Claudina Roque, la Reina de los mayores

El escenario capitalino brilló con la calidad de las fantasías presentadas este año por el colectivo de la Tercera Edad. / Sergio Méndez

Por Nana García

Pasadas las 20.15 horas de ayer, la voz de Teresa Afonso, acompañada por Raúl García, proclamaba Reina de la Tercera Edad del Carnaval 2011 de Santa Cruz de Tenerife a Claudina Rodríguez Delgado, quien representa a la Asociación de Vecinos La Cruz de Tíncer con la fantasía Va por ti…, diseñada por Antonio Santos Arteaga.

El jurado decidió nombrar primera dama de honor a  Esperanza García Oliva, que desfiló con un diseño de Alfonso Baute y David Hernández denominado Al amanecer, en representación de Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz y Centro de Estética Magdalena Gutiérrez. El título de segunda dama recayó en Florencia Rodríguez Arocha, con Divina, un diseño de Manolo Chinea patrocinado por la Asociación Sociocultural Mayores del 2000.

La proclamación de la reina y su corte de honor puso término a un espectáculo de casi tres horas de duración en el que predominaron los aires mexicanos y que por momentos, a pesar de los esfuerzos de la organización, se volvió monótona y tediosa, salvo por el ritmo impuesto por las actuaciones de Pepe Benavente y Josefina Alemán, además de por los amenos descansos aportados por los presentadores Teresa Afonso y Raúl García.

A la voz de “buenas tardes mi gente”, el incombustible Pepe Benavente abrió el acto. Tras interpretar Goza más en Santa Cruz, el cantante tinerfeño dedicó a los mayores, “mi gente buena”, su actuación, en especial a su suegra, Angelita, que no pudo estar presente en la ceremonia. Su particular versión bailable de Tengo el corazón contento, fue la segunda “perla” con la que Benavente, uno de los artistas más vendidos en el Archipiélago, regaló Carnaval a los miles de asistentes.

Animados por sus respectivas “hinchadas” las agrupaciones musicales Monte Nevado de Santa Cruz y Acaymo de La Laguna ofrecieron las primeras actuaciones de música popular. Con una fantasía de Fran Rivera, la A. M. Monte Nevado animó al público presente bajo la dirección de José Marcelino Ávila. Al otro lado del escenario diseñado por Sergio García en honor a Enrique González Bethencourt, la A. F. Acaymo con una fantasía de Iván Zamora, Belle epoque, y dirigidos por Francisco Melián dio buena cuenta del trabajo llevado a cabo en los ensayos previos a la gala.

El humor en este espectáculo vespertino llegó de la mano de la frescura de Raúl García y del grupo profesional de interpretación Instinto Cómico, una de las participaciones más esperadas de la tarde.

Ataviados con la fantasía Hacia los 70 de Daniel Sergio y Octavio Hernández (DSO), la A. M. Volcanes del Teide de La Orotava, con Juan Ramón Castro González en la dirección, ofrecieron el tema Estos celos. De Aguere, la A. M. Hogar del Pensionista Padre Anchieta, atentos a su directora Marisol García, celebraron sus 27 años en la fiesta de la máscara con la canción Mi Carnaval.

A ritmo de popurrí de los años 60, la A. M. Mayores del 2000 de Santa Cruz aportó su grano musical a esta gala de mayores, con la dirección musical de Daniel García. Este año lucen la fantasía Paseando por la alameda de Luis Dávila. De la mano de Olga Benavente y José Luis Alayón, la A. M. Las Nieves de Pico Cho Camino irrumpió en el acto con ritmos mexicanos. Vámonos para acapulco fue el tema interpretado por esta formación, coincidiendo con muchas otras agrupaciones en elegir los sonidos del país azteca.

De manera innovadora, la Rondalla de la Tercera Edad de Granadilla ofreció también una actuación con aires mexicanos, esta vez con cuerpo de baile incluido, gracias a las coreografías de Juan Regalado. La parranda, que interpretó Adelita, vente al Carnaval, contó con la dirección de Francisco Yanes.

La música dio paso a la danza, de la mano de las agrupaciones coreográficas de los mayores. El Grupo Coreográfico Las Magnolias de Tegueste fue el encargado de abrir los bailes con ritmos latinos, bajo la dirección de Ochy de la Cruz. Los teguesteros dieron paso al Grupo Coreográfico Baray de San Juan de La Rambla que dieron vida a una serie de corridos mexicanos, haciendo honor a su fantasía.

Pero los mayores también se atreven con el humor. Una parodia a cargo de la Asociación El Molino de La Salud sobre Una boda real, con pamelas incluidas, puso la nota pícara a la gala en la tarde de ayer .

La voz de Josefina Alemán, una de las artistas canarias con mayor proyección en el ámbito de la música latina, puso el ritmo a una gala que empezaba a parecer interminable. Su transparente voz y el ímpetu con el que se atreve a abordar las rancheras, animó al público asistente que incluso se atrevió a ponerse en pie para bailar.

La dirección del espectáculo se reservó para el final de la gala el desfile de las candidatas, un momento que otorgó completo protagonismo a las tres aspirantes y sus diseños, que dieron buena cuenta de que el efecto de la crisis solamente se ha dejado ver en la reducción de aspirantes, no en la calidad de los trabajos presentados.

Mientras el jurado cumplía con la deliberación, fueron los integrantes de Instinto Cómico los encargados de amenizar el cierre del espectáculo a lo largo de media hora aproximadamente. Chona, Jacinta, Panchita, Servando, Ginés y su sufrida esposa Chonita fueron los elegidos para entretener con guiños humorísticos, picardía y música a los impacientes espectadores por conocer el veredicto del jurado que finalmente premió a Claudina Roque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.