal, impresionante comienzo a tiempo. Hoy celebramos la final en el estadio, hay más sillas, más gradas y entradas regaladas. Saludan a Tribuna, San Sebastián y Herradura. “Qué disparate, qué tenderete, pero cuidado, no pise el césped porque el domingo actúa el Tete”. Dedican una estrofa a Concepción (la afición merece más). Lograron animar al público y la bombonera se perfila como una canción de premio. Insisten en que hoy no ha habido abucheos en las gradas y destacan las aficiones de las murgas que han venido a animar. “Hoy me siento como un niño con la camisa del Tete. Quiero cantar en la quiniela de la afición. Es como ganar un mundial y ser el máximo goleador y celebrarlo con la afición”. Se despiden con el público en pie aplaudiendo

Triqui-Traques. Empiezan su actuación con la Infantilmónica Triqui-Traquitos entregando el premio a la sonrisa de un niño a la Murga infantil El Cabito pro su exquisita presentación y fantasía. Comienza con el público, particularmente, su afición en pie para escuchar su pasacalles. La entrada promete. Luis Mújica observa que el escenario debería ser mayor porque las murgas están “un poquito reducidas”. Van a pasar de letrista porque “tengo que conseguir otra imagen de mí, estamos en crisis y no hay que reír”. Disfraz de payaso para empezar y así aparaentar una murga de antaño. Salieron con una gran ironía  hacia todas las críticas que han recibido por ganar el concurso de humor.

Se atreven a utilizar el estadio como “hilo conductor” para  empezar a criticar cómo se está gestionando el CD Tenerife. “Blanquiazul seña de mi identidad”. El primero que aparece por la cuerda es Zerolo: el que rompió la plaza España, prometió grandes comercios y al final no, menos mal ya se acabó. Anaga olvidaste, te lo digo cantando, adiós. Otra vez por aquí los de Cuatro para rodar la mierda. Canarias = el plató de la prensa amarilla que viene de España. El carrete es la pasarela por la que transitan los protagonistas los que les dedican varias estrofas de este tema crítico. Qué tragedia y todavía queda caras de gente que no se espera, “Humberto Gonar y los del jurado, Artiles, el mero Pancho”, dicen y añaden  “Voy a seguir cantando como cada año, siempre a mi manera, porque yo soy como soy, no tengo hilo conductor”. Segundo tema, cambio de ropa, se huele a show. “Seis meses ensayando, pa jugárnoslas a los chinos”. Nombre sencillo, apellido “chico cacho” el que Dios me dio, ya lo he bautizado y lo he llamado Samurai. Madre nacida en Tokio, aburelo de Hermigua. Emplean guiños relacionados con el oriente, artes marciales, nombres de comida, mezclados con expresiones, conceptos o conflictos de aquí relacionados con la China. Buena selección de temas y melodías para integrar en ellas los contenidos, el cambio entre un ritmo o música y otro es muy rápido. Merchandising, visita a La Isleta en Gran Canaria, etc. En Carnaval voy a ser original y por mi pueblo, por mi gente, volverme Benavente: “Pa mi gente”. Aplausos destemplados del público. Saludan a las diferentes zonas del estadio Herradura, San Sebastián y Tribuna y comienzan la despedida, todo un espectáculo que levanta al público de su sitio y se pone a bailar.

