Diablos Locos toca el cielo y la tormenta de Bambones no seduce

El humor sigue siendo el rey del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval. Pero no el ingenioso o agudo, sino el jovial y gracioso. Al menos esto es lo que piensa el jurado designado este año por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz de Tenerife (Oafar) que la madrugada de ayer sábado devolvió a Diablos Locos, la murga dirigida por el carismático Maxi Carvajal, la gloria del primer premio de interpretación. En una final calificada de “histórica” tras congregar en el Estadio Heliodoro Rodríguez López a 19.000 seguidores del colectivo de la crítica, el máximo galardón en presentación recayó en la fantasía de Las Hechizadas, De reina en Carnaval hechizada un año más, va por ti Don Juan, diseñada por David Díaz.

La erudición de La Traviata y la maestría de Bambones se hicieron con la segunda y tercera mejor puntuación, respectivamente, de la noche, a tenor del tribunal, una decisión que no terminó de contentar al escaso público que pacientemente esperó hasta el anuncio del veredicto, que enérgicamente protestó a la voz de “tongo, tongo”.

Polémica fue también, a juicio del público murguero asistente, la decisión de otorgar el segundo premio de presentación a Ni Pico-Ni Corto por Iba pa’ tigre y me quedé en gueparda, creado por David Díaz y Mari Falcón; mientras que el tercero valoró el diseño de Javier Torres, Las mil y una noches dando la murga, que lució Mamelucos.

Con todo, la esperada y experimental gran final del certamen estrella del Carnaval que, si bien ofreció un nivel superior al de ediciones anteriores, no terminó de convencer a los más exigentes, ni ofreció momentos inolvidables. Para muchos, entendidos y aficionados, dada su compleja interpretación, un año más Bambones merecía el primer premio de interpretación, y un año más que se les ha negado. Tuvieron el difícil papel de inaugurar las participaciones a concurso, con lo que se convirtieron en conejillos de indias de esta apuesta por celebrar el concurso en el Heliodoro. Sin embargo, dejaron el listón bastante alto con dos temas de índole popular, La bombonera y Palomitas de maíz y altramuces versus cotufas y chochos, que dieron muestra de un perfecto equilibrio entre crítica y humor a través de la ironía inteligente. Siempre les quedará el premio del público.

Otra de las grandes damnificadas y cuyo esfuerzo en esta final mereció entrar en el cuadro ganador fue Mamelucos. Empleando las palabras de su director, Antonio M. Ramírez, todo dependía de muchos factores, entre ellos, que a la propia murga le saliera todo a la perfección. Pero no fue así. A pesar de la calidad de sus dos temas -Un estadio de cine y El silencio de los corderos-, la puesta en escena, vocalización e interpretación no llegó a excelsa, lo que le restó los puntos necesarios para estar arriba.

No fue este el caso de La Traviata, docta en devanar con maestría, erudición, madurez, riesgo y atractivos análisis la mejor crítica del concurso. Si añadimos que a esto le acompaña un gran conjunto vocal en cuanto a afinación, inteligibilidad y matices , el resultado es un merecido segundo premio, a pesar de que su propuesta no necesita el ornamento de un pasacalles y una despedida masivamente seguidos.

De Diablos Locos poco se puede apuntar. Recuperaron su típico estilo humorístico (con desnudos incluidos) y apostaron por el humor en sus dos canciones. Un triunfo seguro.

Triqui-Traques y Ni Pico-Ni Corto fueron la gran decepción de esta final, con actuaciones flojas, impropias de lo que se espera de su nombre y trayectoria. Animaron con el pasacalles y la despedida, el contenido no convenció. Al contrario, Tiralenguas y Triquikonas, murgas que apenas han pasado a la final en dos o tres ocasiones, sorprendieron para bien con dos actuaciones en las que demostraron haber hecho grandes esfuerzos por estar al nivel de este encuentro.

Si la gran final de murgas ofreció un espectáculo digno del público con que contó es una cuestión bastante subjetiva, ya que hay quienes opinan que mantuvo un nivel alto, mientras otros vieron únicamente un certamen largo y tedioso. En todo caso, habría que preguntarse si el Heliodoro fue el lugar adecuado para un acontecimiento que ya supera cualquier expectativa en cuestión de convocatoria. Fiestas debería haber otorgado este año un nuevo apartado, el premio a la paciencia, para los miles de espectadores que, sentados en las gradas de Tribuna y Herradura, no pudieron disfrutar del espectáculo por el que habían pagado. El sonido no llegaba en condiciones y la visibilidad era pésima. No es extraño que la mitad del recinto decidiera abandonar el estadio. Por su parte, el Ayuntamiento califica el evento como “todo un éxito” en cuestión de seguridad, organización y convocatoria.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. DELFOS dice:

    Siempre ganan los de siempre, haciendo lo mismo, en una gala que fue un tostón.

