42 años con Los Cariocas

La formación luce este año una fantasía diseñada por Santi Castro, que lleva por nombre Mato Grosso del Sur. / DA

La comparsa Los Cariocas, uno de los grupos más populares y seguidos en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, se presenta este año con la misma fuerza e ilusión de siempre. Tal y como manifiesta su presidente, José Manuel González Ramos, “a pesar de ser un año austero para todos, con el sacrificio de los componentes y simpatizantes estaremos a la altura de nuestra comparsa”.

González define a su grupo como una gran familia, “la familia Cariocas. Pasamos muchas horas juntos, buenos momentos en los que compartimos experiencias muy positivas. Sentimos respeto, cariño y responsabilidad por nuestro carnaval”. No en vano, cabe recordar que esta es una de las finalidades de los colectivos, ya sea de índole artística o deportiva.

Epicentro en Valleseco

La comparsa Los Cariocas fue fundada por Vicente Cruz y Eleuterio García en Valleseco en 1969, convirtiéndose en un referente para este barrio costero de Santa Cruz. En sus 42 años de historia se ha convertido en el grupo de baile y parranda más premiado en la historia de las carnestolendas.

Pero la fuerza de Cariocas no reside en los trofeos que adornan sus vitrinas, sino en la popularidad y simpatía de la que goza, marcando un estilo y forma de hacer bien diferenciados. Esto le ha permitido pasear el nombre del Carnaval de Tenerife por innumerables rincones no sólo en España, sino también de muchos países europeos.

Cabe destacar que Los Cariocas han representado al Carnaval de Tenerife en diversas ocasiones a nivel internacional, en las que dejaron patente la calidad, tanto artística como creativa, de los isleños. Así, varios escenarios de Amberes, Niza, Múnich han acogido la batucada y coreografías de este conjunto.

Igualmente, la comparsa de Eleuterio García -que fue galardonada en 1993 con el Payasito de Plata de la Ni Fú-Ni Fá- ha asistido a innumerables fiestas de ciudades como Cádiz, Aranjuez, Ponferrada, Jerez de la Frontera, Burgos, Santander, León, Zamora, Jaén, Granda, Toledo, Bilbao, Vitoria, Valencia, Barcelona, Cuenca y Alicante. También ha participado en los actos de Don Carnal de islas como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera.

La cita de 2011

Con la dirección musical de Tano Mújica, y la coreografía de Ezequiel Dibelo, Los Cariocas actuarán en el concurso de comparsas del hoy sábado día 26 en primer lugar. Tal y como manifiestan alguno de sus componentes, “el hecho de actuar los primeros no es un perjuicio sino una oportunidad para tratar de dejar el listón lo más alto posible”. “Para nosotros, abrir el concurso no supone romper el hielo”, dicen.

En este sentido, y a pesar de la presión, el colectivo de Valleseco cree que se les ha dado “la ocasión de demostrar las ganas de Carnaval” que tienen todos. “Han sido unos meses de duros ensayos y mucho esfuerzo. Nosotros no queremos romper el hielo, queremos romper el escenario, pero claro está, en sentido figurado”, explican.

Cabe recordar que en la pasada edición de 2010, Los Cariocas se alzaron con el segundo premio de Interpretación y de Ritmo y Armonía, el tercer de Presentación y el premio al mejor estandarte. Este año esperan revalidar este éxito. Para el carnaval de 2011, sus 80 componentes lucirán una fantasía diseñada por Santi Castro denominada Mato Grosso del Sur, presentada recientemente en el Cine Víctor.

Todo listo para el certamen con más ritmo

El escenario ubicado en el Recinto Ferial, acoge hoy sábado, 26 de febrero, a las 20.00 horas, el concurso de Comparsas con la participación de Los Cariocas, Los Valleiros, Danzarines Canarios, Los Brasileiros, Los Rumberos, Los Tabajaras, Los Joroperos, Río Orinoco y Bahía Bahitiare.

El jurado encargado de fallar la parte de presentación estará compuesto por Juan Castañeda, estilista de moda; María Candelaria Carvajal de la Rosa, modista, y Gregorio Francisco Rodríguez Alemán, técnico en Artes Plásticas y Diseño.

Asimismo, el jurado de interpretación estará compuesto por Cristina Vargas Lasarte, profesora de Música de Cámara y Piano del Conservatorio de Música de Tenerife; Sixte Escrihuela Burguet, profesor de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife; Mercedes Cabrera Amador, soprano y especialista en Educación Musical; Miguel Ángel Expósito Marrero, profesor superior de Percusión, docente de la Escuela de Música de Tegueste y director de Bandas de Música; Judith Rojo Méndez, profesora de baile de la Escuela Lenita Lindell; Pablo Sebastián Casavieja Medina, bailarín y profesor de baile de la Academia de Baile Dile que sí; Montse Mallorquín, coreógrafa, profesora y cantante, y Aida Bugarin Pereira, coreógrafa y directora de la Escuela de Danza Jasm.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.