Mamelucos. Inicio un poco apretado por las características reducidas del escenario. Pasacalles con buena entonación y movidito. De nuevo saludos. Hay mucho aficionado al Tete en las murgas. Primer tema: En Canarias nadie es capaz de llenar de este estadio en el concurso de murgas, sino los chicharreros. Melodías actjuales. Magnífico atrezo, sentados en el cine con gafas en 3D. ataque a los canariones que vienen a robarles las canciones. Tienen problemas de dicción. Combinación de voces cuidada. Canción de bob esponja “don Paulino, asesino”. El sonido les juega una mala pasada y en un diálogo entre paulino y plasencia no se escuchó a uno de ellos. Políticos chupópteros que desangran a este pueblo. Critican las cuotas elevadas de Yelmo Plex. Denuncian las condiciones precarias en sanidad y educación de los canarios, problemas de comunicaciones y acusan de ello a la corrupción que se mueve en el mundo de la política. “Son una plaga de esta sociedad”. Finalizan con un recuerdo a Enrique González, sacan una gran pancarta que dice “Por siempre maestro”. Hasta el momento el nivel no ha sido malo, pero tampoco es de final de murgas, con la excepción de Bambones. El pueblo es el que habla, el que dice en la calle ciertas cosas que a veces no salen publicadas. Hoy las cantaremos nosotros. El silencio de los corderos. Para un tema hecho con tanto conocimiento de causa, documentación y visión crítica, han desafinado un poco al principio. Rata de dos patas, bazofia carroñera, prensa amarillista. En ocasiones se ven algunas noticias sin esclarecer. Aluden al derecho de libertad de expresión y consideran que los periodistas no son independientes, son esclavos del gran poder y les llega por imposición. No sabemos qué problema hay, solo cantan dos de la fila de adelante. La tele también manipula, por la que pagamos un pastón. Se pierde la integridad cuando disfrazan la noticia. A los que no se prestan a ese juego los convierten en discriminados del periodismo. ¿Dónde está la prensa aquí? ¿Dónde está la información? Van ataviados con un chaleco del que cuelga un cartel que dice “Prensa amarilla”. Citan casos flagrantes de errores periodísticos (caso Aitana). Sensacionalistas, panda de sinvergüenzas. Los hay que envenenan las fiestas. El punto de crítica es Humberto Gonar. Citan cosas que se escriben en los medios y lo que maquillan o no dicen con detalle. También critican que entran con la credencial mientras que el pueblo tienen¡ que hacer cola. Comparan a algunos de ellos con Karmele, cuestionando su título. Ponen en pie al estadio al bajar su director, Antonio Ramírez, a entregar una papelera con periódicos a Humberto Gonar. Se despiden con Y ya nos vamos.

La Traviata. Proceden del barrio de El Toscal. El director observa que la organización ha puesto en marcha el reloj sin haber empezado la actuación. Con todo, demuestran estilo. La mejor murga en voces, control de subidas y empaste vocal. Suena fuerte pero no chirría, como las atneriores. “Santa Cruz se viste de disfraz, todo es felicidad, ha llegado el Carnaval” (estribillo). Primer tema, el Ayuntamiento este último año, ha sido un desastre, en una palabra, surrealista. De ahí antología del disparate. Buen conjunto de voces, parece Sabandeños o una coral profesional. Bases clásicas y letras maduras. Bermúdez comparado con los enanos de La Palma. Piden al alcalde que no les tome el pelo, como con Las Teresitas. Joder con las voces. Dede Felipe Campos que ha querido hundir el Carnaval. El parque marítimo un lío, Las Teresitas el cuento de nunca acabar, gente cabreada por la ciudad y Luz REverón revolcada en un sebadal, PSOE en tribunales, PP duelo entre Llanos y Tavío (bragas). Surrealista es el Ayuntamiento de nuestra ciudad. No hay alternativa. Peleas entre Llanos y Zerolo, con reacciones de los demás grupos de gobierno. Cantan el patio de mi casa, el Ayuntamiento. Primera murga que menciona el caso facturas con el verdadero nombre. Nombrtan hasta las marcas, todo con los impuestos del pueblo.  No hay más dignos servidores que este pueblo. Innovadores los arreglos vocales, y los desarrollan con acierto. Pero además el estilo de hacer las críticas es de verdadero maestro. “Sé que voy a estar peor cuando se vayan. Qué voy a escribir si se marchan”. Mantienen el tempo. La antología del disparate llegó a suspirar (hubo algunas voces desafinadas). Aplausos destemplados, aunque convencen. Belén, Mari Carmen y Luci envían tres cartas con quejas porque sus tres novios se comportan de una manera extraña. Los murgueros gustan porque su vocabulario no lo encuentras en cualquier diccionario. Tema sobre las murgas, en el que también nombran a Humberto Gonar. Me gusta mi novio pero no acepto su forma de ver el concurso actual, no van a bailar pasacalles sino que se quedan con la forma de hacer crítica que les dieron Singuangos y Trasnochados. Es un tema arriesgado, como el de Guachi, pero contado con más estilo. El segundo novio es controlador. El tercer novio es un diputado. El tema se parece a la canción de Rabal con tres niños que quieren ser como su padre. Buena estructura y posible consecución de premio. Acaban conunfuneral, escenificación de la famosa cola que hacía el público para conseguir una entrada. “Se merece un entierro murguero la cola del Carnaval”. Lo hemos cambiado por el puñetero Internet, es mentira que cueste 9 euros pues te clavan un 10% más. Es por quien vengo a cantar, eso sí que es murguero de verdad, señalan a los chicos en las casetas. Se despiden con tres novios y un funeral. Despedida.