    La final de murgas del carnaval de Santa Cruz en esta edición del 2011 ha sido un espectáculo increíblemente aburrido, con poco humor y gracia, lleno de críticas simplonas y carentes de ingenio, agudeza y chispa. Las canciones escogidas, en general, han sido poco variadas, siendo muchas murgas participantes las que han repetido melodía. Pero no solamente en la elección musical ha habido escasa imaginación, en el contenido de las letras tampoco ha habido mejor suerte, pues dentro de la temática que exhibieron las diferentes murgas hubo repetición de temas, que podemos encasillar en cuatro grandes grupos: celebración de la final de murgas en el estadio Heliodoro, crítica al periodismo y concretamente a cierto periodista que se ha “metido” con las murgas –un tal Humberto-, la no reedición de la candidatura de Miguel Zerolo a la alcaldía de Santa Cruz por Coalición Canaria y crítica al carnaval de Las Palmas, junto a sus murgas.
    La conclusión a la que se puede llegar es que la mayor parte de las letras son creación de un mismo autor o sencillamente la falta de inspiración –cosas de la crisis- ha provocado que las murgas se copien o se “inspiren” entre sí.
    Eso sí, la única murga que se ha salido un poquito de la tónica ha sido una murga femenina, Las Triquikonas.

    Las murgas han celebrado su final en el estadio Heliodoro Rodríguez López, en el que se ha construido un escenario exclusivamente para celebrar este evento, siendo los únicos grupos del carnaval con tanta distinción y favoritismo. Esto es ser un privilegiado, y lo demás son tonterías.
    Afortunadamente, la realidad pone las cosas en su sitio, y las comparsas finalmente conquistarán –como siempre suele ocurrir- el primer puesto en la preferencia del público canario y los turistas. Su ritmo, color y fantasía contagia a propios y extraños.

    El 1 de Marzo el Carnaval de Santa Cruz tendrá reina y el 4 de Marzo la fiesta saltará a la calle. ¡Entonces realmente comenzará el Carnaval!

  2. DELFOS dice:

    Siempre ganan los de siempre, haciendo lo mismo, en una final que ha sido un tostón.

    La final de murgas del carnaval de Santa Cruz en esta edición del 2011 ha sido un espectáculo increíblemente aburrido, con poco humor y gracia, lleno de críticas simplonas y carentes de ingenio, agudeza y chispa. Las canciones escogidas, en general, han sido poco variadas, siendo muchas murgas participantes las que han repetido melodía. Pero no solamente en la elección musical ha habido escasa imaginación, en el contenido de las letras tampoco ha habido mejor suerte, pues dentro de la temática que exhibieron las diferentes murgas hubo repetición de temas, que podemos encasillar en cuatro grandes grupos: celebración de la final de murgas en el estadio Heliodoro, crítica al periodismo y concretamente a cierto periodista que se ha “metido” con las murgas –un tal Humberto-, la no reedición de la candidatura de Miguel Zerolo a la alcaldía de Santa Cruz por Coalición Canaria y crítica al carnaval de Las Palmas y sus murgas, junto a todo aquello que tenga relación con la isla de Gran Canaria.

    La conclusión a la que se puede llegar es que la mayor parte de las letras son creación de un mismo autor o sencillamente la falta de inspiración –cosas de la crisis- ha provocado que las murgas se copien o se “inspiren” entre sí.
    Eso sí, la única murga que se ha salido un poquito de la tónica ha sido una murga femenina, Las Triquikonas.

    Las murgas han celebrado su final en el estadio Heliodoro Rodríguez López, en el que se ha construido un escenario exclusivamente para celebrar este evento, siendo los únicos grupos del carnaval con tanta distinción y favoritismo. Esto es ser un privilegiado, y lo demás son tonterías.
    Afortunadamente, la realidad pone las cosas en su sitio, y las comparsas finalmente conquistarán –como siempre suele ocurrir- el primer puesto en la preferencia del público canario y los turistas. Su ritmo, color y fantasía contagia a propios y extraños.

    El 2 de Marzo el Carnaval de Santa Cruz tendrá reina y el 4 de Marzo la fiesta saltará a la calle. ¡Entonces realmente comenzará el Carnaval!

  3. nilo dice:

    ÉXITO????? ¿Cómo se puede calificar éxito un espectáculo en el que el público asistente no puede entender ni ver nada debido a la mala ubicación de los aparatos de sonido y del escenario??????
    – 80 metros entre el escenario y las gradas
    -pantallas pegadas al escenario, sigues sin ver nada
    -en las gradas no se entiende nada

    PUFO TREMENDO digan lo q digan

    Del veredicto mejor ni hablar, simplemente vean la actuación de diablos por la tele o intrnet y si eso merece un 1º entonces este concurso está muerto.

  4. el azote de los zotes chichas dice:

    Salvo pequeñas excepciones las murgas canarias, da igual de la isla que sean, son carentes de gracia y de humor. Transmiten al público una sensación de rencor, envidia, xenofobia, homofobia y odio soterrado, que dejan a este con mal cuerpo en vez de sentirse alegre. Se puede decir lo mismo con otras palabras y con otro tono más burlesco evitando poses y gestos bruscos que animan más a la violencia que a la alegría. Para muestra un botón, deberían de tomar ejemplo de las chirigotas, murgas y comparsas gaditanas que son un derroche de humor y alegría, diciendo prácticamente lo mismo que las de acá con su problemática se entiende. Estas si que saben hacer reír al respetable.

  5. Enrique dice:

    Fue precisamente el DIARIO DE AVISOS hace muchos años atrás en una entrev ista con el director de una murga cuyo nombre intento recordar pero no lo consigo, extraia como titular la frase “EL CONCURSO DE MURGAS NO HAY POR DONDE COGERLO”.
    Tenía razón ese murguero y muchos años después creo que sigue siendo valido ese titular y tal afirmación.
    El concurso de murgas por tener la relevancia que tiene actualmente, no hay por donde cogerlo y un puro teatro donde las murgas son marionetas de los dirigentes políticos.
    Son los murgueros y solo los murgueros los culpables de que los jurados sean gente influenciables y que en muchos casos no tengan ni repajolera idea de murgas, jurados que en inteligibilidad ponen un 2,00 y justo el de al do pone un 0.75.
    O que ponen un 2,00 en crítica a una murga que solo hace humor y que justamente pone un 0.00 en humor a una murga que solo hace crítica pero que en ese apartado la puntua con 0.75…ni chicha ni limonada.
    Son culpables las murgas que todos los años nos monten el paripé del sobre del jurado cuandom una hora antes hay murgueros que reciben en su movil un mensaje diciendoles cuales son las finalistas y en el caso de la final, cuales son las ganadoras del concurso.
    En definitiva que como ya decia ese director de murga hace muchos años “EL CONCURSO NO HAY POR DONDE COGERLO” pero de eso las culpables son las murgas, las unicas que tienen el poder para cambiar su concurso y decirle a la comisión de fiestas, hasta aqui hemos llegado.

  6. Ale dice:

    Tiene un precio hacer la final de murga en una fiesta.
    Las murgas son para ser vista y ¡¡ oída!!
    Esto no es ni un concurso de murga ni nada. Esto es un espectáculo para algunos, mucho estadio, mucho foco, pero donde esta esencia de las murgas? ¿?¿?
    Nos han robado el concurso de murgas los políticos. Ya en la fase sorprendió que pasaran a la final unas murgas de toda la vida y con un nivel muy bajo, y dejaran el día de la final sentados en las gradas a murgas que están creciendo con una buena calidad. Pero como iban a permitir los políticos hacer una final en el estadio, sin estar todas las murgas grandes y hacer un gran espectáculo, y apuntarse el tanto a su campaña.
    Los Bambones que puso encima del escenario 4 tema buenísimo, con buenas letras y increible voces. Esta murga esta un nivel superior a comparación de los demás. No soy 100% Bambo
    Encima tengo que oír a Bermúdez que fue un éxito la final, será de asistencia pero de calidad? ¿?. de las 19.000 personas seguro que 8.000 no entienda nada de la letra por la amplitud del recinto y veian el escenario diminuto. Este escpectaculo se tiene que hacer en el escenari odel carnaval. Que la entrada es mas reducida, pero que le vamos hacer. Si quiere ver murgas vete a la fase que hay sitio de sobra.
    Es que para hacerlo a si a grandes dimensiones, que lo hagan en la calle gratis para todo el mundo, sin cobrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.