Diablos Locos. Al fin llegan y tienen la mayor ovación del público. Maxi comienza presentándose con una declaración de intenciones: presenta a la batería a su izquierda y a su hijo a su derecha porque no podrá estar cantando. Hacen el mismo juego de movimientos con los pitos de Traviata. Imitan a José Moreno y presenta la murga Los canteritos, de Las Palmas. La murga está patrocinada por Ron Arecucas y Cucal. A ritmo de había una vez un grupo que en Las Canteras se quedó que aquí vienen a dar una lección. Hay problemas de dicción. Los canteritos critican que en S/C no hay playas aunque tengan el Teide y el Drago. En las palmas tienen pino. Carreteras mejores en Las Palmas, el anillo insular y la vía de circumbalación. Cuando vienen en Tenerife pasan aventuras de circulación. Muy bueno  lo de los baches del polígono La Campana y las curvas de Anaga. En Tenerife muestran los diversos ‘pedidores’ que se ponen en los semáfotos, malabaristas, limpiacristales o danzarines. Diferencias de vocabulario. Sube al escenario el director de chancletas, Serenques, Trapasones. De nuevo la Champion Murgas. Tras una ‘oda’ a las murgas de Tenerife, canteritos se van. Buen tema de humor que levantó el ánimo del público. Segundo tema, se visten de capoeira y cantan también el himno del mundial. El tema hace un recorrido por diferentes modelos o símbolos brasileños Pepe (Real _Madrid) música carnavalera. Un tema típico de Diablos, de los que dejan buen sabor de boca. Muy en su estilo, terminan enseñando el trasero al público. Los Diablos esperan conseguir este año colocarse entre las murgas galardonadas y así quitarse el disgusto del año pasado que los dejó fuera injustamente. Enlazan directamente con la despedida.

Ni Pico-Ni Corto. Comienza con el pasacalles tal cual lo cantaban inicialmente. No arriesgaron con el pachanguero. Murga que se ha creado en las islas menores. Murga, los piratas del mar menor. Creemos que las Canarias son siete islas, por eso, esta noche Pido la palabra. Este es el título del primer tema de la murga dirigida por Félix Padilla en el que la crítica ha sido protagonista para reclamar a los Gobernantes regionales más atención hacia las islas menores a las que les afecta doblemente la insularidad. “Somos las grandes perjudicadas” al sufrir un nivel de analfabetismo mayor, la cesta de la compra más cara, o ausencia de universidades. El tema va creciendo en intensidad en sus críticas hasta que toca el tema estrella, el Carnaval. Para ello se dedican a citar las tradiciones de estas fiestas que aún conservan algunas islas como los Indianos o los buches. Piden al Gobierno que sean “solidarios y no mangantes”. “Ser canarión para mí es apoyar a nuestra gente”.  La Ni Pico muestra una correcta dicción y vocalización con arreglos musicales sin complicaciones. En su segundo tema, Los que nunca mienten, se meten con humor en la piel de un borracho para contar las cosas que no se dicen cuando están sobrios. El sello de su director se ha visto en el juego que mantuvo la murga con el público. Un buen final. Por supuesto, el Chicharrero de corazón, su despedida, fue uno de los temas estrella de la noche.

Tiralenguas. La murga procedente del norte de la Isla sube al escenario mientras muchas personas abandonan el estadio. Tras la presentación, avisan que comenzarán con crítica. Se ponen en el lugar de los medios y aseguran que quizás intentar ser imparcial es difícil. En todo caso, este tema es una denuncia al mal hacer de los medios de comunicación. En el apartado musical, Tiralenguas es una murga con sobrada calidad vocal, aunque no arriesgan más allá de un juego de varias voces.  Después de una dura crítica a RadiotelevisiónCanaria, pasaron al polémico reportaje que Cuatro emitió el pasado año sobre los abusos y excesoso del Carnaval de la Calle. Ellos aseguran que su carnaval “es más que eso”. Pasan a una fuerte acusación a el periódico El Día, personalizada en Humberto Gonar. Lo describen como periodista incompetente y murguero frustrado. “Se hacen llamar periodistas pero son farsantes con muy poco estilo”. Con Hotel o tal escenificaron a un grupo de animadores de hotel. Realizan una pintoresca descripción, con algunas pinceladas de humor, del tipo de personas y personajes que se encuentran en las piscinas y zonas recreativas de los complejos hoteleros de las Islas. La de Tiralenguas ha sido una actuación de final de murgas, aunque lo tiene muy difícil para conseguir premio teniendo en cuenta el nivel de las primeras en actuar. Juegos de palabras, adivinanzas y dobles sentidos tan añorados en esta edición del certamen.

Triquikonas. Misma presentación con Tropicana que en la fase, no han preparado nada especial. En primer tema, de crítica, vuelve a tratar el tema de la crisis pero desde otro punto de vista: las consecuencias de la debacle económica que ha obligado a hacer recortes. Barrios capitalinos, sanidad y educación fueron los temas estrellas de esta canción. La celebración de la final de murgas en el estadio también formó parte de este tema, interpretado a ritmo de pasodoble. A pesar de los problemas de sonido, ya que la mitad del público había abandonado el recinto, la murga femenina cerró el encuentro de murgas con un tema de humor y una actuación satisfactoria. Describen la final en el Heliodoro, con cantina, escenario sin adornos y jurado. Ingeniosa presentación de una candidata a reina del Carnaval para denunciar el estado de las calles del centro de Santa Cruz tras los bailes multitudinarios. Critican a los propios vecinos de esas calles por no cuidar su lugar de residencia ¿? Y a los políticos por no tenerlo en cuenta. Segunda candidata representa a los “cuatro canchanchanes que organizan el Carnaval”.  Candidata que representa a las que llevan trajes que parecen una carroza. La murga critica que eso no es Carnaval, sino la reina que se vende al extranjero. Por su contenido, este tema era más propio del concurso del año pasado que del de este año. Agradeciendo al público el haber esperado por su actuación, la directora de Triquikonas, Almudena Domínguez dio paso a la despedida. Fue lo único de su actuación que animó al graderío.

Ya todos hacen sus quinielas. Todo depende del criterio del jurado. Eso sí, en el cuadro ganador todos cuentan con las cinco murgas participantes, con alguna grata sorpresa y decepciones. Habrá que esperar…

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. yolanda benavente dice:

    Sonido en el estadio HORROROSO no se entendia nada de lo que cantaban las murgas y respecto al los premios nada de acuerdo

  2. Donato dice:

    Estaba en San Sebastian Alto y el sonido se mezclaba, era algo impresionante ir por primera vez para ver las Murgas de Santa Cruz y no entender casi nada de las letras ( de pena).
    La gente es incapaz de quedarse hasta el final, de un lleno absoluto a un basio casi pleno.
    Un cero en Sonido.
    Un cero en a las aficiones.
    Un cero a los premios.
    Un diez a las Murgas.

  3. Murguera de corazón dice:

    No sé si los premios han sido justos porque NO ME ENTERÉ DE NADA. Yo estaba en San Sebastián y por allí nos quejábamos todos, primero porque NO SE OÍA, y lo peor, porque NO SE ENTENDÍA. Lo único que disfruté fueron los pasacalles, porque todos nos los sabemos, cantamos y bailamos. Pero además de eso, a mí me gusta escuchar las letras, la crítica, la afinación, entender los “golpes”…y fue IMPOSIBLE. Además, podían haber hecho el escenario un poco más grande, que estaban las murgas apretadas, incómodas y sin espacio para hacer sus parodias. También podían haber separado las pantallas gigantes del escenario porque desde buena parte de la grada lateral no se veía más de un tercio de la murga. El ambiente y las murgas sensacionales, como siempre, pero VAYA CHASCO CON EL SONIDO…Peor que en cualquier otra final en el recinto, muelle, plaza de España…

  4. cabreada dice:

    Estaba en herradura baja , que verguenza que se peguen medio año matandose a ensallar para hacer disfrutar a la aficion y no se entienda nada .
    las pantallas mal ubicadas media herradura mirando hacia atras para poder ver algo en las patantallas ya que el escenario era imposible verlo ,
    pagar para verlo en la pantalla y malamente oirlo .
    creo que tendrian que haber usado la otra mitad del estadio
    sinceramente me da pena de esas murgas que con tanto esfuerzo se curran unas letras k solo unos pocos pudieron apreciar .
    si son merecidos los premios no lo se pues no entendi nada

  5. Zeoly dice:

    Bueno yo lo escuchaba por la radio y hasta que llegue a casa a verlo en la tele , casi no entendia nada ya que la radio cogia sonido ambiente, vaya porqueria.
    En cuanto a los premios , al final van a tener razon los guachis, los dan a los que les da la gana.
    Por mi parte bambones y diablos fueron los mejores, pero que pintaba traviata en medio, en todo caso terceros.
    Aunque tiralenguas me gustaron mucho.

  6. fatima dice:

    Ya es el tercer año que le quitan el premio a los mejores, a los bambones.
    No sé en qué se basa el jurado, creo que valoran más el paripé que se montan las murgas en el escenario, antes que la propia canción y crítica.
    Y de nada sirve que digamos esto, cuando todo va a seguir igual..

  7. dani dice:

    ¿cómo hablan de éxito en el estadio si ha sido un pufo descomunal el llevar la final allí? ¿por qué?
    Pues porque dejan medio campo de fútbol entre el escenario y la grada.
    Porque ponen las pantallas al lado del escenario con lo que dsde las gradas sigues sin ver nada.
    Porque en ninguna grada se entendió absolutamente nada del repertorio de las murgas.
    Por lo tanto, si pagas una entrada para no ver ni entender nada como puede decir alguien que ha sido un éxito la final en el estadio????
    Ha sido un tremendo fracaso ya que el trabajo de 6 meses no se ha podido disfrutar en vivo por la gente que ha pagado para acudir al estadio.
    Lo del jurado ya no merece ni comentarios, sencillamente no califican en función a las bases del concurso y demuestran no tener ni idea.

  8. Sandra dice:

    Es cierto que el sonido era una mierda, yo estaba en el cesped y fui de las privilegiadas, entre comillas, porque pude oir al menos una canción de cada murga, a mi juicio los premios están bien dados, aunque Bambones tenían que haber cogido 2º premio y el año pasado un 1º que no tuvieron injustamente, por supuesto cada uno barre para su casa, pero si somos objetivos lo que queremos es pasarlo bien, Diablos arriesgó el año pasado con practicamente 4 canciones de crítica y se quedaron fuera de premio (injustamente también, todo hay que decirlo) pero se ve que no gustó, este año volvieron a arriesgar con sus canciones de crítica en la fase y que a mucha gente tampoco gustó demasiado, tuvieron una puntuación baja, claro que una murga es criticar, sea seriamente o con humor, es lo que hacen todas a su manera, pero sigo diciendo que hay que ser objetivos, anoche a pesar de lo peor del sonido (y siento mucho por los que hayan oido nada porque hubieran disfrutado mucho) nos reimos y mucho con la actuación de Diablos, simplemente han vuelto a ser ellos, el pasado año no cuajó ser serios y críticos, este año nos hicieron pasar un buen rato y es que 19.000 personas lo debemos tener claro, vamos para pasarlo bien y reirnos…. no los juzguen ni los subestimen por enseñar el culo que al final todos lo esperamos y que coño….. si no se despelontan no son Diablos. Saludos para todas las murgas y sus aficiones y ……. si no lo digo reviento……NO JUEGUEN SUCIO, porque desprestigiarán su propio nombre.

  9. Pepe dice:

    yo soy un seguidor de murgas desde hace varios años, este año por fin puede conseguir entrada para la final, y me tuve que ir pq el sonido era insoportable, estaba en herradura baja y no oía sino ecos no se entendía nada y oara ver algo tenía que hacer contorcionismo con el cuallo para ver la pantalle que esta ba detras.
    pensé que para no ver ni ori nada me iba para mi casa y por lo menos veo y oigo algo, el jurado debe de estar sordo, primero dejan fuera a ZETA ZETAS y luego dan el 2º prenio a la traviata, bambones como minimo tenía que quedar 2º, bueno el próximo año no iré a la final y pasare por los escenarios de las calle que es gratis y se ven perfectamente y sin cogerme mosqueos.

  10. amalia dice:

    un cero en ortografia jajajajajajaja eres un vurro con v jajajajajajajaja cabron

  11. DELFOS dice:

    Siempre ganan los de siempre, haciendo lo mismo, en una final que ha sido un tostón.

    La final de murgas del carnaval de Santa Cruz en esta edición del 2011 ha sido un espectáculo increíblemente aburrido, con poco humor y gracia, lleno de críticas simplonas y carentes de ingenio, agudeza y chispa. Ni siquiera un sonido óptimo en el estadio habría mejorado una final soporífera.
    Las canciones escogidas, en general, han sido poco variadas, siendo muchas murgas participantes las que han repetido melodía. Pero no solamente en la elección musical ha habido escasa imaginación, en el contenido de las letras tampoco ha habido mejor suerte, pues dentro de la temática que exhibieron las diferentes murgas hubo repetición de temas, que podemos encasillar en cuatro grandes grupos: celebración de la final de murgas en el estadio Heliodoro, crítica al periodismo y concretamente a cierto periodista que se ha “metido” con las murgas –un tal Humberto-, la no reedición de la candidatura de Miguel Zerolo a la alcaldía de Santa Cruz por Coalición Canaria y crítica al carnaval de Las Palmas y sus murgas, junto a todo aquello que tenga relación con la isla de Gran Canaria.

    La conclusión a la que se puede llegar es que la mayor parte de las letras son creación de un mismo autor o sencillamente la falta de inspiración –cosas de la crisis- ha provocado que las murgas se copien o se “inspiren” entre sí.
    Eso sí, la única murga que se ha salido un poquito de la tónica ha sido una murga femenina, Las Triquikonas.

    Las murgas han celebrado su final en el estadio Heliodoro Rodríguez López, en el que se ha construido un escenario exclusivamente para celebrar este evento, siendo los únicos grupos del carnaval con tanta distinción y favoritismo. Esto es ser un privilegiado, y lo demás son tonterías.
    Afortunadamente, la realidad pone las cosas en su sitio, y las comparsas finalmente conquistarán –como siempre suele ocurrir- el primer puesto en la preferencia del público canario y los turistas. Su ritmo, color y fantasía contagia a propios y extraños.

    El 2 de Marzo el Carnaval de Santa Cruz tendrá reina y el 4 de Marzo la fiesta saltará a la calle. ¡Entonces realmente comenzará el Carnaval!

  12. Manolo dice:

    Yo estuve en tribuna baja de mitad hacia San Sebastián, y la verdad es que no escuché tampoco muy muy claro. allí estaba un poco enfadado. Me he venido a enterar de las letras gracias a la autonómica 2 y a el día tv que lo ha repetido.

    El nivel de las murgas muy muy bueno, cada año mejorando y alegrándonos

  13. Alejandro dice:

    Yo estaba en tribuna Alta y solo se escucho bien e las 3 murgas premiadas y a los del norte, en cuanto a premios mi gran indignación, eh?? diablos 1??? y yo mster mundo porffavr se merecian un 3 pork la cancion del kapoeira no se enteraron ni ellos ( ke fuen un plajio a lo k lleva haciendo triquis un par de años)… ke gran desilución con diablos ke kambien su estilo para cnseguir premio….. Bambones no se vende y eguira dando guerra por siempre arriba bambones

  14. ramon gomez dice:

    vaya puta mierda lo que hace el tal ezio alejandro ese… yo no se quien mierda le ha dicho que sabe cantar o que si acaso lo hace bien… que se dedique a meterse el dedo en el culo que seguro que esta mejor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.